miércoles, 1 de diciembre de 2010

DENUNCIA PUBLICA PRESUNTA VIOLACION AL SAGRADO DERECHO A LA VIDA.


DENUNCIA PUBLICA PRESUNTAMENTE SE VULNERA EL DERECHO A LA VIDA.
La ESE, al borde del colapso- DIARIO DEL OTUN PEREIRA.

NADA NUEVO YA LOS DIPUTADOS LO HABIAN ADVERTIDO Y SOLICITARON ESTRATEGIAS PARA UNA BUENA PRESTACIÒN DEL SERVICIO DE SALUD EN LOS DEBATES DE CONTROL POLITICO.

Antonio Colombo
En la mañana de ayer con arengas como “cerrando hospitales, también se asesina el pueblo”, diferentes funcionarios de la entidad de salud más grande del municipio de Pereira, salieron a demostrar su inconformidad por la crítica situación que vive la entidad.

Los manifestantes recorrieron las calles del centro de la ciudad de Pereira, con el fin de dar a conocer a la toda la población pereirana, la situación que afronta hoy el tema de la salud en el municipio y en el país.

Muchos de los inconformes aseguran que la situación que agobia la entidad, se viene manifestando desde hace tiempo atrás, pero debido a la mala administración, el problema de la ESE Salud Pereira ha empeorado, casi de manera irremediable.

Los trabajadores de la entidad prestadora del servicio de salud, se quejan por el incumplimiento de la cancelación a tiempo de sus salarios, los cuales, hasta el día de ayer, la entidad sólo pagó el salario del  mes de octubre.

El panorama de la ESE es bastante oscuro, ya aparte de la problemática salarial, se suman la renuncia de varios médicos del pabellón de urgencias como también de funcionarios de los departamentos financieros y de tesorería.

Las deudas son otra de las preocupaciones que rondan el ambiente, ya que esta organización, suma ya 3 mil millones de pesos adeudados a los proveedores, como también la no entrega de dotación pertinente a todos sus empleados.

Otro de los puntos críticos es la sanción impuesta por la Procuraduría Provincial de Pereira, la cual, de acuerdo con la investigación disciplinaria adelantada contra Marín Gómez, el funcionario celebró dos contratos para la prestación de los servicios de lavado, zurcido y planchado de ropa hospitalaria sin que previamente se hubieran solicitado varias ofertas a personas idóneas para su cumplimiento.

Por esta razón, el gerente de ESE Salud Pereira, Juan Carlos Marín,  fue suspendido e inhabilitado por un tiempo de tres meses en el ejercicio de su cargo.

Según Roosvelt Rivera Giraldo, gerente del hospital del municipio de La Celia, “el no recibir el salario es un hecho inhumano y lo que están haciendo estos funcionarios, es exigir lo que es justo para cualquier persona”.

Humberto Murcia Ramírez, presidente del sindicato de la salud, Antoc Pereira, dijo que “la situación que se vive es crítica, el colapso se veía venir, gracias a las hegemonías que tienen hoy en día las EPS en todo el país”.

 Las exigencias que se han presentado se encuentran dentro de los parámetros legales, dijo Murcia.

Murcia Ramírez agregó que “aunque las exigencias por parte del sindicato están dentro de todos los parámetros legales establecidos por la Ley, la ESE Salud Pereira sacará a 300 trabajadores contratistas y doblará en turno a los restantes, como también se efectuaron los despidos de 18 médicos, lo cual deja un déficit de 28 médicos que hacen falta para atender la gran cantidad de demanda de los usuarios del municipio”.

Por su parte, Luis Alberto Cuervo, tesorero de Antoc Pereira, afirmó que “no se puede permitir que la crisis de la ESE Salud Pereira, se convierta en una nueva forma de privatización por parte de la EPS”.

El tesorero declaró que “se buscará, una solución rápida y eficaz al plan de contingencia, presentado por la institución, el cual fue presentado hace ocho días y con este se busca acabar con el servicio de salud público”.

En la circular 00199 del 22 de noviembre del 2010, se expone el plan de contingencia presentado por la ESE Salud Pereira, donde varios puntos resultan contradictorios, tales como:

“El celador de planta del hospital San Joaquín, pasará a prestar sus servicios en el Centro de Salud de Villa Consota, y el funcionario que desempeña esa labor pasará a Kennedy a realizar las labores en la secretaría clínica”.

“Durante lo que falta por terminar de la presente vigencia, no contará con los servicios de terapeutas, fisioterapeutas, servicios generales, en consulta externa, bacteriólogas, personal de archivo, medicos y auxiliares de enfermería de consulta externa mediante la modalidad de contrato de prestación de servicios”.

“Las enfermeras de los servicios de urgencias pasarán a realizar la consulta prioritaria en las unidades intermedias y la hospitalización pasarán a coordinar los servicios de urgencias y hospitalización en las unidades intermedias”, en este punto se busca reemplazar las labores de los médicos, quienes son los encargados de realizar y llevar a cabo las consultas prioritarias, por enfermeras.

Dentro de todos los trabajadores vinculados a la ESE Salud Pereira reina la incertidumbre, ya que después de una larga espera para que fueran cancelados los salarios atrasados de dos meses, la prima de Navidad y la paga del sueldo de diciembre son cuestiones que ninguno de los funcionarios se atreven a asegurar que serán cancelados.

En el día de hoy será escogido un comité, el cual se reunirá con Regina de la Torre Silvestre, quien es la gerente encargada de la ESE Salud Pereira, y con ella se negociarán los cambios efectuados al plan de contingencia en el día de ayer.

Un total de 70 mil usuarios han sido dejados de atender desde la crisis que golpea esta entidad.

Otro de los médicos que hace parte de la contratación por prestación de servicios y que prefirió mantenerse anónimo, aseguró a El Diario del Otún que “han habido casos en que los pacientes tienen que ser amputados porque no hay quien los atienda".
NOTA:
Esta afirmación hecha a un periodista que labora en un periódico serio como el DIARIO DEL OTUN, creemos como críticos y guardianes de la verdad, se debe tomar por las AUTORIDADES JUDICIALES DE RISARALDA Y DE COLOMBIA como una Denuncia Publica Gravisima que Vulnera el Sagrado Derecho a la Vida de los Ciudadanos y que de OFICIO SE DEBEN INICIAR LAS INDAGACIONES PRELIMINARES PARA ESCLARECER TAN ABERRANTE PROCEDER PRESUNTO,  DE LA ESE SALUD PEREIRA.

Gabriel Alberto Restrepo Sotelo
Director Informativo Electronico LINTERNA ROJA
www.informativolinternaroja.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario