jueves, 13 de enero de 2011

PETRO EL JEFE NOTICIA POLITICA MAS IMPORTANTE EN RISARALDA


En Risaralda también se “resquebrajó” la unidad

David Arboleda G.

La Corriente Democrática del Polo en el departamento no fue la excepción en el país para acompañar al ex candidato presidencial Gustavo Petro y retirarse del partido político de izquierda.

Ayer, en una misiva enviada a los medios de comunicación, 28 militantes y dirigentes de Risaralda que simpatizan con el ex congresista manifestaron su decisión de abandonar el Polo Democrático Alternativo.

Los firmantes consideraron que hay “un proceso de diferenciación del gobierno Santos y el proyecto de las fuerzas más regresivas de Colombia que encabeza el ex presidente Uribe”, por lo que señalaron que contribuirán con decisión a los esfuerzos oficiales “en todo aquello que, como la iniciativa legislativa de Víctimas y Tierras, contribuya a aislar y dejar atrás la principal amenaza de la democracia en Colombia”.

Otro argumento que presentan es que “el país ha venido percatándose que el Polo ha derivado en una formación política cerrada, excluyente y sectaria y que una parte de su dirigencia cohonesta con la corrupción, como en el escandaloso caso de la administración de Bogotá”, por lo que llamaron a “corregir el rumbo y  retomar el impulso de la construcción de la nueva fuerza de la democracia y el progresismo”.


PosiciónPara Douglas Montañez, uno de los firmantes de la misiva, nunca se cumplieron con los postulados que se tuvieron en cuenta cuando se conformó el Polo. “Nunca nos han querido tener en cuenta en las directrices”, precisó.

El dirigente político acusó al partido Comunista y al MOIR, de formar un monopolio en los órganos de Dirección a nivel nacional.

“Acá (Risaralda) siempre han sido Gonzalo Arango y Diego Osorio, los que tienen el Polo y nunca han querido soltarlo”, dijo Montañez al agregar que junto a sus copartidarios, siempre ha tenido una comunicación directa con Gustavo Petro.

“Nosotros somos gente de Petro y lo acompañamos en la campaña a la Presidencia, cosa que no hizo el resto del Polo”, sostuvo.


ReaccionesTanto al presidente del Polo en Risaralda e integrante del ala del MOIR, Gonzalo Arango, como al concejal de Pereira por el Polo y militante del ala del partido Comunista, Fernando Arias, la noticia los tomó por sorpresa, y no dudaron en reaccionar frente a las declaraciones. Ambos lamentaron el  hecho.

Arango señaló que no es deseable la situación y que “la señora Aura María Largo, que hace parte de la Coordinación Departamental, con quien no tuvieron discusiones, nunca ha expresado al interior del Polo ninguna de las posiciones que aparecen firmandas”.

Como presidente, el ex candidato a la Cámara sostuvo que las personas que se retiran del Polo nunca expresaron sus puntos de vista manifestados en la carta pero sí hay quienes estuvieron en contra de la decisión nacional de no respaldar a ningún candidato presidencial a la segunda vuelta, “y llamaron a votar por Mockus”.

“En la argumentación de la carta queda claro que lo que proponen es apoyar algunos aspectos del gobierno y que además le hace coro a toda la campaña de desprestigio que se viene desarrollando contra el Polo desde hace 4 años”, dijo Arango.

De otro lado, Fernando Arias, manifestó que siempre hubo estatutos que permitieron un amplio debate de las diferentes posturas e ideologías, con respeto  y si necesidad de desmembraciones de ninguna corriente.

“Sin embargo hay que tener en cuenta que en estos procesos las cosas no son mecánicas. Considero que Petro es quien auspicia esta retirada”, dijo el concejal.

Arias defendió el partido e indicó con el caso de Bogotá lo que hizo fue “el show mediático de los posibles casos de corrupción”, y señaló que el tema de la contratación “no está aislado de los Nule que fueron los más protegidos y favorecidos durante los ocho años del gobierno Uribe”.

Según el concejal, las fuerzas  principales del Polo siguen firmes en la unidad, al referirse al PCC y al MOIR.

“De manera que el Polo desde el punto de vista de sus militantes sigue en pie y seguimos con nuestra Dirección Departamental, seguimos con una política clara para las elecciones y si ellos constituyen esa Corriente Democrática estaríamos dispuestos a hacer una alianza para la contienda electoral”, agregó el dirigente.

Se van del Polo:
Adriana Barbery, Carlos E. Duque Vargas, Margarita Fajardo Tejeda, Douglas Montañez Yazpe, Carlos Florez, Victor Hugo Muñoz, Fernando Toro Zuluaga, Orlando Uribe, James Llanos Gómez, Aura Maria Largo, Jose Iber Castaño, Marino Múñoz H, Manuel Ignacio Navarro, Orbey Ballesteros, Rodrigo Prieto López, Cesar Augusto Ramírez, Mayerling Correa, Jairo Gonzalez Galindo, Gustavo López, José Vicente Jaramillo, Rodrigo Prieto, Jhoana Cruz, Jesús Andrés Echeverry, Steev Vallejo, Angélica Romero, Deyner Andrade, Laura Marcela Ramirez, Alexandra Villabona

Argumentos
“Hoy reafirmamos nuestra voluntad de reemprender la conformación de la gran fuerza democrática por la que claman muchísimos compatriotas. La situación colombiana requiere una nueva fuerza abierta, democrática en sus propósitos y funcionamiento, capaz de integrar a los diversos sectores de la sociedad, pluriétnica  y multicultural, sin exclusión por sus creencias, genero u orientación sexual”, expresaron a la opinión pública los firmantes.


“Nada de esto es posible adelantarlo desde las filas del Polo. Los integrantes de la corriente democrática que suscribimos la presente declaración, no podemos permanecer más en el PDA porque simplemente este no hizo honor a los postulados con los cuales se fundó”, concluyeron en la carta de retiro.

Enlace seleccionado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo ES LINTERNA ROJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario