sábado, 5 de marzo de 2011

DAMAS DEL TRIANGULO DE ORO- DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Comentario del Director:
El Departamento de Risaralda que forma parte del Triángulo de Oro, llamado también el Eje Cafetero o Zona triangular de Energía del centro del país, se distingue en Colombia Sur América por haber dado Grandes Mujeres que se han distinguido en lo Profesional, Humano,justo,honradez, tolerancia y por ser unas excelentes Madres y Lideres en lo político, deportivo y todo aquel aspecto o tema que tenga que ver con el Desarrollo Integral del Ser Humano, la región y el país como tal.
Nos faltarian paginas para relacionar las innumerables Damas que han hecho quedar en alto el nombre de Pereira y Risaralda, por ello citaremos algunas y damos disculpas al resto de mujeres que nos han dado Nombre y Honor a todos los risaraldenses. Reciban queridas Damas de Pereira y Risaralda, este pequeño articulo y fotografía como un Homenaje a su labor, dedicaciòn, altruismo y belleza.

Gabriel alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA .-.

Representante a la Cámara Gabriela Zuleta Alvarez acompañada de ilustres damas en la Creación del Departamento de Risaralda.

Senadora María Isabel Mejia Marulanda y alcalde de Pereira

Senadora y Gobernadora Profesional especializado ELSA GLADYS CIFUENTES ARANZAZU


Niña de 10 años MANUELA FERNANDEZ  estudiante de 6 año Gana el Concurso Internacional de Cuento con el titulo UNA GOTITA DE AGUA.http://buenanota.org/web2/index.php?option=com_content&view=article&id=173:nina-pereirana-gana-concurso-internacional-con-su-cuento-&catid=39:region-&Itemid=57

Profesional Especializado MIRLEY BETANCOURTH GRAJALES Asesor Privado Alcaldía de Pereira.

Profesional Especializado LUZ STELLA LOAIZA ZULUAGA Subsecretaria Cultura Ciudadana y Convivencia Pacifica Alcaldía de Pereira.



El himno de Pereira, escrito por el poeta Julio Cano, tiene de particular que no fue compuesto, como la mayoría de ellos como homenaje cantado a la ciudad, éste se creó para que la joven capital risaraldense lo entonara a sus habitantes y sobre todo a sus buenos hijos e hijas que con amor, le dieron nombre, le dieron fama, la hicieron grande, le dan honor, hasta hacerla bella y grande llegada a penas su juventud. El último párrafo del canto marcial creado como símbolo de la Perla del Otún está dedicado a las Pereiranas, la ciudad nos canta con ánimo y su armonía nos dice llena amor: Vivo orgullosa de mis mujeres y de mis flores que hermanas son, por los encantos y por las galas y los efluvios del corazón.
Las pereiranas han sido, el principal motor de la economía, la familia, los valores y el desarrollo de  la Querendona, Trasnochadora y Morena. Las recolectoras de café, las seleccionadoras del grano en las trilladoras, las alimentadoras de cosecha, en un principio; y las grandes mujeres que han gobernado tanto a Risaralda como a Pereira, las exitosas deportistas como Mariana Mesa y  Catalina Castaño, juristas reconocidas como pereiranas de adopción como la recién posesionada Magistrado de la Corte Constitucional Maria Victoria Calle, 3 senadoras de diferentes partidos (Polo, Cambio Radical y Partido de la U), la hasta hace un mes Viceministra de Cultura, son tan solo algunos pequeños ejemplos de lo importantes que han sido nuestras mujeres, las pereiranas, para el desarrollo de la ciudad  que mayor crecimiento ha reportado en el siglo XXI, y para el País entero. Pereiranas que ejercen la pereiranidad llenas de orgullo, llenas de amor por la ciudad que cada día le brinda a más de medio millón de personas, de todo el eje cafetero, la posibilidad de trabajar, estudiar y sobre todo de ser felices y de hacerse mejores personas.


Así las cosas, además del civismo que ha caracterizado a la gente de Pereira, al punto de haber construido con sus propias manos, nuestros abuelos y abuelas, el Hospital Universitario San Jorge, la Villa Olímpica, el estadio Hernán Ramírez Villegas, el primer aeropuerto internacional que hubo en Colombia y que además es el único que en la actualidad es propiedad de un municipio y no de la Nación, entre muchas otras cosas que pusieron a prueba su desinteresada e incansable voluntad de progresar; Pereira se siente infinitamente orgullosa de sus mujeres y de pregonar la libertad. Mucho se ha hablado de las pereiranas y a propósito de ello, hoy se ha generado una gran controversia acerca de la exposición denominada proyecto fácil, Con frases como ‘Soy de Pereira, pero no ejerzo’, un grupo de artistas, encabezados por Rafael Ortiz, pretende defender a las pereiranas del estigma que las señala, en Colombia y en el mundo, como mujeres ‘fáciles’.




No hay comentarios:

Publicar un comentario