martes, 22 de marzo de 2011

TUMBAS MASONICAS

Correo para gabaressol@yahoo.com - del V.-.MM.-. 33  Maximo e Calderon Respetable Logia Prometeo No 1 Argentina.


Tumbas masónicas - Cementerio San Salvador
Por Máximo E. Calderón

Pegado al ala izquierda del Cementerio San Jerónimo, en la ciudad de Córdoba (Argentina), se encuentra el cementerio de los disidentes, que lleva el nombre de San Salvador. Allí serían sepultados muchos armenios que habían huído del genocidio, y también muchos masones. Casi todos estos eran extranjeros, que habían nutrido las logias masónicas que en el Siglo XIX trabajaron en territorio cordobés.
Llama la atención que la mayoría de ellos eran empleados ferroviarios, entre los que se encontraban: polacos, ingleses, escoceses y alemanes, mas algunos franceses y norteamericanos. No debe ser casual que desde 1887 el gremio ferroviario en Argentina se llame "La Fraternidad".
 
Varias de las tumbas han sido derruídas por el paso del tiempo, inclusive la perteneciente a un miembro del Real Arco, que habiendo nacido en Inglaterra, vino a dejar sus huesos en la provincia mediterránea. Varios de aquellos primeros masones, están sepultados en tumbas comunes, pero algunos otros, tienen verdaderos monumentos a la Masonería, ricamente cargados de simbolismo e ingenio que perdura a través del tiempo. Veamos algunos casos...

Santiago Cunningham: nació el 14 de agosto de 1836 en la ferroviaria localidad de Boness (Escocia). Iba a morir en Córdoba el 12 de agosto de 1884.Tumba dedicada por los Obreros de los Talleres y Empleados del F.C.C.C. (Ferrocarril Central Córdoba).
El obelisco que reposa sobre el pedestal, está apoyado sobre cuatro esferas metálicas en los cuatro ángulos de la estructura (1). Ver detalle de escuadra y el compás, entrelazados con un engranaje industrial (2).
.
John Gaunde: las letras de molde de esta tumba ya no existen. Sin embargo aún puede leerse el nombre de quien reposa en ese lugar y la fecha de su deceso; 02 de febrero de 1893.
El monumento - inclinado por fallas en el terreno - tiene casi cuatro metros de altura, siendo el de mayor envergadura en el lugar (3).
En la cara frontal del obelisco, aún se conserva en relieve una joya de ex Venerable Maestro, con el desarrollo del teorema de Pitágoras (4).

James Perrie: es quizá la tumba que mas llama la atención, a pesar de que su estructura no supera el metro setenta (5). Su forma es de un obelisco, como los anteriores, pero se encuentra cubierto con un velo que solo deja ver el frente de la estructura.
A la distancia da la impresión de que es una tela lo que cubre la tumba, y no parte de la mampostería.
La Inscripción dice: "Los Obreros del Taller y empleados del FCCC - Hermanos de la Logia 1740 - Córdoba".

Charles Bowden: nació el 19 de julio de 1871 en Devonport, Inglaterra. Es probable que haya alcanzado el grado de Compañero cuando lo encontró la muerte, el 19 de diciembre de 1899.
Es una de las pocas tumbas que combinan la cruz con los símbolos masónicos (6).
En la parte superior de la estructura, aún se divisa (aunque muy tenue) la palabra Eureka (7), atribuída a Arquímedes en el momento de descubrir las leyes de desplazamiento de los líquidos.

Carlos Eckhardt: nació en Ahlen (el nombre está mal escrito), Alemania, el 07 de diciembre de 1836. Falleció el 30 de agosto de 1886 en Córdoba (8).
La tumba es una gruesa lápida coronada por una cruz cristiana, al pie de la cual se entrecruzan la escuadra y el compás.

Miguel Thompson: nació el 04 de junio de 1843 en Dinamarca. Una delgada lápida de mármol blanco, reza "Al benemérito amigo...". En la parte superior de la placa, se divisan en forma muy tenue una escuadra y un compás entrecruzados (9).
Murió a los 38 años, el 08 de agosto de 1881.

William K. Febrins: nació el 17 enero 1836 en Virginia (EEUU). Su tumba es un obelisco soportado por cuatro esferas angulares de concreto (10). Murió el 04 de septiembre de 1909.
La inscripción dice: "Died in Cordoba Arg. Rep.", colocando el adjetivo delante del sustantivo, como es de uso en el idioma inglés.

Obelisco de un N.N.: esta extraña y misteriosa tumba solitaria (11), no posee inscripciones ni restos de inscripciones o placas. Se encuentra un poco alejada de las otras tumbas masónicas.
Es probable que hubiera estado escrita alguna vez, y las letras fueron rellenadas en sucesivas pinturas y restauraciones.

Paul y Elka Bruhl: reposan aquí un padre y una hija, ambos de orígen aleman (12). La tumba se realizó en 1914, al momento de morir Elka. En 1929 su padre se le unió en el eterno reposo.
Bajo una cruz de San Andres, la tumba tiene una tapa de bronce, y ostenta una estrella flamígera del mismo material, que lanza rayos (13).

Carlos Most: lo austero de la inscripción contrasta con la magnificencia de esta tumba, ya que solo dice "Falleció en 1917". Es una tumba sencilla, coronada en la cabecera por dos columnas salomónicas de casi cuatro metros de alto (14).
Sobre las columnas reposa una canasta llena de frutos, parcialmente tapada, y una paloma a punto de comer de la canasta. Se destaca en el frente de la canasta, una cruz de San Andrés (15).

Otras tumbas
Richard Robins: una simple y austera columna abatida. Aún puede leerse: "In Memorian - Richard Robins - Died Febry 1 19..." (16).

Jhan Fuchz: la tumba representa un tronco o árbol talado en todas sus ramas (17). Nació en Suiza en 1843 y murió en Córdoba en 1889. El epitafio esta dedicado amorosamente por su esposa.

Tronco talado: apenas legibles algunas letras, el epitafio está escrito en aleman gótico (18).

Marta R. de Stoecklin: es solo una efigie femenina en relieve, con el nombre de la mujer que reposa en esa tumba (19). No hay mas datos en la estructura, y algo semejante a una rama marchita de acacia, adorna el mármol como símbolo principal.
La familia Stoecklin tuvo una fuerte influencia en la zona de La Calera, en donde un barrio lleva ese nombre.
.




























 
:

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Una pena que hayan eliminado el comentario de Patricia ,una genuina estudiosa de la masonería y sus ancestros. Sería de genuina reparacion volverlo a colocar para que todos los eventuales parienes podamos leerlo. Ricardo Pereira Eckhardt

    ResponderEliminar
  3. Presentamos excusas, pero un extraño borro el comentario de la señora: Patricia Moreno, sin embargo el texto fue enviado a la Respetable Logia de la Argentina para su Confrontaciòn y estudio. ello nos obligo a cambiar las claves de nuestro Blog. Paz y Bien .-. EL PROMETEO

    ResponderEliminar