lunes, 21 de marzo de 2011

DEVUELVEN TIERRAS A VICTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA .-.

Ordenan devolver a víctimas tierras robadas por 'Jorge 40

Las tierras que el ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', arrebató a un centenar de campesinos de la región de Sabana de Chivolo, en el departamento de Magdalena, serán devueltas a sus antiguos propietarios por orden de la Corte Suprema de Justicia.La Sala Penal del alto tribunal ordenó al Incoder iniciar de inmediato el trámite administrativo para revocar los títulos de propiedad de 36 predios que están en manos de testaferros del ex jefe paramilitar desde hace 10 años.
"Se dispondrá lo necesario para que la entidad se pronuncie en un término que no podrá exceder de 30 días hábiles, expidiendo los actos administrativos referidos a la revocatoria de todas las resoluciones irregulares que permitieron la adjudicación de los bienes conocidos en estas diligencias a miembros del grupo paramilitar dirigido por Rodrigo Tovar Pupo", señala la sentencia de la Corte.El caso fue resuelto por los magistrados luego de que la Fiscalía apeló una decisión inicial de un magistrado de Justicia y Paz de Barranquilla, que negó la solicitud de expropiación de esas tierras. Para poder legalizar la apropiación de tierras, señaló la Fiscalía, Tovar Pupo se valió de funcionarios del Incoder para declarar los predios en abandono y poder titularlos a nombre de sus testaferros.
Por esta razón, la Corte ordenó investigar a quienes en el Incoder se prestaron para ese trámite irregular y a un fiscal de la Unidad Anticorrupción, que supuestamente dilató el proceso de entrega de estos bienes a sus legítimos dueños.
"Para lo anterior, se tendrá en cuenta lo dicho por el propio Tovar Pupo, quien reconoció haber conseguido el desplazamiento de personas y la posterior adjudicación de los bienes", agrega el fallo.
13 años de destierro
El despojo comenzó en 1997, cuando 'Jorge 40' llegó a la zona y se apropió de la finca La Pola y la convirtió en su centro de operaciones.El predio había sido adjudicado por el liquidado Incora (hoy Incoder) a 72 familias, a quienes el ex 'para' obligó a salir y a firmar títulos de traspaso. El proceso de recuperación de estas parcelas es apoyado desde hace más de cuatro años por el Programa de Protección de Tierras de Desplazados de Acción Social.
El gerente del Incoder, Juan Manuel Ospina, dijo que la entidad acatará la orden de la Corte. "Es una muy importante decisión que está en línea con lo trabajado por nosotros, por medio de la restitución administrativa", aseguró el funcionario. Agregó que coordinará en los próximos días con la Policía el desalojo y la entrega a los dueños.Policía protegerá a líderes
luego de que se conoció el robo de una memoria USB con los datos de más de 2.000 víctimas que buscan la restitución de sus tierras en todo el país, la Policía Nacional anunció que reforzará la seguridad de los líderes de estas organizaciones, objetivo de los grupos ilegales que les han venido robando sus parcelas. Aunque aún no se conoce cuál será la estrategia, el director de la policía, general Óscar Naranjo, atendió este requerimiento elevado por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien proyecta restituir 2 millones de hectáreas.Diferentes organizaciones, como Codhes, han advertido que este tipo de procesos de retorno son imposibles sin un dispositivo paralelo de seguridad, más aún por la presencia activa de las bandas criminales en distintas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario