viernes, 31 de diciembre de 2010

MEXICO PROTEGE LOS HUERFANOS - SEXUALIDAD A PARTIR DE LOS 15 AÑOS

Estado de México
                                            
Muchos expulsados de sus hogares por violencia familiar.
El Sol de Toluca
31 de diciembre de 2010

por Patricia Venegas A.

TLALNEPANTLA, Méx.- No existe una cifra exacta, ni un padrón preciso que los identifique. Se habla de entre 3 mil y 5 mil menores. Son los hijos del Estado, los niños que por abandono o víctimas de la violencia intrafamiliar terminan bajo la tutela de la autoridad. No tienen familia y muchos no saben de dónde vienen o cuándo llegaron ahí.

Expulsados del seno familiar por la violencia, decenas de menores pasarán estas fiestas de fin de año y el Día de Reyes, en los albergues públicos o privados del Estado de México.

De acuerdo con psicólogas de los DIF municipales, en esos sitios se "les cose el alma" a los niños que en esta temporada de fiestas decembrinas y de Reyes suelen presentar cuadros agudos de depresión.

"Tenemos niños que llegaron por violencia muy fuerte: los mojaban, los electrocutaban y llegan a los albergues sin poder hablar", relató Livia Hernández, psicóloga de uno de los albergues visitados.

"Mi papá nos pegaba".

"Estábamos viviendo violencia intrafamiliar con mi papá; mi papá nos pegaba", cuenta sin emoción Nacho, el mayor de los hermanos. "¡A él le ponía tabiques en la mano!", interviene su hermana.

Ambos menores, de 6 y 8 años, cuentan que los golpes eran a diario. A ella sólo le "tocaban cinturonazos".

Dicen que están mejor en el albergue infantil, pero "extrañan a su mamá". Que ahí sí acuden a la escuela, porque antes faltaban: "nos enfermábamos, andábamos descalzos, nos bañábamos con agua fría".

"Me di cuenta del abandono en que vivía en cuanto terminé la secundaria", inició el relato Carlos Portugués, un chico de 20 años que creció en un albergue conocido como el Guadalupano.

Intentó en vano contener el llanto y conforme escurren las lágrimas, a cuenta gotas, salen las palabras: "Todo mi salón y yo estábamos en el gimnasio y a todos les dieron reconocimiento y todos abrazaban a su familia y yo volteé a mi alrededor y no había alguien a quien yo podría demostrar que yo había terminado mi secundaria".

"Eso te hace más fuerte, porque dices yo puedo, yo lo logré", agregó.

Un rasgo que comparte un gran número de los niños que viven en albergues, es que van de un centro a otro a lo largo de su vida.

En los centros de asistencia del Estado de México viven poco más de 400 menores, pero un número similar o mayor están en casas de asistencia privada. Y así como no hay un padrón detallado de los niños que tutela el Estado, tampoco las autoridades mexiquenses saben cuántas casas hogar y albergues existen para menores.

Estudios señalan que estos menores tienden a la agresión. Que la violencia genera violencia. Agrede el joven para llamar la atención. Necesita que lo identifiquen, que haya alguien que esté cerca de él y regresa a otra institución que es la cárcel, aseguró Marilú Vilchis, fundadora de VIFAC (Vida y Familia), y una de las voces más respetadas entre las instituciones de asistencia privada.

Habló de la importancia de adoptar a mayores de cuatro años para romper con el destino fatal de los sin hogar.

Dice que predestinados o no, algunos de estos jóvenes ya han pisado el Tutelar de Menores. Está Mauricio, que nunca se despidió de su madre. Lo dejó en un albergue y no regresó.(f)

Publicidad.
México
Inician jóvenes su vida sexual desde los 15 años: Inmujeres
Organización Editorial Mexicana
31 de diciembre de 2010


Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- Las y los adolescentes mexicanos inician su vida sexual entre los 15 y 16 años, lo que constituye un fenómeno que tiene un impacto social importante, ya que por lo general se acompaña de una pérdida de las oportunidades de mujeres y hombres adolescentes, así como de sus expectativas de vida, informó la Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Sostiene que en los últimos años instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos institucionales se han preocupado por difundir una cultura de respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que se han creado y reformado diversos instrumentos jurídicos relacionados con este tema. En el caso particular de las mujeres en edad reproductiva, muchas aún no perciben el riesgo que conlleva tener relaciones sexuales no protegidas: la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 arrojó que ocho de cada diez mujeres en esta etapa de la vida tuvieron su primera relación sexual sin protección.

Esta situación, dijo, conlleva no sólo a embarazos no planeados, sino al riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH-SIDA, toda vez que cada año aproximadamente más de diez mil personas adquieren este virus, de las cuales más de 50 por ciento son jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

"Desde el Instituto Nacional de las Mujeres se estableció en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2008-2012, una línea de acción estratégica tendiente a reforzar las actividades de prevención y atención al embarazo en adolescentes", indicó el organismo.

A partir de lo anterior se ha involucrado a las instituciones educativas, como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), con quien se colabora en campañas de prevención de la violencia en el noviazgo, o con la Universidad de Chapingo, con la que se participa en la campaña que año con año se lleva a cabo con la finalidad de fortalecer la prevención y la toma de decisiones de la salud y la sexualidad en la población juvenil.

Con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva se fomenta la participación de las y los jóvenes en actividades de educación e información sobre salud sexual y reproductiva en comunidades rurales y urbanas.

También, con el Centro Latinoamericano Salud y Mujer se contribuye con el proyecto de farmacia joven, con el que se sensibilizó a empleadas y empleados de farmacias buscando mejorar la atención de las y los adolescentes.

Además, a través del Fondo Proequidad que impulsa el Instituto Nacional de las Mujeres se apoya a organizaciones de la sociedad civil para que desarrollen proyectos dirigidos a jóvenes, niñas y niños sobre sexualidad, equidad de género y prevención de la violencia en el noviazgo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario