martes, 21 de diciembre de 2010

SOTO YBURGOS CON LA MINISTRA BEATRIZ URIBE EN LA VIRGINIA.

En La Virginia se harán reubicaciones
Publicado 18/12/2010

REGIONAL


En tres aspectos fundamentales se puede resumir la visita de la Ministra Beatriz Uribe al departamento, la primera de ellas tiene que ver con la reubicación de las familias que se encuentran en las riberas de los ríos Risaralda y Cauca, y el aplazamiento de la construcción de los jarillones.

La segunda, con la necesidad de buscar recuperar los recursos que no se han reclamado por subsidios para vivienda y por desastres los cuales ascienden a 61 mil millones de pesos.
Además a entregar de forma tabulada los estragos que se han producido por el invierno en todo el departamento al Ministro  de Comercio, Industria y Desarrollo, Sergio Diaz Granados, que estará en el departamento el 22 de diciembre.


La Virginia se puede decir, es el mayor beneficiado con la visita de la Ministra, por lo menos de palabra, ya que en definitiva el tema de los jarillones quedará en veremos, y se dará prioridad a la reubicación de las familias que se encuentran en las riberas de los ríos Risaralda y Cauca.


Una de las razones principales para que se tomara esta decisión, es que el Gobierno Nacional ha dispuesto que se debe buscar la reubicación de la población que se encuentre en zona de alto riesgo no mitigable, con el fin de evitar pérdidas humanas por no llevarse a cabo este tipo de acciones.


Esta decisión implica la inversión de más de 18 mil millones de pesos, por la cantidad de familias que se reubicarán en el terreno de 10 hectáreas en el  barrio Libertadores (ascienden a 1.500) el cual compró el municipio por 800 millones de pesos.


Para cumplir con este objetivo el gobierno nacional aportará 12 mil millones de pesos, 2.000 los entregará la Gobernación de Risaralda, 1.000 millones el municipio y se utilizarán los recursos que estaban para los jarillones los cuales ascienden a los más de 3.800 millones de pesos.


La segunda gran conclusión tiene que ver con el diseño de un mecanismo más eficiente para la recuperación de $42 mil millones que se encuentran en Risaralda por concepto de subsidios de vivienda, los cuales en este momento no han sido cobrados.


A lo anterior se deben sumar los 19 mil millones de pesos que tampoco han sido cobrados y los cuales hacen parte de los auxilios del gobierno para el tema de desastres.


“En este momento debemos concentrarnos en recuperar estos recursos porque nos servirán para encontrar soluciones en el departamento, por lo tanto entre todos debemos buscar el mejor mecanismo para que se tengan pronto y se puedan ejecutar”, afirmó Uribe.


La tercera y última conclusión es la entrega de un balance pormenorizado de los daños y necesidades más apremiantes de los diferentes municipios del departamento para ser entregados al Ministro  de Comercio, Industria y Desarrollo, Sergio Diaz Granados, que estará en el departamento el 22 de diciembre.


“Es importante que le entreguen al Ministro Diaz Granados, el padrino del departamento, todas las necesidades y recursos que se necesitan para superar la emergencia que se vive en el municipio de la Virginia"
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario