viernes, 19 de noviembre de 2010

Juan Manuel Arango obtiene respaldo de Cambio Radical

David Arboleda G.

El ex alcalde de Pereira, quien aceptó la solicitud del liberalismo para aspirar de nuevo al primer cargo de la ciudad, propuso un acuerdo político a Cambio Radical, que tendrá respuesta positiva en los próximos días.

La alianza política fue convocada por Juan Manuel Arango, candidato del partido Liberal a la Alcaldía de Pereira, en una carta enviada al Directorio Municipal de Cambio Radical. Aunque la colectividad presidida por Iván Naranjo no ha dado respuesta oficial a la misiva, este aseguró que el ex primer mandatario será apoyado.

“Él nos propone unos puntos con los que quiere dar a conocer su programa de gobierno y nosotros tenemos esos mismos puntos en común pero además agregaremos otros que esperamos queden involucrados”, dijo el presidente de CR en Pereira.


Candidatura
Seguridad ciudadana y buen clima para la inversión, un alcalde con autoridad, transparencia y agilidad en la contratación pública, gasto público orientado a vencer la pobreza, defensa del patrimonio público y del liderazgo pereirano, son los cinco puntos que puso a consideración Arango ante los militantes de Cambio Radical.

Para consolidar la candidatura del ex alcalde, Naranjo indicó que uno de los requisitos de los aspirantes que integran la lista de CR al Concejo de Pereira, es apoyar al candidato Liberal.

Arango, que venía adelantando conversaciones con Cambio Radical meses atrás, señaló que la propuesta nace porque “el liberalismo tiene grandes coincidencias” con el otro partido, y exalta valores como “la justicia, la equidad, el respeto a la individualidad, la transparencia, y el apego al Estado de Derecho”.

Con este acuerdo suman más las fuerzas políticas a la campaña del ex alcalde para llevarlo por tercera a vez a la administración municipal, ya que cuenta con Liberales, Cambio Radical, y un sector del partido Conservador que no seguiría haciendo parte de la coalición que lidera el partido de la U.

“El programa que surja de ese gran acuerdo debe contar con un liderazgo capaz de enarbolarlo, defenderlo, y llevarlo a la práctica a través de un proceso que no sólo obtenga un triunfo electoral, sino que también cuente con un respaldo popular masivo y con la autoridad y la experiencia suficientes para garantizar la ejecución de las políticas propuestas, en procura de asegurarle a Pereira en el siglo XXI, una proyección como ciudad equitativa, prospera, sostenible y democrática”, sostuvo Juan Manuel Arango, candidato a la Alcaldía de Pereira.

Gobernación
- Al ser indagado por la candidatura de Cambio Radical para la Gobernación, Iván Naranjo, expuso que su partido no ha definido un nombre.

“Como miembro del directorio del departamento puedo decir que hemos hecho un consenso y se ha dicho que hasta el mes de marzo no se va a tomar una decisión en el tema de la Gobernación”, dijo el ex concejal.


- Naranjo indicó que entre las posibilidades está que haya un candidato propio, o incluso se está considerando proponer una consulta interpartidista entre precandidatos de Cambio Radical a la Gobernación y de otros partidos, y así elegir por voto popular un aspirante por la coalición, pero esa segunda opción sólo es posible si se aprueba el proyecto de reforma política que cursa en el Congreso de la República.

Roberto Jiménez tendría el apoyo de los liberales
Publicado 18/11/2010


David Arboleda G.

El diputado Luis Enrique Saldarriaga desistió de aspirar a la Alcaldía de Dosquebradas y manifestó que respalda al ex concejal para llegar al primer cargo, sin embargo el partido Liberal aún no ha tomando una decisión.

Como presidente de la colectividad roja en el municipio industrial, Saldarriaga explicó que las inscripciones para ser precandidato a la Alcaldía están abiertas hasta el 10 de diciembre, pero aún no hay ningún inscrito, por lo que el diputado tiene la intención de hacer un llamado oficial a los militantes liberales para acompañar a Jiménez en su propósito, considerando que este último fue edil en dos ocasiones por el liberalismo.

Además el diputado recordó que la persona que se inscriba como precandidato tampoco tiene la aspiración oficial del partido ganada, pues debe contar con el 70% del apoyo de la colectividad, panorama difícil ya que aún no se percibe ninguna campaña interna que apoye algún nombre.

Los nombres que más sonaban para la candidatura roja, eran el del diputado y el del ex senador Germán Aguirre, sin embargo este último señaló que no le han hecho una solicitud oficial de ser el candidato y no está enfocado en ser él quien aspire, además espera que se llegue a un consenso y no a una imposición.

Con el contexto político, donde el liberalismo no tiene Alcaldía en Dosquebradas, Aguirre espera que el Directorio Municipal convoque rápido y urgente a una reunión para empezar a aclarar la situación sobre la decisión que se tomará.



Asamblea
Consolidar su presencia en el departamento y mantener su curul en la Asamblea Departamental es ahora el horizonte político del diputado Luis Enrique Saldarriaga Londoño para el periodo constitucional 2012 -2015.

Hoy ya es claro que el corporado trabajará por la reelección como diputado, para la cual ya viene articulando su equipo y recorriendo diferentes municipios, en donde en tres años de ejercicio político ha tenido presencia, con la firme intención de aumentar la votación que obtuvo en la contienda anterior.

Por otro lado, Saldarriaga manifestó que como diputado en ejercicio, apoyará a Alberto Arias Dávila, precandidato a la Gobernación de Risaralda y de quien indicó que “hoy cumple con las condiciones y requisitos que estableció la Dirección Nacional Liberal de inscribir su candidatura con el 70% de miembros del directorio departamental que ya estamos consolidados alrededor de esa aspiració
Daré garantías a los precandidatos”: Montes Publicado 15/11/2010


Marta Montes, recién elegida presidenta del partido Conservador en Risaralda anunció que es el momento “para hacer una política dinámica, ya que el partido está más vivo que nunca”.

La ex diputada conservadora expresó que la colectividad cuenta con un gobernador, tres congresistas y un número importante de dirigentes políticos a nivel departamental, y el partido está democratizado, no en vano sus miembros fueron elegidos por mecanismo popular y pensamos seguir fortaleciendo esa democracia”.

Como nueva presidenta del directorio departamental, destacó que ya están abiertas las inscripciones para elegir candidato a la Gobernación y la fecha límite es el 25 de noviembre hasta las 6:00 p. m., y aseguró que se le darán garantías  a todos los precandidatos de los municipios para que los presidentes de los directorios les abran las puertas y sea una elección “tranquila, transparente y con el debido proceso”.

Procedimientos
La semana pasada la Secretaría General a nivel nacional del partido Conservador informó a los presidentes de directorios, miembros de corporaciones públicas por el partido y militantes, lo procedimientos para la escogencia de los candidatos del partido a las elecciones regionales de 2011.

En vista de que empiezan a generarse inquietudes acerca de los mecanismos que utilizará el partido para la escogencia de los candidatos y el otorgamiento de avales para las elecciones regionales de octubre de 2011, la Secretaria General determinó que:

Según el Artículo 75 los candidatos del partido serán escogidos mediante los mecanismos que garanticen la participación democrática, esto es mediante consultas populares o internas. Las consultas deben ser convocadas por el Directorio Nacional del partido. El Directorio Nacional determinará la fecha de la realización de las consultas populares y las internas.

Por su parte, el Artículo 79 establece que los candidatos del partido deben ser seleccionados por consulta popular o interna “siempre que hubiere más aspirantes inscritos ante la Secretaría del Directorio Conservador correspondiente, que cupos por proveer. El Directorio Nacional podrá autorizar la convocatoria del respectivo congreso para elegir candidato a cargos uninominales, en aquellos municipios, distritos y departamentos  que lo requieran”.

Dentro de la opciones para escoger candidatos a cargos de elección popular, los estatutos también contemplan la posibilidad de hacer alianzas con otros partidos o movimientos políticos con dos propósitos: 1. Recibir apoyo de otros partidos a un candidato propio del partido Conservador, 2. Apoyar a un candidato de otro partido o movimiento político distinto al partido Conservador, cuando las circunstancias políticas y electorales así lo aconsejen.

En cualquier caso, las alianzas con otros partidos o movimientos políticos deben ser autorizadas por los respectivos congresos regionales o locales, o en su defecto, por el Directorio Nacional.

En resumen, el partido Conservador deberá escoger candidatos propios para corporaciones públicas y a cargos uninominales en aquellos departamentos y municipios donde las condiciones electorales le sean favorables. Para ello, se acudirá al mecanismo de la consulta cuando haya más candidatos que cupos por proveer, en especial cuando se trate de listas a corporaciones públicas.

Los miembros de corporaciones públicas que representen al partido Conservador integraran por derecho propio las listas de la respectiva corporación de la que hicieren parte, sin someterse a Consulta Popular.

Cuando se trate de candidatos a cargos uninominales (gobernadores o alcaldes), un mecanismo alternativo a la consulta es la realización del respectivo Congreso del partido, regional o local, según el caso. En aquellos lugares en donde las condiciones electorales así lo aconsejen, se acudirá a las realización de alianzas con candidatos de otros partidos o movimientos políticos.

Cualquier alianza de este tipo deberá ser aprobada por el respectivo Congreso del partido al nivel regional correspondiente, o en su defecto, a autorización del Directorio Nacional, previa solicitud del Directorio correspondiente.

De esta manera los congresos del partido a nivel regional o local para escoger candidatos a cargos uninominales o para autorizar alianzas con otros partidos o movimientos políticos, deben ser autorizados por el Directorio Nacional, previa solicitud motivada por parte del directorio territorial correspondiente.

Es así como en los próximos días el Directorio Nacional expedirá una Resolución reglamentaria de los mecanismos para la escogencia de los candidatos del Partido Conservador a las elecciones de 2011, y dicha Resolución reglamentará de manera detallada los procedimientos, requisitos, fechas, inhabilidades y prohibiciones para la escogencia de los candidatos por el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario