martes, 25 de enero de 2011

GOLPE TERRORISTA EN AEROPUERTO DE MOSCÙ

Enlace programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA .-.http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/93201

 

MANAGUA - 25 de enero del 2011 / 26 de enero del 2011


Al menos 35 muertos y 130 heridos

Golpe terrorista en aeropuerto de Moscú


* 86 personas fueron hospitalizadas, 40 de las cuales se encuentran muy graves
* Investigadores encuentran la cabeza del supuesto “kamikaze”, un hombre de apariencia árabe, de unos 30 ó 35 años

Nacionales

Golpe terrorista en aeropuerto de Moscú
Moscú - Terrorismo
Un cadáver permanece en la entrada de una de las terminales del aeropuerto de Domodedovo, en Moscú, Rusia, tras el atentado que dejó al menos 35 personas muertas y 130 heridas, mientras efectivos del Ejército y personal de seguridad tratan de organizarse para controlar el caos. EFE/END
MOSCÚ / AFP

Al menos 35 personas murieron este lunes en un atentado suicida en el aeropuerto Domodedovo, de Moscú, el que se agrega a una serie de ataques letales generalmente revindicados en los últimos años por grupos islamistas del Cáucaso.
"Según las informaciones preliminares, 35 personas murieron", afirmó el Comité de Investigación de Rusia, que abrió una indagación por "atentado terrorista", precisando que se trataba "a priori" de un ataque suicida.
Hasta ese momento había reinado una cierta confusión en torno al balance de muertos, ya que diferentes ministerios anunciaron cifras distintas.
El viceministro de Salud, Maxim Topilin, informó, por su parte, que 86 personas habían sido hospitalizadas, y que 40 de ellas se encontraban en estado grave o muy grave, según la agencia de noticias Interfax.
Según una fuente de las fuerzas del orden público, mencionada por Interfax, un británico murió en el atentado, y de acuerdo con las agencias rusas, varios extranjeros resultaron heridos: al menos un británico, un francés, un italiano, un alemán, un serbio y una actriz eslovaca, Suzana Fialova.
Tras la explosión, los investigadores encontraron "la cabeza de un hombre de apariencia árabe, de unos 30 a 35 años", que presuntamente pertenecía al autor del atentado, informó Interfax.
"Presuntamente fue quien hizo estallar el artefacto explosivo", declaró a la agencia una fuente de seguridad no identificada.

Caos, confusión y muerte
"Hay muchos heridos y el humo ha invadido la zona", indicó un testigo a la agencia ITAR-TASS.
Se veía "gente quemada corriendo", otros "llevando cuerpos destrozados en camillas", dijo uno de ellos, Andrei, quien se hallaba cerca del mostrador de informaciones del aeropuerto.
"Lo que pasó es horrible. Están sacando a decenas de personas en camillas y en carritos", declaró a la radio City FM.
"Hay gente en camillas, a algunos de ellos se los llevan. Hay heridos, gente cubierta de sangre", relató a la radio una pasajera, Nadezhda.
"No se sabe quién está vivo ni quién está muerto", afirmó otro testigo, Alexei, a la misma emisora.

Máxima alerta
Tras el atentado, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, ordenó un "régimen de seguridad especial" en estaciones de tren y en aeropuertos rusos.
Además, el mandatario aplazó su viaje al Foro Económico Mundial que se reúne esta semana en Davos (Suiza), en momentos en que la OTAN, "conmocionada", expresaba su "solidaridad" con Moscú.
Domodedovo es el aeropuerto ruso por el que pasa la mayor cantidad de pasajeros. Poco antes del atentado habían aterrizado aviones provenientes de El Cairo, Tokio, Dusseldorf (Alemania) y Londres.
En marzo pasado, atentados suicidas en dos estaciones de metro de Moscú, reivindicados por rebeldes islamistas que luchan contra las fuerzas de Moscú en las repúblicas rusas del Cáucaso (Chechenia, Ingusetia o Daguestán), causaron la muerte de 40 personas.
Moscú está combatiendo a insurgentes musulmanes en el Cáucaso, donde ya tuvieron lugar dos guerras contra independentistas chechenos.
La segunda intervención militar rusa en Chechenia hace 12 años terminó con la guerra en esa pequeña república separatista, pero la rebelión se extendió en todo el Cáucaso ruso y desestabilizó a la región.
En 1999, el entonces presidente Vladimir Putin había enviado tropas a Chechenia luego de un ataque de los rebeldes para vencer de una vez por todas a los separatistas.

Rebelión en región del Cáucaso
Pero 12 años después, y a pesar de la imposición de un poder pro ruso en Grozny, la rebelión abraza ahora la causa del Islam radical y está llevando su lucha a toda la región del Cáucaso.
Analistas estiman que la pobreza y la corrupción crean un terreno fértil para las acciones armadas, y permiten a grupos islamistas reclutar con mayor facilidad a los jóvenes de la región.
Por su parte, los defensores de los derechos humanos denuncian regularmente la arbitrariedad y la brutalidad de las fuerzas especiales rusas, acusándolas de actuar tanto contra los civiles como contra los rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario