martes, 15 de febrero de 2011

FEMICIDIO EN AMERCIA LATINA

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA .-.



Conferencia Internacional sobre Feminicidio en América Latina

ACSUR Las Segovias en coordinación con Raül Romeva (Eurodiputado); Heinch Böll Stiftung y CAWN (Central America Women´s Network) organizan el 12 de Mayo en el Parlamento Europeo de Madrid (Paseo de la Castellana, 46), la III Conferencia Internacional sobre Feminicidio/Femicidio en América Latina. El objetivo principal es que la UE incluya explícitamente la lucha contra la violencia hacia las mujeres en la Agenda de la Cumbre Unión Europea / América Latina y Caribe, que tendrá lugar en mayo en Madrid.
El feminicidio/femicidio [1] o el asesinato de mujeres por razones de género es un problema global. A pesar de ser emblemático en lugares como Ciudad Juárez, México, el feminicidio/femicidio no es un fenómeno exclusivo de esta ciudad ni de este país. En toda América Latina familiares y organizaciones de mujeres protestan contra estos crímenes y contra la impunidad casi total que encubre y protege a los asesinos. Su continuo aumento demuestra el fracaso de los estados en el cumplimiento de su deber de prevención, investigación y enjuiciamiento de los responsables de estos delitos.
La Unión Europea y América Latina disponen de una amplia gama de instrumentos para actuar contra el feminicidio/femicidio y la violencia contra las mujeres en el marco de sus relaciones birregionales y bilaterales. Sin embargo, no se constata una mejora en relación a los asesinatos ni a la violencia contra las mujeres en ninguno de los países, por lo que se puede concluir que se necesita más voluntad política para implementar estos instrumentos.
El Gobierno de España, actual Presidencia de la UE, ha incluido la lucha a favor de la erradicación de todas las formas de violencia de género como una prioridad de la Presidencia. ¿Tendrá la Presidencia Española y la UE la suficiente convicción política para incluir este tema en la agenda de la Cumbre UE – AL y el Caribe del 17 y 18 de mayo 2010 e integrar su rechazo y voluntad para combatir este fenómeno? Y si así fuera, ¿cómo se podría aumentar y consolidar el impacto de estos espacios intergubernamentales para reforzar el Estado de Derecho, promover los cambios legislativos necesarios y cumplir con el deber de protección y prevención?
En 2007, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una demanda contra México por la desaparición y asesinato de diversas mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua. El 16 de noviembre de 2009, la Corte Interamericana dictó sentencia, se reconoció así la existencia de una discriminación estructural y una violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres, y consideró que el Estado Mexicano era responsable de violar el derecho a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal en perjuicio de las víctimas, y de no haber adoptado medidas de protección eficaces ante las denuncias de desaparición de mujeres en Ciudad Juárez desde 1993. Además, concedió a las familias de las víctimas diversas medidas de reparación. ¿Puede la sentencia Campo Algodonero Vs. México pronunciada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2009 aclarar la voluntad política?

No hay comentarios:

Publicar un comentario