viernes, 26 de noviembre de 2010

TRASPARENCIA EN EL PAIS

Comisión Regional de Moralidad pone en entredicho a Dosquebrada

REGIONAL
El I Encuentro Regional de Moralidad en Colombia, el cual se desarrolló ayer en Pereira y que contó con la participación del director del Programa de Lucha Contra la Corrupción, Miguel Francisco Prado Gil, sirvió de escenario para exponer varias denuncias.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Comisión Regional de Moralidad de Risaralda, el magistrado, Jaime Robledo Toro, se vienen adelantando acciones importantes por parte de los entes de control, porque de acuerdo con las denuncias realizadas por los ciudadanos meses atrás, se están presentando irregularidades en varios procesos administrativos.

“En Dosquebradas el problema es bastante grave especialmente con el Plan de Vivienda Country 1, 2 y 3, donde los subsidios fueron entregados hace dos años a la administración y en este momento estas casas no han sido adjudicadas, a lo anterior se suman las malas condiciones en las que se hizo la entrega de las casas de los planes de vivienda Panorama y los Altos de Camilo Torres, donde las irregularidades pasan por la mala construcción de las mismas”, afirmó Robledo.

Desde luego esta afirmación de la situación que se está viviendo en la administración de Dosquebradas fue ratificada por Diego Quintero, asesor para Risaralda del Programa Anticorrupción, quien no sólo confirma las malas condiciones en las que entregan las viviendas sino la mala administración de los proyectos.


“No se puede negar que el proyecto de Panorama Country tiene serias irregularidades, cabe destacar que esta situación cuando se observó nos llevó a trabajar de la mano con Fonade desde el nivel central, donde le solicitamos a Fonade que tomaran una decisión frente al tema y que le recomendara a Fonvivienda que surtiera una decisión drástica, fue así como esta entidad suscribió unos acuerdos con la Alcaldía donde se le dio un tiempo desde el gobierno nacional para que solucione irregularidades, estamos a la espera, sino lo hace el gobierno nacional utilizará todas las medidas de sanción entre ellas no permitirle presentar más proyectos ante la nación y vamos a solicitar las pólizas de garantía”, afirmó Quintero.

El otro municipio que fue mencionado es el de Pereira, donde dos irregularidades denunciadas por ciudadanos argumentan que funcionarios de la Secretaría de Hacienda, específicamente de la oficina que recauda los impuestos del municipio están recibiendo dádivas de deudores morosos para que sean extraídos de las bases de datos y la segunda tiene que ver con el carrusel de contrataciones que se vienen presentando especialmente en ciertas licitaciones.

“Desde diciembre del año pasado varias quejas de periodistas de la ciudad y de Bogotá que terminaron en nuestras oficinas estuvieron enfocadas en afirmar que se estaba presentando malversación de fondos, según estas, muchas personas dan una dádiva a un funcionario y lo sacan de la lista de morosos por impuestos, esto se puso en conocimiento a principios de año ante la Contraloría municipal pero poco se ha hecho, a lo anterior se le adiciona el hecho de una denuncia de una empresaria pereirana que se acercó a nuestras oficinas a acusar una supuesta práctica de carrusel de contrataciones, para esto presentó muchos documentos, pero se le recomendó que los tabulara y los entregara más ordenados, estamos a la espera de los mismos”, dijo el presidente de la Comisión Regional de Moralidad de Risaralda, el magistrado, Jaime Robledo Toro.

Frente a este caso se refirió el contralor municipal de Pereira, quien argumenta que la denuncia es muy imprecisa.

“Hay demasiadas imprecisiones en la denuncia, por lo que no se puede llegar a un tema puntual para ir a realizar la auditoría, lo que tenemos que hacer es conformar una comisión para que haga esta revisión partiendo del año 2005 y poder hacerle revisión a esto, lo cual implica personal y en este momento no contamos con el”, afirmó Iván Early Ruíz Guarín.

Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones del presidente del Comité Regional de Moralidad, este tema ya está en la Fiscalía en Bogotá que ya empezaron las investigaciones para dar con la verdad del asunto.
Asilos por dudas de la justicia
Jaime Castaño Torres
Soy de aquellos que creen que un hombre siempre debe responder por sus actos, a cualquier precio.

Pero igualmente creo que cada quien tiene que afrontar esas consecuencias siempre y cuando se cuente con la equidad y la ponderación del juez, requisito indispensable para que se aplique verdadera justicia, que es el fin primordial de la sociedad.

En Colombia, desgraciadamente, lo he dicho en muchas ocasiones, todos tenemos dudas acerca de esa imparcialidad, y desgraciadamente las dudas las ha creado la cúpula de la Justicia, como lo es la Corte Suprema de Justicia.

Esta entidad está politizada hasta los tuétanos, pues por diferencias de esa índole es que no han podido elegir fiscal en mas de un año, a pesar de ser un mandato perentorio de la Constitución y de haber recibido una terna que ellos mismos calificaron como viable.

Esa misma politización le ha impedido lo mas elemental como es elegir uno de sus miembros como presidente de la misma en propiedad, y precisamente el mas político de sus miembros es quien está fungiendo como encargado y por esa misma razón será siempre la primera piedra en el zapato para elegir quien lo deba reemplazar en propiedad como debe ser.

Esa misma politización le ha impedido designar los reemplazos de los miembros, cuyas vacantes se produjeron también hace mas de uno por vencimiento de período y a pesar de tener las ternas enviadas oportunamente por las entidades competentes, tampoco han designado los nuevos miembros.

Esa misma Corte, se enfrentó a los demás poderes, abusando su condición de máxima autoridad de la Justicia, y con el cuento de la parapolítica se devoró el Congreso, pues tiene a mas de 60 de ellos en la cárcel, cuando a mi juicio esas personas tuvieron que hacer alianzas con quienes ejercían el poder de la fuerza en las regiones donde tenían que hacer política, y todo obedece a una falla del Estado que no les garantizaba ni a ellos ni a nadie, su derecho de ejercer la política con libertad, y ante la presión de los fusiles tenían que negociar, pero esa fuerza mayor no ha sido considerada por los magistrados que siempre han vivido en la comodidad de la capital, con carro blindado y escoltas y conductores a discreción.

Esa misma Corte formó una pelea con el presidente de turno por lo mas peregrino, torpe e inocente del mundo, pues denunciaron como algo muy horrible, que el presidente hubiera preguntado por la suerte del proceso de un primo suyo implicado dentro de la ya mentada parapolítica.

Yo pienso que es algo normal, pero ellos lo magnificaron y cuando fueron desmentidos –admito que con exceso por el presidente implicado-entonces empezaron la guerra contra este y como consecuencia de esa guerra aún latente, entonces perseguirán a sus colaboradores con saña.

Admito que hay cosas feas en los subalternos de Uribe. Pero me llama la atención que las cosas trascendentales de esas cosas feas, como la corrupción en la contratación del Ministerio de Transporte, cuyas adjudicaciones a tontas y locas se hicieron por 2 y medio billones de pesos, ahora están obligados contractualmente a renegociarlas por el doble. Esa corrupción no se ha tocado.

Tampoco se ha investigado siquiera someramente la adjudicación dudosa,12 horas antes de entregar el puesto, de la obra mas grande del país, por valor de 1,2 billones de pesos a pesar de que los estudios decían que no había forma de hacer un puente que hiciera viable la ejecución de esa obra.

Tampoco han tocado la contratación del Ministerio de Protección que pagó el equivalente a un mil quinientos millones de pesos mensuales a una señora para que estudiara la reforma a la salud, estudios que llevaron al gobierno a decretar la Emergencia Social que le costó el prestigio al mismo. Y eso no vale la pena, porque simplemente es el pueblo el que paga los platos rotos.

Pero los delitos que tocan con los magistrados, como la preguntada por el proceso del primo y como las chuzadas a la Corte... esos si tiene prioridad máxima y de ahí la duda de la imparcialidad que conduce a que pretendan buscar asilo en otros países, auncuando en un caso lo han denegado.

No se puede pretender que se presenten si se presume condenados de antemano pues auncuando dicen que serán escuchados, todos presumimos que los oirán, pero la duda radica en  la ponderación de la evaluación de sus dichos, o sea se teme por una precondena.

Pero lo lastimoso es que el manto de la duda sí existe y está latente. Ayer, los magistrados de la Sala Penal dijeron que ellos se declararián impedidos para investigar a Sabas y que lo harían los Conjueces..., que ellos mismos han designado... luego las dudas siempre seguirán.

Pero lo más triste, es que todos, Corte y Gobierno anterior, todos, todos le fallaron a Colombia en materia grave.

Los ministros y subalternos por sus falencias graves. Uribe por soportarlos sostenerlos y defenderlos, lo que le censuro porque no creo que él personalmente esté in curso en tan graves hechos y la Corte, porque por su ánimo persecutorio pierde la credibilidad de que debe gozar como máxima autoridad de la Justicia.

Cuando en mis farras escuchaba un tango que se llama Gólgota, cuando decía “en este Gólgota cruel, donde el mas vil, ese la va de Juez”, pensaba erróneamente que eso nunca se daría… y ojalá no llegue a darse porque sería el acabose.
La justicia debe ser ciega y sorda… pero ecuánime por encima de todo.

Publicado 25/11/2010

Tanto las administraciones de Pereira como de Risaralda obtuvieron positivos resultados luego del estudio revelado por la Organización Transparencia por Colombia.
ECONOMICA
Alcaldía de Pereira, primera en índice de transparencia en el país
Publicado 25/11/2010


Erwin Pachón Ortiz
Pereira, junto a su similar de Madrid, Cundinamarca y San Juan de Pasto, son las tres ciudades del país que presentan los mejores índices de Transparencia Municipal, ITM, según el estudio revelado ayer por la Organización Transparencia por Colombia, con el apoyo del Programa Cercapaz de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), de la Embajada Británica y de Usaid Programa Cimientos. 

La capital risaraldense registró un ITM de 77,9%, Madrid un 77,8% y Chía 75,7%.

El estudio que corresponde al periodo 2008-2009 y que se realizó entre 148 ciudades colombianas, deja muy bien ubicada la región ya que igualmente la Gobernación de Risaralda ocupó el cuarto puesto con el 78,4%, luego de las administraciones departamentales de Santander que registró un ITM de 84%, Caldas con el 81,7% y Boyacá con el 80,3%.

 
Publicado 25/11/2010
 
Tanto las administraciones de Pereira como de Risaralda obtuvieron positivos resultados luego del estudio revelado por la Organización Transparencia por Colombia.



El alcalde de Pereira, Israel Londoño Londoño, manifestó que esta decisión se recibe con amplia satisfacción, ya que señaló que “esta administración tiene un fuerte compromiso por fortalecer la visibilidad de todas sus actuaciones, de los sistemas de información a la ciudadanía, la rendición de cuentas, el control interno en materia contractual y sobre todo la transparencia en el manejo de los recursos de la ciudad”.

“Este es un estudio muy serio y agradezco a todos los funcionarios de la Alcaldía por garantizarle a la ciudadanía una gestión con enorme respeto por lo público. Nos quedan aspectos por mejorar, para pasar de un indicador del 77,9 % al 100%”, precisó el alcalde.

Los ítem evaluados corresponden a factores de visibilidad, institucionalidad y control y sanción, de 32 gobernaciones, 32 Contralorías Departamentales, 148 Alcaldías y 27 Contralorías Municipales.

Para el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, el cuarto lugar a nivel nacional que Transparencia por Colombia le otorgó a la Gobernación de Risaralda en el listado de las entidades con mejor nivel de transparencia, no es más que el fiel reflejo del trabajo en equipo y del sello puesto a su administración.

El resultado obtenido por las actuales administraciones de la región toma relevancia, ya que el nivel de riesgo de ambas es moderado, situación que sólo el 10% de las administraciones nacionales cumplen.

Riesgos
Los mayores riesgos que afectan la transparencia en lo municipal se concentran en la alta discrecionalidad en la toma de decisiones por parte de las autoridades locales; en el incumplimiento de las normas en asuntos centrales como la contratación pública y la apertura informativa sobre las acciones de gobierno; deficiente gestión de los recursos humanos y en la precariedad de los controles sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario