jueves, 16 de diciembre de 2010

LA TUTELA POR ENCIMA DE LO ECONOMICO.

xx

Defensa de tutela empantana debate a proyecto de sostenibilidad fiscal

La sesión para la votación definitiva del acto legislativo fue convocada para mañana a las 10 a.m.

El empate de nueve votos contra nueve que se presentó hoy en la comisión Primera del Senado dejó en vilo el futuro de la reforma constitucional que busca que fallos judiciales y decretos del gobierno no atropellen estabilidad financiera. 
Al mismo tiempo, el debate develó un enfrentamiento entre la bancada liberal de la Comisión, y el resto de la coalición de Gobierno. Mientras los liberales se mostraron en Contra de la iniciativa, los conservadores y 'la U' la apoyan plenamente. 
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry dijo, en referencia a la oposición de los liberales, que la Unidad Nacional no se puede parecer a "dos cónyuges que les gusta estar presentes para unas cosas, pero no les gusta estar para otras". 
Por su parte el senador liberal Luis Fernando Velasco dijo que el proyecto es "un atentado contra la tutela", a la que calificó como una de las principales creaciones de la Constitución de 1991. 
 "Si creamos un nuevo derecho fundamental llamado el derecho a la responsabilidad fiscal, nos vamos encontrar con que cuando un ciudadano acuda a una tutela pidiendo salud, vivienda digna o una buena clasificación de su pensión, el Gobierno o un juez puede decir que no, porque esos derechos atentan contra la estabilidad fiscal".
"Es populismo liberal"
En el lado opuesto se mostró el representante de 'la U' Roy Barreras. Para él "es completamente  falso que el proyecto de sostenibilidad fiscal atente contra la tutela". 
Aseguró que se trata de "un acto de populismo el Partido Liberal con este tema porque lo que esta iniciativa demanda es que haya responsabilidad fiscal, y evitar que los fallos de los jueces y las actuaciones del Ejecutivo generen un gasto excesivo que termine por quitarles derechos a otras personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario