miércoles, 1 de diciembre de 2010

APORTEN SOLUCIONES Y MIREN LA SANCION DE TRES MESES AL GERENTE DE LA ESE SALUD.

La ESE, al borde del colapso

Antonio Colombo
En la mañana de ayer con arengas como “cerrando hospitales, también se asesina el pueblo”, diferentes funcionarios de la entidad de salud más grande del municipio de Pereira, salieron a demostrar su inconformidad por la crítica situación que vive la entidad.

Los manifestantes recorrieron las calles del centro de la ciudad de Pereira, con el fin de dar a conocer a la toda la población pereirana, la situación que afronta hoy el tema de la salud en el municipio y en el país.

Muchos de los inconformes aseguran que la situación que agobia la entidad, se viene manifestando desde hace tiempo atrás, pero debido a la mala administración, el problema de la ESE Salud Pereira ha empeorado, casi de manera irremediable.

Los trabajadores de la entidad prestadora del servicio de salud, se quejan por el incumplimiento de la cancelación a tiempo de sus salarios, los cuales, hasta el día de ayer, la entidad sólo pagó el salario del  mes de octubre.

El panorama de la ESE es bastante oscuro, ya aparte de la problemática salarial, se suman la renuncia de varios médicos del pabellón de urgencias como también de funcionarios de los departamentos financieros y de tesorería.

Las deudas son otra de las preocupaciones que rondan el ambiente, ya que esta organización, suma ya 3 mil millones de pesos adeudados a los proveedores, como también la no entrega de dotación pertinente a todos sus empleados.

Otro de los puntos críticos es la sanción impuesta por la Procuraduría Provincial de Pereira, la cual, de acuerdo con la investigación disciplinaria adelantada contra Marín Gómez, el funcionario celebró dos contratos para la prestación de los servicios de lavado, zurcido y planchado de ropa hospitalaria sin que previamente se hubieran solicitado varias ofertas a personas idóneas para su cumplimiento.

Por esta razón, el gerente de ESE Salud Pereira, Juan Carlos Marín,  fue suspendido e inhabilitado por un tiempo de tres meses en el ejercicio de su cargo.

Según Roosvelt Rivera Giraldo, gerente del hospital del municipio de La Celia, “el no recibir el salario es un hecho inhumano y lo que están haciendo estos funcionarios, es exigir lo que es justo para cualquier persona”.

Humberto Murcia Ramírez, presidente del sindicato de la salud, Antoc Pereira, dijo que “la situación que se vive es crítica, el colapso se veía venir, gracias a las hegemonías que tienen hoy en día las EPS en todo el país”.

 Las exigencias que se han presentado se encuentran dentro de los parámetros legales, dijo Murcia.

Murcia Ramírez agregó que “aunque las exigencias por parte del sindicato están dentro de todos los parámetros legales establecidos por la Ley, la ESE Salud Pereira sacará a 300 trabajadores contratistas y doblará en turno a los restantes, como también se efectuaron los despidos de 18 médicos, lo cual deja un déficit de 28 médicos que hacen falta para atender la gran cantidad de demanda de los usuarios del municipio”.

Por su parte, Luis Alberto Cuervo, tesorero de Antoc Pereira, afirmó que “no se puede permitir que la crisis de la ESE Salud Pereira, se convierta en una nueva forma de privatización por parte de la EPS”.

El tesorero declaró que “se buscará, una solución rápida y eficaz al plan de contingencia, presentado por la institución, el cual fue presentado hace ocho días y con este se busca acabar con el servicio de salud público”.

En la circular 00199 del 22 de noviembre del 2010, se expone el plan de contingencia presentado por la ESE Salud Pereira, donde varios puntos resultan contradictorios, tales como:

“El celador de planta del hospital San Joaquín, pasará a prestar sus servicios en el Centro de Salud de Villa Consota, y el funcionario que desempeña esa labor pasará a Kennedy a realizar las labores en la secretaría clínica”.

“Durante lo que falta por terminar de la presente vigencia, no contará con los servicios de terapeutas, fisioterapeutas, servicios generales, en consulta externa, bacteriólogas, personal de archivo, medicos y auxiliares de enfermería de consulta externa mediante la modalidad de contrato de prestación de servicios”.

“Las enfermeras de los servicios de urgencias pasarán a realizar la consulta prioritaria en las unidades intermedias y la hospitalización pasarán a coordinar los servicios de urgencias y hospitalización en las unidades intermedias”, en este punto se busca reemplazar las labores de los médicos, quienes son los encargados de realizar y llevar a cabo las consultas prioritarias, por enfermeras.

Dentro de todos los trabajadores vinculados a la ESE Salud Pereira reina la incertidumbre, ya que después de una larga espera para que fueran cancelados los salarios atrasados de dos meses, la prima de Navidad y la paga del sueldo de diciembre son cuestiones que ninguno de los funcionarios se atreven a asegurar que serán cancelados.

En el día de hoy será escogido un comité, el cual se reunirá con Regina de la Torre Silvestre, quien es la gerente encargada de la ESE Salud Pereira, y con ella se negociarán los cambios efectuados al plan de contingencia en el día de ayer.

Un total de 70 mil usuarios han sido dejados de atender desde la crisis que golpea esta entidad.

Otro de los médicos que hace parte de la contratación por prestación de servicios y que prefirió mantenerse anónimo, aseguró a El Diario del Otún que “han habido casos en que los pacientes tienen que ser amputados porque no hay quien los atienda".

Asamblea hizo balance de proyectos debatidos

Con un total de 54 proyectos de ordenanza aprobados, dos no tramitados y tres que se retiraron, los ajustes al Plan de Desarrollo concentraron la atención de los diputados.

La Presidencia de la Asamblea Departamental presentó su informe final, donde también se destacaron 242 proposiciones, de las cuales el 17% fueron abiertas y el 83% cerradas.

En cuanto a las sesiones descentralizadas, se cumplieron con las de Belén de Umbría, La Virginia, Quinchía y se quedó en deuda con Balboa.

Está programada la asistencia del gobernador de Risaralda, pero por percances de salud no pudo estar presente para el cierre de sesiones ordinarias, donde estuvieron diferentes secretarios de los despachos.

Balance
El diputado Herman Calvo señaló que es un balance positivo “y este fue un mes de muchísimos proyectos con mucha importancia como el Plan de Desarrollo, donde logramos incorporar recursos para la cultura, deporte y la agricultura del departamento, logramos también bajarle al asistencialismo y generar mas desarrollo social y económico”.

“Desafortunadamente se nos quedaron algunos de mucha importancia como era la entrega de las acciones del matadero de La Virginia”, señaló el corporado.

Ernesto Zuluaga, presidente de la Corporación, elegido para la vigencia 2011, expuso que “esta Asamblea este año hizo una demostración más de seriedad en el trabajo que se adelantó de visibilización de nuestro papel, creo que nos hicimos sentir en todo el departamento, mantuvimos una presencia en diferentes sectores geográficos y se aprobaron casi 60 ordenanzas, acompañando al gobernador, Victor Manuel Tamayo en su tarea de gobierno”.

El diputado preció que se aprobaron ordenanzas fundamentales para cumplir las metas del Plan de Desarrollo y desde el punto de vista de control político “se le dieron garantías a los diferentes grupos políticos y funcionarios de la administración y esperamos que el año entrante que es un año electoral podamos hacerlo de la misma forma que lo hicimos este año y garantizando armonía y transparencia en ese ejercicio”.

Sigifredo Salazar, diputado que aspira a la Gobernación, declaró que la mayoría de proyectos aprobados provenían del ejecutivo y coincidió en resaltar la aprobación de las modificaciones al Plan de Desarrollo. “Cuando nos comprometimos a defender los intereses de los risaraldenses, uno de los proyectos mas importantes son los ajustes a las metas”, dijo Salazar.

El diputado nombró la importancia de su proyecto que crea el Festival Departamental de Teatro. “Queremos involucrar a todos los risaraldenses, pero sobre todo a los que les gusta hacer teatro, para que lleguemos en el mes de noviembre a un festival en cualquiera de los 14 municipios y así estemos aportando a la tranquilidad y al bienestar de muchas personas en la cultura”, agregó.

Salazar también exaltó el proyecto del diputado, Julio César Londoño, por medio del cual se declara patrimonio de los risaraldenses la Semana Santa.

Cafeteros piden reestructurar la deuda

Una revisión a las líneas de crédito con el fin de trabajar en la fertilización y la renovación de los cafetales envejecidos y afectados por la roya, y una reestructuración de la deuda de los caficultores, serán algunas de las peticiones que realizará el gremio a partir de hoy en la apertura del Congreso Cafetero que se realiza en Bogotá.

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, señaló que los recursos destinados serán fundamentales para la renovación de al menos 300.000 hectáreas afectadas, al igual que servirán para mejorar las precarias vías terciarias del país.

El representante de los cafeteros manifestó que a causa de la ola invernal, el gremio dejará de producir al menos un millón de sacos representado en pérdidas que alcanzan los 200 millones de dólares.

“Nuestra meta es que en cinco años el país recupere la producción de 14 millones de sacos anuales, para ello tendremos que trabajar en la renovación de los cultivos, y sobre todo contar con las condiciones climáticas adecuadas que permitan una floración y cosecha adecuada”, señaló Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario