martes, 15 de marzo de 2011

GRUPO DE BUSQUEDA A LA CONTRATACIÓN DE RISARALDA.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA.-.

http://www.eldiario.com.co/seccion/LOCAL/grupo-de-b-squeda-analizar-contrataci-n110314.html
Grupo de Búsqueda” analizará contratación
MAGISTRADO JAIME ROBLEDO TORO






Las entidades que hacen parte de la Comisión Regional de Moralización acordaron crear “Grupos de Búsqueda”, con el fin de atender las quejas que reciben de la comunidad con relación a la contratación en el departamento y las diferentes alcaldías, de acuerdo con la gravedad del hecho.

Así lo reveló el magistrado Jaime Robledo Toro, presidente de dicho organismo, el explicar que “cuando recibimos quejas las damos a conocer de inmediato al organismo de control correspondiente, la Comisión Regional de Moralización está compuesta por la Fiscalía General de la Nación, el CTI, la Procuraduría nacional, departamental y municipal, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, entre otros, lo cual la convierte en una institución muy fortalecida”.

Señaló que los “Grupos de Búsqueda” o de análisis se encargarán, de acuerdo con los conocimientos de cada uno de los jefes de las instituciones vinculadas, de realizar las investigaciones correspondientes con el único objetivo de colaborarle a la sociedad sin importar el líder político de turno.

“Si la situación es bastante complicada se envía el caso al Zar Anticorrupción en Bogotá, además de ponerla en manos de la Procuraduría General de la Nación”, dijo el magistrado.

La ley
Anotó además que la entidad a su cargo viene desarrollando una labor de investigación por medio de sus mecanismos de control a todas las irregularidades que se denuncian ante esa entidad.

“En la actualidad se cuenta con una nueva herramienta como la Ley Anticorrupción que otorga una cantidad considerable de instrumentos para efectuar investigaciones sobre corrupción en la administración pública. Se aprobó traer a uno de los ponentes de la ley para que explique bien sus alcances y capacitar a nuestros funcionarios para convertirlos en multiplicadores de la ley con la comunidad”.

Contratación
El presidente de la Comisión de Moralización dijo que son muchas las quejas que les llegan y que exponen, en su mayoría, que en los municipios de Pereira y Dosquebradas existen irregularidades en la adjudicación de contratos.

“Estas circunstancias son reiterativas pero no nos hacen llegar pruebas, razón por la cual no se puede afirmar que en ambas alcaldías se presentan estas situaciones. De igual manera se reitera que existen nóminas paralelas en dichos municipios, nóminas externas que superan a las de planta, pero como no hay documentación no se puede dar como un hecho la información, pero siendo los problemas de contratación y de nómina paralela tan graves, se le pidió al Procurador General de la Nación que enviara una comisión de la oficina de investigaciones especiales para que realice un exhaustivo seguimiento sobre la contratación en los municipio de Pereira y Dosquebradas", manifestó el magistrado Robledo.
En Pereira
 Frente a comentarios que señalan que Robledo ha criticado la actuación de la secretaria jurídica de la Alcaldía de Pereira, Luz Dary Escobar, por haber sido su esposa, aclaró que “no hay problemas con ella, merece todo mi respeto y aprecio, no hay nada contra ella, sumado a que no es la ordenadora del gasto ni asigna contratos, ella conceptúa acerca de los contratos que ordena el alcalde de la ciudad. Pero el haber estado casado con ella no me exonera de las responsabilidades que tengo como presidente de la Comisión de Moralización, las cuales son dar a conocer a las autoridades competentes todos los hechos que lleguen para que se investiguen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario