lunes, 15 de noviembre de 2010

RISARALDA AFECTADA POR LA EMBESTIDA INVERNAL Y EL DESBORADMIENTO DEL RIO CAUCA CIENTOS DE DAMNIFICADOS.

La afectación que ha tenido el departamento de Risaralda a consecuencia del recrudecimiento en las últimas semanas de la ola invernal, se ha dado principalmente en los sectores de vivienda, acueducto y alcantarillado, vías, edificaciones indispensables y cultivos principalmente.

Dicha aseveración fue hecha por la Directora del Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres – Crepad, Diana Carolina Ramírez Laverde, en el último balance entregado al Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, sobre los daños dejados hasta el momento por las lluvias en la región.

Esta afectación se da a consecuencia de deslizamientos, vendavales, inundaciones, torrenciales y el deterioro en las redes de acueducto y alcantarillado, hechos que han golpeado a 1.627 familias, para un total de 7.980 personas, y han dejado un total de cuatro personas muertas, cuatro más heridas y un desaparecido, precisó la funcionaria.

Vivienda
En materia habitacional y de edificaciones, en lo corrido de la temporada invernal 21 viviendas han resultado destruidas, otras 1.575 viviendas han sido afectadas, así como 5 centros educativos y un hospital.

La mayoría de las familias que habitaban en estas viviendas corresponden al municipio de La Virginia, las cuales han sido reubicadas temporalmente en albergues o autoalbergues donde familiares y amigos.

El Hospital del Municipio de Apia está presentando agrietamientos en sus pisos y paredes, daños que comenzaron a aparecer con las fuertes lluvias registradas.

Acueducto y Alcantarillado
Las lluvias igualmente han afectado 8 acueductos y 3 alcantarillados, siendo el de mayores incidencias el del municipio de Balboa, donde 1.090 familias, cerca de 5.000 personas de 10 veredas de Balboa, una de La Celia y una de Santuario, además de 12 centros educativos, están perjudicadas con el desabastecimiento del agua.

El acueducto de Balboa presenta una alta vulnerabilidad, tanto en la bocatoma como en la línea de conducción, lo que ha ocasionado este año dos afectaciones graves y otras menores, dejando a la población sin el suministro del líquido durante varios días.

En esta materia y de acuerdo con el reciente reporte de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, otros municipios también sufren afectaciones por los embates del invierno.

En el corregimiento de San Clemente de Municipio de Guática se presentó un deslizamiento, donde un alud de tierra arrasó con 50 metros de la red principal de la línea de aducción del acueducto que conduce el líquido desde el sector de la vereda la Palma.

Esta emergencia necesito para su solución una inversión aproximada de 15 millones de pesos, recursos que salieron del Gobierno Local y del Plan Departamental de Aguas. En esta situación, por lo menos 1.500 habitantes de este corregimiento se vieron afectados por este deslizamiento.

Otros acueductos afectados son el de La Virginia, el del Corregimiento de Santa Ana en Guática, el de Columbia en Belén de Umbría, Alto Cauca en Marsella, Quinchía y Pueblo Rico, este último sometido a constantes suspensiones del servicio.

En materia de alcantarillado, los sectores que han resultado afectados son el Corregimiento de Santa Ana en Guática, el barrio Villa Rica en Marsella y el municipio de Apía, cada una de ellas con causas diferentes.

Malla Vial
En materia vial, el 80% de las vías municipales y el 40% de las departamentales se encuentran seriamente afectadas por los destrozos ocasionados por el invierno, donde en los últimos días se han presentado 107 deslizamientos y 20 fallas de banca.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por la Secretaria de Infraestructura del Departamento, las vías que presentan los mayores daños son las siguientes:

Belén de Umbría: Remolinos – Belén, Taparcal – Belén, Palo Redondo, Patio Bonito, Cantamonos, Tribunas, Providencia, La llorona, Santa Emilia y Caucayá.

Marsella: La vía principal de acceso proveniente de Pereira.

Santuario: La Marina – Santuario, La Batea, Pueblo Vano, El Brillante, Oro Fino.

Apía: La vía que une a este municipio con Pueblo Rico y con La Virginia, Belén de Umbría – Apía, Valladolid, El Encanto, Alta Campana, Las Cumbres, La Candelaria, San Carlos, San Agustín, Guarne, Nápoles.

Pueblo Rico: Vía principal de acceso y vía al Corregimiento de Santa Cecilia.

Balboa: Vía principal de acceso proveniente de La Virginia.

La Celia: vías a La Laguna, Caimal, El Diamante, La Cascada, Villa Nueva.

Mistrató: Vías a San Antonio del Chamí, Costa Rica, Chorro Seco, Jardincito, Cocorna, Mapay y Playa Bonita.

Quinchía: Vías a Sardinero, Santa Sofía y San José.

Guática: Vía a Llano Grande. El presidente Santos solicita ayuda internacional, familias sin techo, sus enseres perdidos, muertos y la pobreza galopando sobre sus espaldas, este es el panorama en Risaralda Colombia Sur America.

1 comentario:

  1. What's up, yes this article is truly nice and I have learned lot of things from it regarding blogging.
    thanks.

    Check out my blog :: great clips haircut coupon

    ResponderEliminar