viernes, 24 de diciembre de 2010

CONSTITUCIÒN LIBERAL PARA RECORDAR .-.

23 diciembre 2006 - LA RECORDAMOS HOY 24- 12- 2010

Pequeña Constitución Liberal

Pequeña Constitución de un Ciudadano Liberal


Provissual- Un liberal siempre apoyará cualquier evento que aumente las alternativas de elección de cualquier individuo (Principio de la libertad personal o autonomía)

-El liberalismo no es una utopía. Un liberal tiende a basarse lo más que pueda en los datos y hechos disponibles y en las hipótesis comprobadas y en las deducciones lógicas que de esos datos se deriven. Y estará dispuesto a cambiar de opinión y de postura si los hechos y datos correctamente manejados demuestran su equívoco. Un liberal sabe que sólo ateniéndose a la realidad se consigue la mayor libertad posible. (Principio de la realidad)

-Un liberal sabe que la realidad se comporta como tal realidad y que cualquier acción tiene costos, que no existen los regalos ni las prebendas sin costo. (Principio de la realidad)


-Un liberal es tolerante, pero no necesariamente un aceptador de todo o un indiferente.
Es tolerante: acepta el derecho que otros tienen a sostener lo que sostienen y a organizarse para sostenerlo. Pero puede considerar falso y contraproducente el otro punto de vista y por lo tanto criticarlo duramente. (Se puede ser ateo y considerar que la religión es falsa y criticarla, pero se acepta que las personas sean religiosas.)

-Un liberal es tolerante pero pide igual trato para él.

-Un liberal juzga cualquier intervención sobre la sociedad de acuerdo no sólo a las consecuencias a corto plazo para un grupo de ella, sino que todas las consecuencias a largo plazo y para la sociedad en su conjunto.


-Un liberal sabe que la libertad nunca es completa, que la realidad le impone restricciones, y que la principal es la libertad de los demás.

-Un liberal sabe (porque así se lo enseñado la experiencia) que nada es perfecto, porque el hombre no lo es, de tal manera que todas sus propuestas y métodos estarán basados en lo que la realidad ofrece y sólo busca el mejor resultado posible.

-Un liberal presta más atención a los contenidos de los mensajes o de la acción que a quién lo dijo o lo hizo. No le interesa a que institución pertenece, partido, escuela o iglesia, lo que le interesa es el grado de certeza en el mensaje o acción.


-Un liberal no tiene, en general, objeciones morales que hacer. Considera la moral como el reino privado de las personas.
No juzga la moralidad de la persona que es su contrincante. A lo más juzga la moralidad de la proposición o de la acción.


- Un liberal no tiene visiones míticas acerca de cómo debería estar construida una sociedad ideal. Sólo se limita a observar y estudiar de manera sistemática la realidad y extraer ideas, recomendaciones, métodos que aplicados correctamente podrían mejorar gradualmente la sociedad.


-Un liberal sabe que ninguna sociedad prospera y llega al desarrollo de la noche a la mañana, sino que gradualmente, día a día, y pagando los costos y sacrificios que el desarrollo implica



Servicio Militar


-Un liberal está en contra de Servicio Militar Obligatorio, fundamentalmente porque es obligatorio y no deja alternativas. Lo considera una especie de esclavitud temporal, puesto que se le niega a un ciudadano mayor de edad varias garantías constitucionales.

-Un liberal está en contra del Servicio Militar Obligatorio porque es obligatorio, pero puede perfectamente valorar el servicio Militar, con tal que sea voluntario.

-Un liberal no acepta que se haya definido sólo una manera de servir al país. (S.M.O.). Un liberal considera que cualquiera que haga su trabajo o su estudio bien hecho, está contribuyendo al país.

-Un liberal considera que el único que tiene derecho a decidir cómo y de qué manera quiere servir al país es el propio individuo.




Religión


-Un liberal, respecto a la religión, distingue entre fé e Iglesia, sabe que son distintas y su actitud frenta a cada una de ellas es también distinta.
-Respecto a la fé, es posible, ser liberal y tener fé si se mantiene la actitud de tolerancia liberal: sin creer que su verdad deba ser impuesta a los demás, ni creer que su verdad es superior a la de los otros, ni descalificar ni excluir a los que profesan otra fé o ninguna.

-Respecto a las iglesias, un liberal considera que cualquier Iglesia tiene derecho a existir y predicar, pero siempre se opondrá a que tengan privilegios de cualquier clase sobre cualquier otra institución social, pues se atenta contra la libertad de los que no son miembros, y se opondrá a que ejerzan poder de la manera que fuera.



-Un liberal puede (¿debe?) defender a cualquier Iglesia que se vea amenazada con el retiro de su derecho a existir y a predicar, aunque personalmente considere falsa a la fé y doctrina que aquella Iglesia propicie.




Economía


-Un liberal apoya una economía en la que haya un mercado lo más amplio posible, con alta competencia y con el intervencionismo estatal sano y adecuado para fomentar, regularizar y sancionar abusos.. Esto, porque la experiencia demuestra que sólo las economías que funcionan así han logrado altos niveles de desarrollo económico para sus integrantes.

-Un liberal sabe que la desigualdad es inherente al ser humano. Nunca ha existido un sistema social o grupo donde hubiera igualdad. Un liberal acepta la realidad tal cual es. Acepta a los seres humanos tal cual somos. Conoce (la experiencia así lo atestigua) las desgracias, sufrimientos e indignidades que significa imponer una visión utópica al ser humano. Lo que un liberal no acepta es la desigualdad hereditaria y/o por decreto. (castas, títulos, privilegios...)


--Un liberal apoya la economía de mercado porque es la única que ha logrado disminuir la pobreza de manera significativa (incluso, hacerla desaparecer en algunos casos) aunque mantenga la desigualdad.

-Un liberal siempre preferirá un sistema que logre hacer que los pobres sean una minoría aunque mantenga la desigualdad que un sistema que logre la igualdad absoluta pero mantenga toda la sociedad en la pobreza (¿Cuba?)

-Un liberal apoyará siempre la mayor igualdad política y jurídica de los ciudadanos porque sabe que con ella se aumenta el grado de libertad de los individuos y porque este tipo de igualdad es, en el fondo, el único posible de obtener y de hecho ha sido lograda en los países más avanzados.

-Un liberal no está en contra de la igualdad económica, siempre y cuando, ésta se produzca naturalmente. Que no sea impuesta. Pero un liberal es escéptico acerca de esta igualdad, puesto que no hay experiencias que la atestiguen.


-Un liberal sostiene que un sistema económico se le debe medir por su capacidad de producir bienes y servicios de manera eficiente y por ponerlos a disposición de la mayor cantidad de personas posibles.
Un sistema económico no es un sistema filosófico, moral, religioso ni artístico. No se le debe medir por resultados que no busca.


-Un liberal siempre mira las dos cara de la moneda: Cuando se repara en que un sector se está haciendo muy rico ( empresarios, inversionistas, profesionales...) el liberal siempre se pregunta ¿por qué? Si no ha sido producto del robo, entonces el dinero siempre vendrá, en último término, de consumidores que compran bienes y servicios producidos por aquellos que “se están haciendo ricos”. Es decir, los ricos están produciendo bienes y servicios que los consumidores tienen en alta estima por lo que destinan parte de sus ingresos a comprarlos. De tal manera que los “culpables” de hacer ricos a los ricos, son los consumidores. O sea, todos.

-Para un liberal, la función del Estado en la economía sería la de facilitar la competencia, no entorpecerla. E incluso, crear los incentivos adecuados para crear un mercado donde no lo hay y podría ser beneficioso que lo hubiese.


-Para un liberal no existe tal cosa llamado consumismo, sólo existe el consumo.
1) Puesto que la decisiones de qué, cuando y cómo comprar son decisiones que le competen sólo al individuo, sólo cabe respetarlas como muestra de la autonomía individual.
2) Puesto que aceptar el concepto de “consumismo” significa que se debe adoptar una “medida máxima” por tipo de bienes, sobrepasada la cual se caería en “consumismo”, el liberal no puede aceptar “medidas máximas” de ninguna especie pues sería una restricción a la libertad de elección de los ciudadanos. (Además ¿ quién decidirá sobre “ la medida máxima?
3) Si se aceptara una “medida máxima” por cada tipo de bien o servicio, las empresas se pararían al llegar a dicho tope. Se produciría una pobreza general, puesto que si no se consume, no se produce, y si no se produce entonces no se trabaja y, si no se trabaja, no hay ingresos.

-Si bien para un liberal no existe tal cosa llamada “consumismo” siempre apoyará o propiciará sistemas que contribuyan al ahorro.


- Para un liberal, lo central para entender el comportamiento económico de las personas, es que siempre respondemos positivamente a los incentivos y tratamos de evitar los perjuicios. Y en economía, los incentivos son económicos.

-Para un liberal, el Estado debería procurar que las empresas (empresarios) hagan más y mejores negocios. No importa si con ello se hacen millonarios determinados individuos, lo importante son los millones de beneficiados con sus productos y con su trabajo.

Un liberal no acepta el concepto de la competencia como “uno gana, todos los demás pierden” porque es falso. La simple observación de la realidad lo desmiente. (En la industria de las bebidas coexisten varias empresas compitiendo, asimismo en la industria de los supermercados, muebles, computación etc) . Las empresas no compiten para eliminar a otras sino por porciones rentables de mercado. Y eso favorece al conjunto de la Sociedad.




Política

-Un liberal considera como la verdadera autoridad a los ciudadanos y considera a los funcionarios públicos (elegidos o no) como servidores públicos y en ningún caso como autoridades.

-Para un liberal (corolario de lo anterior) los que mandan son los ciudadanos y los que obedecen son los funcionarios públicos (El Gobierno, Ministros, parlamentarios...)

-Un liberal siempre apoyará los sistemas que provean la más amplia participación de los ciudadanos en los asuntos que los atañen.


-Un liberal siempre apoyará cualquier evento que signifique descentralización del poder, de tal manera que las decisiones se tomen lo más “cerca” (con participación) de los implicados.

-Un liberal siempre apoyará la democratización de cualquier sistema social

-Un liberal no aceptará que por mayoría de votos (o cualquier sistema de votos) se conculquen derechos y garantía individuales. Que se le restrinjan alternativas de opción a los individuos que de usarse no producen daños a los demás. (Ejemplo: por mayoría de votos no se puede obligar a nadie a casarse con quien no desee, o mantenerse casados a quienes no lo deseen, ni a seguir determinada carrera universitaria a algún ciudadano contra su voluntad.)


-Un liberal siempre preferirá una “mala ley” a “ninguna ley”.

-Un liberal sabe (la experiencia lo corrobora) que es necesario un Estado de Derecho, donde las reglas del juego fundamentales resguarden las garantías individuales de los individuos e impongan responsabilidades compartidas, incluidos los Gobernantes.


-Para un liberal, la Constitución Política debe ser los más estable posible y sólo puede ser cambiada con participación de los ciudadanos.


-Un liberal siempre estará en contra de cualquier elemento no democrático, que no sea representativo de la voluntad de los ciudadanos o que la distorsione y frente a los cuales no se pueda perseguir responsabilidad. (Parlamentarios designados, vitalicios, poderes especiales a presidentes, gastos reservados, sesiones secretas etc)


-Un liberal siempre respetará la existencias de minorías y les reconocerá el derecho a ser mayoría.


- Un liberal siempre exigirá de los Gobiernos (y funcionarios del estado, en general) la más amplia y exacta información, pues considera que esa información le pertenece a los ciudadanos y no al Gobierno que es su servidor.


-Un liberal no acepta que se conculque la libertad de expresión bajo ninguna circunstancia.


-Un liberal siempre exigirá de los servidores públicos respecto de cualquier ley, que se especifique a lo menos: Objetivo y razones de que y porqué con esta ley se puede conseguir, a quienes y como se beneficiarán, quién y cómo se financiará y el origen y contenidos de los estudios que avalan la respectiva ley.

-Un liberal no está a favor de un Gobierno fuerte, está a favor de un Gobierno eficiente.

- Si un liberal , por restricciones de la realidad, debe elegir entre dos o más sistemas no-liberales, elegirá el que más libertad personal resguarde.




Divorcio


-Un liberal está a favor de una ley de divorcio porque considera que esto es una materia de índole estrictamente personal y que afecta directamente a la autonomía de las personas.


-Un liberal no considera buenas razones para oponerse a una ley de divorcio que el divorcio traiga consecuencias sociales, puesto que casi todas las decisiones individuales tienen consecuencias sociales.


-Un liberal no acepta de ningún modo como argumentación contra el divorcio la argumentación religiosa, pues aunque hubiera un sólo individuo no religioso no se le podría imponer los dictámenes de la religión de la mayoría.


-Un liberal está a favor de una ley de divorcio porque es una ley “permisiva”, es decir, que permite divorciarse a quienes así lo deseen y permanecer casados a quienes así lo deseen. Lo que significa respetar la autonomía y dignidad de los seres humanos ( la persona religiosa puede permanecer casada aunque tenga problemas conyugales, porque así cumple un mandato de su religión que considera valioso o divino pero no se lo impone a otros fuera de su fé)

-Un liberal no acepta argumentaciones sobre consecuencias sociales no probadas. No hay pruebas de que países donde existen leyes de divorcio sean más atrasados o más inmorales o más violentos y que si lo fueren esto se deba a la existencia de la ley de divorcio.
(Las pruebas apuntan a que los hijos de familias destruidas sin que medie una regulación ofrecida por la ley de divorcio, sufren más y tienen tendencia a la delincuencia y/o drogas.

-Un liberal siempre preferirá una situación clara y transparente que una obscura y confusa.

Un liberal acepta la realidad. Y la realidad indica que las personas cada vez se separan más con o sin ley de divorcio. Es mejor hacerse cargo de la realidad y aclararla que esconderla y dejarla sin regulación.




Solidaridad


-Para un liberal no existen sociedades ni Estados solidarios, sólo existen comportamientos solidarios emitidos por individuos específicos en determinadas circunstancias.

-Para un liberal la solidaridad es un comportamiento voluntario emitido por un individuo en favor de otro u otros cuando no había ninguna obligación ni necesidad de emitirlo.

Por definición, el Estado sólo puede obligar a emitir comportamientos, de tal manera que no son solidarios porque no son voluntarios. Aunque la mayoría esté de acuerdo con el comportamiento mandado por el estado, sigue siendo, en lo básico, una obligación y, por lo tanto, no solidario.

Para un liberal, el Estado, sólo puede fomentar y/o facilitar las conductas solidarias. Y sólo en ese sentido se puede llamar “Estado Solidario”.


-Un liberal respeta el derecho que una persona tiene de emitir un comportamiento solidario o no emitirlo, como una muestra de autonomía y libertad personal, aunque preferiría que emitiera comportamiento solidario. y se abstiene de juzgarlo si no lo emite.





Drogas


-Un liberal está a favor de la despenalización de la droga por varias razones:
1) Considera que consumir drogas es un asunto privado que sólo lo concierne al individuo.
2) Porque la penalización y la guerra contra las drogas no ha producido ningún resultado. Cada día se consumen más drogas
3) Porque la penalización y la guerra contra las drogas ha traído otros males aún peores que las drogas: asesinatos en masa, mafias, corrupción generalizada, Gobiernos rehenes de las mafias.
4) Al levantar la prohibición se acabaría la escasez y dejaría de ser, por lo tanto, un gran negocio (bajarían los precios) se acabarían las mafias, el asesinato y la corrupción y bajaría la oferta de la droga y además se podría controlar y regular mejor su comercialización para evitar el peligro de la niñez.
5) Siempre han existido en la historia, grupos que han consumido drogas y siempre existirán pero ello será bajo su propio riesgo.


-Un liberal, a pesar de estar a favor de la despenalización de la droga, está a favor de penalizar fuertemente a quién comete delitos bajo la influencia de la droga. No deben existir atenuantes para esta clase de delitos.


-Un liberal está a favor de la despenalización de la droga, porque considera que a través de la guerra contra ellas cada vez más corren peligro los derechos y garantías de los ciudadanos (pueden ser registrados, intervenidos sus teléfonos, sus cuentas bancarias...) y , eso, el liberal lo considera un mal mayor, sobre todo si se toma en cuenta que cada día, en las actuales condiciones, el consumo de drogas es mayor.




Censura


-Un liberal se opone ardientemente a la censura. La considera una intromisión injustificada sobre la vida privada de los ciudadanos que viola su dignidad y libertad de elección.

-Un liberal considera que el único “juez de sus propios daños” es el propio individuo. Y a ningún ser humano le ha sido conferida la capacidad de saber lo que es bueno o malo para todos los demás individuos.

Un liberal considera que si un libro o película “ofende”, por ejemplo, a determinada creencia religiosa, los creyentes de dicha fe ejercerán su derecho de abstenerse de verla o leerla pero no pueden prohibirla a los demás miembros de la sociedad que no comparten su fe o compartiéndola igual desean ejercer su derecho de verla o leerlo.

Un liberal apoya la más amplia información acerca de los contenidos de las obras para así poder elegir libremente. Y poder guiar a sus propios hijos.

Para un liberal, toda censura es totalitaria.

Un liberal se opone a cualquier intervención estatal en los medios de información, tales como cadenas obligatorias, spots publicitarios obligatorios y otros. Lo considera una especie de censura que obliga a transmitir lo que un Gobierno quiere y no lo que el medio o el público desea.







Educación

Un liberal siempre apoyará o propiciará un sistema educativo que sustraiga poder al Estado (Ministros, funcionarios...) y se lo entregue a los padres y apoderados.

Un liberal siempre apoyará un sistema educativo que ofrezca la mayor diversidad de alternativas a elegir por los padres y apoderados

Un liberal siempre propiciará que exista la mayor competencia entre los oferentes de educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario