jueves, 2 de diciembre de 2010

Viviane Morales es la nueva Fiscal General de la Nación

La Corte Suprema de Justicia en pleno eligió a Viviane Morales como nueva Fiscal General de la Nación, lo que pone fin a 16 meses de interinidad en el organismo.

El presidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, confirmó el nombramiento con 14 votos para Morales, de los 18 magistrados asistentes al pleno.

Morales deberá reemplazar en el cargo al hasta ahora fiscal encargado, Guillermo Mendoza Diago, quien asumió como interino tras el vencimiento del periodo de Mario Iguarán Arana.

La nueva Fiscal se comprometió a fortalecer las unidades de atención al usuario, con el fin de agilizar los trámites judiciales para el ciudadano y que delitos comunes no queden en la impunidad.

De igual forma, Viviane Morales aseguró que se debe empezar a hacer un diagnóstico preciso para entrar a trabajar en el Sistema Penal Acusatorio y hacer más efectiva la labor de la Fiscalía.

Viviane Morales
De 48 años, es abogada de la Universidad del Rosario con una especialización en derecho administrativo de la Universidad de París. Fue Secretaria General en el Ministerio de Desarrollo en 1988, Asesora en la Asamblea Nacional Constituyente en el 91, Representante liberal a la Cámara en 1994 y Senadora en 1998 por el movimiento cristiano Movimiento Independiente Frente de Esperanza.

En el 2006, se lanzó al Senado con el Partido Liberal pero se quemó con 7.300 votos.

Impulsó políticas en favor de la mujer ya que fue autora de la Ley de Cuotas que obliga a la administración a tener un 30 por ciento de mujeres en los cargos. También sacó adelante la Ley Estatutaria de Libertad Religiosa.

En la época de Samper impulsó una tutela ante la Corte Constitucional que salvó a los 109 congresistas que absolvieron al ex Presidente de ser investigados en épocas del Proceso 8.000. La entonces representante argumentaba que los congresistas no tenían por qué responder ante la justicia por sus opiniones o votos en ejercicio de sus funciones.
 
Pagará 11 años por intentar asesinar a su parejaeldiario.com.co / JUDICIAL- Enlace LINTERNA ROJAeldiario.com.co / POLITICA - Enlace LINTERNA ROJA

Como un cuento de ficción se podía catalogar la situación que vivió en la tarde de ayer, Luis Eduardo Ossa Ossa, de 55 años de edad, ya que a pesar de estar vinculado a una investigación judicial por haber intentado asesinar a su compañera sentimental, gozaba de libertad, pero en segundos una juez competente, en la lectura de fallo, ordenó que fuera capturado para que cumpliera con su condena de 11 años, un mes y 10 días de prisión en la cárcel de varones La 40 de la capital risaraldense.


La Historia
A las 4:00 de la tarde de ayer, Luis Eduardo llegó por sus medios y acompañado de sus familiares a las instalaciones del Palacio de Justicia de la ciudad, se trasladó para la sala 3, se sentó en la silla de los acusados y allí con su mirada fija al rostro de la Juez y escuchando detenidamente lo que narraba, recibió su condena por haber cometido el delito de tentativa de homicidio agravado.


Ante la decisión el condenado expresó que estaba en desacuerdo con la medida, por ello la defensa apeló y en los próximos 5 días presentarán los argumentos para que el Juzgado determine si mantiene o no dicha sentencia.


El delito cometido
En la mañana del 20 de marzo del año 2009, la víctima, compañera sentimental (En ese entonces) de Luis Eduardo, lo despachó para su trabajo como celador y al llegar la noche el hombre regresó a su vivienda ubicada en la urbanización Portal de Terranova, tercera etapa de la Ciudadela Cuba, su amada se encontraba en la cocina y al ver que uno de sus hijos estaba haciendo daños, la mujer lo regañó, situación que enfureció al hoy condenado y se presentó una discusión entre la pareja.


“Minutos después la víctima se llevó a su pequeño para la habitación y se acostó, por su parte Luis Eduardo sacó un arma de fuego que tenía debajo del colchón de la cama del niño y le disparó en el antebrazo. Herida y temerosa de lo que su compañero iba a hacer, la mujer se paró encima de la cama y recibió otro disparo en el abdomen”, narró la Juez en la lectura de fallo.
Con su poca respiración y ensangrentada, la víctima le imploró a Luis Eduardo que pensara en lo que iba a hacer, ya que tenía tres hijos y este preocupado del daño causado le pidió ayuda a sus vecinos y en un vehículo trasladó a la mujer al centro asistencial más cercano, donde recibió atención médica especializada y en la actualidad se encuentra en recuperación satisfactoria.


Dicha narración fue suministrada por la víctima ante las autoridades competentes, pero desmentida por el investigado en la audiencia de garantías, por ello decidió renunciar al derecho de guardar silencio.


“Es cierto que yo le disparé, pero no fue con la intención de acabar con su vida”, manifestó el hoy condenado.


Bajo juramento Luis Eduardo narró que la noche del 20 de marzo del año 2009, él llegó a su casa luego de trabajar y cuando estaba en la habitación, la mujer sacó un arma de fuego, le apuntó, forcejearon, él le logró quitar el arma y allí en un momento de ira y dolor le disparó.


El hoy condenado era pensionado de la Policía, de los tres hijos que tiene la víctima, dos son de él, vivió 5 años en unión libre con la mujer, pero en audiencia expresó que para el día de los hechos, él ya no tenía una relación marital con ella. Así mismo se conoció que en el mes de febrero del año 2009, la mujer había sido golpeada por su compañero y esta lo había denunciado, sin embargo a pesar de que un Juez le hubiera informado a Luis que debía irse de la casa, el día de los hechos estaban viviendo bajo el mismo techo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario