lunes, 28 de marzo de 2011

DISCURSO DEL CANDIDATO LIBERAL A LA GOBERNACION DE RISARALDA DOCTOR ALBERTO ARIAS DAVILA




Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA .-.
Comentario del Director: 
Dicen los antiguos que el Candidato Liberal a la Gobernaciòn de Risaralda. ALBERTO ARIAS DAVILA, pertenece a los Ancestros del Municipio de Riosucio Caldas, que tienen por tradición la Festibidad al Diablo como símbolo de Fertilidad, Paz y Prosperidad en todo sentido. como vemos las cosas, sera mucha la delantera que asegurara en su campaña, ya que goza del respaldo de Patiño Amariles que quieran o no reconocer goza de un excelente equipo de trabajo, que ha perdurado en el tiempo y se jactan de ser fieles seguidores de Amariles por consiguiente disciplinados votaran por su candidato Davila, quien ya goza de la simpatía de esa franja analítica que vota por Programas y Ejecutorias Administrativas.
Resguardos

Por

su parte el candidato por el partido Liberal, Alberto Arias Dávila, fue protagonista de un ritual indígena, para sellar así el respaldo de 11 resguardos.
Arias Dávila agradeció el gesto protector de la cultura Embera y se comprometió a que desde su gobernación responderá al significado sagrado del valor que le ha sido impuesto pues se trata, dijo, “de proteger una de las riquezas más significativas de nuestro país pluriétnico y pluricultural”.

Para: gabaressol@yahoo.com

DISCURSO DE PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA

ALBERTO ARIAS DAVILA
CANDIDATO A LA GOBERNACION DE RISARALDA
Pereira, marzo 26 de 2011







Amigos todos. Yo soy Alberto Arias Dávila. Me presento hoy ante ustedes para expresarles sin duda alguna que quiero ser Gobernador de Risaralda. Que me mueve el único interés de construir y ejecutar con los ciudadanos de mi departamento, una propuesta política que nos conduzca por los caminos del progreso y el desarrollo.

Yo soy hijo de Julio César y Adela. Hago parte de una familia de siete hermanos que ha luchado arduamente por salir adelante, y que ha tenido en el trabajo y en el estudio las herramientas para construir su futuro.

Yo soy el producto de la formación que me dieron profesores de la escuela Rafael Uribe de Pereira y del colegio Popular Diocesano de Dosquebradas.

Estudié mi carrera profesional de economista en la jornada nocturna de la Universidad Libre de Pereira y durante el día trabajé como notificador del Juzgado Sexto Civil Municipal.

Fui Representante de los estudiantes durante todos los años de la carrera, ante el Consejo Académico de la facultad de Economía; profesional de la Administración de Impuestos Nacionales; Contralor de Risaralda; y director durante 13 años de la Corporación Autónoma Regional.

Yo tengo experiencia en el manejo de los asuntos públicos. He sido exitoso en el cumplimiento de mi deber. Conozco cómo funciona el Estado y sé tomar decisiones. 

He demostrado un manejo pulcro de los bienes del Estado. He administrado la cosa pública con austeridad, acatamiento a la ley y respeto por la crítica.

Por todo esto, creo ser un hombre digno de merecer su confianza y su respeto.

--
He venido escuchando con atención a la gente que vive en los municipios. Sin excepción, ellos han expresado su preocupación por los altos niveles de desempleo y de pobreza. Me han dicho que aspiran a tener un Gobernador que los escuche, que trabaje de la mano con ellos, que sea solidario con sus angustias y que lidere un proceso de reconstrucción social y económica del Departamento.

Y mi respuesta ha sido contundente: sacaremos a Risaralda de la encrucijada en que se encuentra. Pero esta tarea la tendremos que enfrentar todos. Aquí no habrá un Mesías que haga milagros. Aquí tiene que haber un trabajo conjunto y responsable de todos los sectores sociales.

Lo primero que tendremos que hacer es Reconstruir a Risaralda, frenando el empobrecimiento acelerado de las familias; fortaleciendo la economía; recuperando a los municipios; asegurando la oferta de empleo y de ingresos; y construyendo un modelo de desarrollo que consulte la realidad local.

La reconstrucción del tejido humano, de la economía y de la infraestructura física, sólo será posible en la medida en que haya un acuerdo social sin exclusiones, y en el que cada uno de los sectores entienda que tiene una responsabilidad con el territorio.

No podemos quedarnos atrapados en las lamentaciones. Vamos a romper las barreras que nos impiden progresar. Y esto lo haremos con los hombres y las mujeres de este territorio que son trabajadores y emprendedores. 

Los risaraldenses depositamos en nuestro trabajo la posibilidad de crecer. Trabajamos de manera honrada e imaginativa. Por eso, los colombianos nos respetan.

Los profesionales de esta tierra no se han conformado con seguir las huellas que dejan otros, sino que han tomado la determinación de abrir caminos. Lo vemos en la política, en la industria, en el comercio, en la investigación científica, en la academia, en el deporte y en la cultura. En todos los escenarios de la vida colombiana siempre está presente un risaraldense, orgulloso de su procedencia.

--
Amigos. Casi la mitad de nuestros conciudadanos es pobre. Dos de cada diez risaraldenses son Muy Pobres. Tres de cada diez personas económicamente activas están desempleadas. Este es un panorama que nos obliga a buscar alternativas para romper el círculo de la pobreza.

Por eso propongo un plan ambicioso de Desarrollo Económico Local, cuyo propósito inicial es que la gente pueda tener un ingreso decente para vivir.

Las familias aspiran, y así me lo han dicho, a tener un ingreso con base en lo que saben hacer, y en ese sentido la política pública de Lucha Contra la Pobreza, que implementaremos, debe permitirles que sus esperanzas se vuelvan una realidad. Para ello será necesario asegurarles fuentes de financiación y asistencia técnica especializada a sus iniciativas productivas.

Propongo, por lo tanto, crear un fondo rotatorio que otorgue créditos por $12.000 millones en los cuatro años de gobierno, para el impulso de los proyectos de desarrollo económico local, que quieran ejecutar las familias que viven en los municipios, y que gozarán de tasas de interés subsidiadas por la Gobernación.

Firmaremos un acuerdo con las Universidades para que ofrezcan asistencia técnica, financiera y legal a los proyectos de desarrollo económico en los municipios; y destinaremos una partida de $2.000 millones para fortalecer los programas de comercialización a través de empresas especializadas, donde los productores sean los propietarios de por lo menos el 51% de su capital.

Aprobaremos la política pública “Risaralda contra el hambre” que buscará que en el departamento haya disponibilidad de alimentos; y propiciaremos un acuerdo con los actores económicos privados, para hacerle frente a la desnutrición y a la mortalidad infantil.

--
Otro tema de especial preocupación entre las familias, es la vivienda. Mi gobierno aprobará una política departamental de vivienda, cuyo propósito será construir 5.000 unidades habitacionales en los distintos municipios de Risaralda en los cuatro años; y emprender el mejoramiento integral de 10.000 casas, especialmente en la zona rural.

Hemos hecho los cálculos financieros y presupuestales, que nos permiten anunciar hoy aquí que la Gobernación respaldará al nuevo Alcalde de Pereira, Juan Manuel Arango Vélez, con el otorgamiento de 2.500 subsidios para asegurar el cierre financiero de los proyectos habitacionales.

Así mismo, en Dosquebradas la Gobernación de Risaralda destinará 1.000 subsidios complementarios a los que entregará el gobierno nacional para vivienda nueva. Y en cada municipio se otorgarán subsidios para apoyar los esfuerzos comunitarios de vivienda.

Además, buscaremos que el Plan Departamental de Agua aporte $6 millones en el mejoramiento de cada casa rural que se intervenga, con el fin de garantizar el saneamiento básico.






-

En el tema de la educación, pondremos en marcha el Bachillerato Virtual en todo el departamento, para lo cual se habilitarán aulas de computadores en las cabeceras municipales; y se desarrollarán programas de aulas extramurales para combatir el analfabetismo.

La Gobernación promoverá que todos los colegios y escuelas públicas de Risaralda tengan un uniforme único y este será entregado por el gobierno departamental. Y combatiremos la deserción escolar a través de los programas de gratuidad educativa, que incluyen transporte, útiles y alimentación.

--
Pondremos en marcha el programa Vías para el Progreso, que rehabilitará la red que conecta a los municipios, y apoyará a las alcaldías en el mejoramiento del acceso veredal a través de la red terciaria.

El mantenimiento de las vías terciarias se hará a través de asociaciones campesinas y los encargados de los trabajos serán personas que vivan en la misma vereda o corregimiento.

--
Nos comprometemos a destinar el 3% de los ingresos corrientes de libre destinación, para apoyar los esfuerzos de investigación en ciencia y tecnología que realizan las universidades, centros de emprendimiento  e incubadoras de empresas.

Y lanzaremos un programa de investigación biotecnológica, en el Chocó Biogeográfico, previo acuerdo con las comunidades nativas y raizales, quienes participarán de los beneficios de los descubrimientos que allí se produzcan.

--

Risaralda es una potencia en medio ambiente en Colombia y en este sentido trabajaremos en dos programas ambientales conjuntamente con la CARDER: la protección de las cuencas hidrográficas y la firma de acuerdos de producción limpia con los empresarios y gremios económicos.

Así mismo, convertiremos a Risaralda en el líder nacional en Áreas Protegidas y centro latinoamericano de investigaciones en materia forestal.

Y con las Alcaldías y organizaciones ambientalistas, desarrollaremos un plan de turismo ambiental, que no sólo contribuya a la protección de los recursos naturales, sino que sea una fuente de ingresos para las familias.

--
Risaralda tendrá al final de mi gobierno los mejores indicadores nacionales en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que son una prioridad en el Plan de Desarrollo del presidente Juan Manuel Santos.

--
Estas son Ideas que Gobernarán, porque Mejor es Posible.  Buscaré como Gobernador los consensos necesarios que le permitan a Risaralda consolidar más altos niveles de crecimiento y desarrollo, porque yo creo en la política edificante.

Y en este sentido, hemos dado los primeros pasos al contar con el respaldo de Cambio Radical a este proyecto político, lo cual agradecemos, porque sus aportes son esenciales para crear un nuevo clima de confianza en Risaralda, un departamento donde los efectos positivos de la Unidad Nacional se sentirán con eficacia.

--
El Partido Liberal me ha entregado la responsabilidad de representarlo como su candidato a la Gobernación de Risaralda. Este reto lo asumo, doctor Rafael Pardo, con entusiasmo, porque Risaralda es lo que es, gracias a la dedicación, creatividad, empeño y emprendimiento de los líderes liberales, que se juntaron en torno a dos valores sustanciales: la fortaleza y el decoro.

Esta tarde nos permite recordar dirigentes políticos como Camilo Mejía, Óscar Vélez, Jorge Mario Eastman, César Gaviria y Juan Guillermo Ángel, que tanto le aportaron a la grandeza de Risaralda.

Gobernadores como Diego Patiño, Fabio Villegas, Roberto Gálvez, Luis Carlos Villegas y Carlos Arturo López, de la más profunda entraña liberal, que fueron definitivos para construir un departamento modelo.

Alcaldes como Ernesto Zuluaga, Luis Alberto Duque, César Castillo y Juan Manuel Arango, quienes a nombre del liberalismo, fueron promotores de un desarrollo sin par de la ciudad capital.

El liberalismo reclama para sí la paternidad de aquellos hitos que han hecho grande a Risaralda.

--
Finalmente, quiero agradecer a mi esposa Claudia y a mis hijos Sebastián y Ana Carolina, la comprensión y el apoyo para emprender esta jornada electoral que será ardua, pero gloriosa.

--
Amigos risaraldenses, quiero ser su Gobernador y espero tener su respaldo para hacer realidad una propuesta de gobierno incluyente.

Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario