viernes, 3 de diciembre de 2010

UNASUR Y HABLA EL FUNDADOR DE WIKILEAKS- ENLACE LINTERNA ROJA

Colombia y Venezuela 'pujarán' por la secretaría general de Unasur

http://www.eltiempo.com/mundo/estados-unidos/julian-assange-da-sus-primeras-declaraciones-_8511081-4

María Ángela Holguín y Heraldo Muñoz
María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia juto a Heraldo Muñoz, del PNUD.
Foto: Efe / Chema Moya

Extraoficialmente, suenan María Emma Mejía y el venezolano Alí Rodríguez Araque como candidatos.

Colombia y Venezuela presentarán este viernes en la ciudad argentina de Mar del Plata sus candidatos para suceder al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner como jefe de la Unasur, en paralelo a la XX Cumbre Iberoamericana con España y Portugal.
Los mandatarios latinoamericanos tienen previsto avanzar en la discusión de los candidatos para reemplazar al extinto Kirchner, esposo de la actual mandataria argentina Cristina Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sin embargo, no se espera en este popular balneario a orillas del Atlántico que haya una fuerte lucha por el poder en virtud de que el candidato debe salir por consenso, según las normas fijadas por el organismo.
Incluso la canciller  colombiana, María Angela Holguín, al confirmar que su país presenta postulante, dijo que Bogotá tiene "la mejor opinión" del candidato propuesto por el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Los dos países atravesaron varios momentos de tensión bilateral en los últimos años, con choques ideológicos, rupturas de relaciones y tensiones fronterizas. Por coincidencia, en una de las crisis actuó de mediador Néstor Kirchner, presidente de su país en el período 2003-2007 y fallecido el 27 de octubre pasado a los 60 años.
"Está prevista una reunión para debatir las candidaturas que cada país lleve (a la Secretaría del organismo). La idea es que los países presenten candidatos y nosotros llevaremos a uno de las más altas calidades", anunció Holguín.
Casi en simultáneo, Venezuela hizo saber a las naciones de la región que llevará un postulante a la reunión extraordinaria a celebrarse a las 17H00 (20H00 GMT) en el Hotel Hermitage.
Ningún país lo confirmó oficialmente, pero es vox pópuli en los pasillos del Hotel Provincial donde se desarrolla el evento que los candidatos son la colombiana María Emma Mejía y el venezolano Alí Rodríguez Araque.
En rigor, el postulante que más adhesiones potenciales reúne es el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien deja el puesto el 1 de enero.
Las versiones de prensa señalan que Lula preferiría abstenerse de una postulación, pero aún no ha dicho nada en público ni a través de su vocero señalando que desistiría. Otro nombre que sonó con fuerza fue el del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, pero también optaría por evitar una candidatura.
Los gobernantes se reunirán en medio de medidas de seguridad sólo vistas en esta ciudad turística en la Cumbre de las Américas de 2005, cuando participó el entonces mandatario estadounidense George W. Bush.
Mejía fue tres veces candidata a alcaldesa de Bogotá, como dirigente del opositor Polo Democrático Alternativo (centroizquierda), en tanto que Rodríguez, considerado uno de los intelectuales del chavismo, es un ex presidente de la petrolera estatal venezolana.
El viernes los cancilleres abrirán el fuego de la XX Cumbre Iberoamericana cuya lema central es "Educación para la Inclusión Social", sobre el trasfondo de la crisis económica que azota a España y Portugal y el escándalo de los cables reservados de Estados Unidos que involucran a varios de sus líderes.
La crisis en España obligó al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a cancelar su participación en el cónclave iberoamericano, una iniciativa impulsada por Madrid en los años 90 cuando buscó anclaje en América Latina para internacionalizar su entonces floreciente economía.
España estará representada por el rey Juan Carlos, quien llegó la noche del jueves a Mar del Plata, al igual que el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, cuyo país también afronta una dura realidad económica. En la reunión de la Unasur participarán los presidentes Cristina Kirchner (Argentina); Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil); Sebastián Piñera (Chile); Juan Manuel Santos (Colombia); Rafael Correa (Ecuador); Felipe Calderón (México) y José Mujica (Uruguay).

'¿Sobreviviremos? eso depende de ustedes', dijo fundador de WikiLeaks

Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Reporteros Sin Fronteras asegura que periodistas trabajan en los análisis de los cables.
Foto: Efe / Martial Trezzini

Julian Assange habló por primera vez tras el Cablegate'. Aseguró haber recibido amenazas de muerte.

El polémico fundador de WikiLeaks respondió, vía Internet, preguntas de lectores de 'The Guardian'.

Al ser interrogado sobre si teme por su seguridad , Assange dijo: "Las amenazas contra nuestras vidas son de conocimiento público, sin embargo, estamos tomando todas las medidas necesarias ahora que nos enfrentamos a personajes demasiado poderosos".

Assange también reveló que los cables diplomáticos de EE.UU. filtrados, junto con "material significativo de EE.UU. y otros países", habían sido copiados en un fichero codificado a más de 100.000 personas de todo el mundo por si algo le sucediera a él o a su equipo.

"Si algo nos ocurriera a nosotros, las partes cruciales (de esos cables) se publicarán de forma automática", explicó. "Es más, los archivos del 'cablegate' se encuentran en manos de múltiples organizaciones de noticias. La historia ganará. ¿Sobreviviremos? Eso depende de ustedes", agregó.

Uno de los usuarios le preguntó: "¿por qué, si muchas personas trabajan en la página de Internet, usted decidió darle su cara a Wikileaks?".

El fundador del polémico sitio en Internet explicó que "en un principio nuestra intención era que no tuviéramos cara; no queríamos que los egos entraran a discutir. Lo que pasó es que la curiosidad y la responsabilidad fue tan grande que alguien le tocó poner la cara, ese fui yo. Ahora me juzgan por cosas que no debería, pero también me dan crédito por logros que no son míos".
Otra de las preguntas que recibió Assange estaba relacionada con Ovnis. Dijo que "hemos recibido información de 'locos' acerca de extraterrestres y de supuestos anticristos. A pesar de que nada se ha publicado porque no cumple con nuestros estándares de calidad, hay información relacionada con ese tema que está a punto de salir".

También dijo que sabe que no podrá volver pronto a su país. "Soy australiano y amo a mi país. Sin embargo, durante las últimas semanas la  primer ministro australiano Julia Gillard ha dejado claro que mi regreso es imposible y que está trabajando en este momento para ayudar a los Estados Unidos", explicó.

Assange también se refirió a las declaraciones de personajes como Tom Flanagan, consejero del Primer Ministro de Canadá, quien dijo: "Creo que Assange debería ser asesinado. No me podría triste si él desaparece".

A lo que el fundador de WikiLeaks afirmó que "el señor Flanagan y otras personas que están haciendo este tipo de declaraciones deberían ser juzgados por incitar a un homicidio".

Además, al hablar del infiltrado que le pasó la información, aseguró que, "si Bradley Manning es el 'topo', como lo asegura el Pentágono, él es el verdadero héroe. De eso no hay duda".

Otro de los temas que tocó Assange se refiere a los dicho por el Departamento de Estado de EE. UU., que señaló que el fundador de Wikileaks no es un periodista.

Assange dijo que, "a pesar de que desde los 25 años estoy trabajando en documentales, periódicos, televisión e Internet, creo que no importa si soy o no periodista. Aunque sigo escribiendo e investigando, creo que es más oportuno decir que mi función es más la de un editor que organiza y dirige periodistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario