miércoles, 6 de abril de 2011

CONSEJOS PARA COMPRAR VIVIENDA.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA .-.

Lo que debe saber para comprar vivienda


Para muchos adquirir vivienda propia se constituye en una de las decisiones más importantes desde el momento en que la solvencia y estabilidad económica lo permitan; en este sentido, a veces el gran deseo por la ‘casita’ ciega a las personas y no permite tomar las decisiones correctas.

 En particular, sucede con aquellos que compran inmueble por primera vez, se dejan guiar por la emoción y no enfrentan la situación con el cuidado que requiere. 
Por esta razón, si desea hacerlo y no tiene claro ni los trámites, ni las opciones bancarias -en caso de crédito hipotecario-, ni las ventajas que le ofrece el mercado de la construcción y el gobierno en materia de vivienda de interés social -VIS-, a través de este artículo puede encontrar detalles para tener en cuenta y para no dejarse meter ‘gato por liebre’.

1. Consejos
Revise su bolsillo: Antes de que encuentre la casa ‘perfecta’, comience por determinar cuánto tiene. Asesórese y calcule cuánto puede gastar y, si necesita un crédito hipotecario, haga una aproximación a los pagos mensuales. 
Tenga en cuenta que:  Antes de adquirir el inmueble debe realizar una inspección profesional para conocer las condiciones físicas del terreno y de la de la propiedad que desee comprar.
Ubicación: Recuerde que el hecho de que sea bonita no significa que este en un buen barrio, averigüe si es un barrio peligroso, el índice de criminalidad, si está cerca o lejos del lugar de trabajo o estudio y cómo sería su movilidad, incluso indague por los vecinos que lo rodean para evitar problemas más adelante.
Piense a futuro:  Antes de comprar debe recordar el tamaño de la casa y el número de miembros de la familia actual y a futuro -en caso de que planee aumentarla-; si recibe visitas tenga en cuenta que es muy agradable una sala o un espacio grande para que sean atendidas.

2. Planes y ofertas
En Pereira, el sector de la construcción 
tiene para sus clientes un sinfín de ofertas. Y es que de acuerdo con Camacol, en la región se puede adquirir vivienda nueva sea multifamiliar o unifamiliar desde los $30 millones y las hay también de precios más altos que superan los 550 millones de pesos.
En Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa se están realizando más de 80 proyectos habitacionales para que los que deseen comprar casa escojan dependiendo de su ubicación, ingresos y gusto.
 Según Julio César Cardona, director de investigaciones económicas de Camacol, dijo que a febrero 28 del 2011, el rango de precios de ventas de vivienda unifamiliar entre 51 y 69 millones de pesos fue el que presentó el  mayor nivel de ventas con 102 unidades, con una participación del 44%; seguido de las unidades entre los 30 y 50 millones de pesos, participando con 51 casas vendidas, contribuyendo con el 22%. 
Durante este mismo periodo, fue notable el descenso en ventas unifamiliares mayores a $ 100.000.000.

3. Crédito hipotecario 
Es muy importante poder pagar con comodidad y sin contratiempos; así evitará retrasos y costos adicionales.
Si planea obtener su inmueble a través de un crédito hipotecario los especialistas recomiendan tener como mínimo un ahorro con el 30 por ciento sobre la cuota inicial, con el fin de evitar endeudarse más con la compañía y tener una cuota mensual más baja. 
Algunas entidades bancarias financian el valor de su vivienda hasta por el 80% del valor con tasas de interés entre el 12 % y el 15%  anual para vivienda normal y entre el 9.68% y el 16% anual para vivienda de interés social. 


Es necesario que conozca la amortización, es decir, la forma como se estipula realizar el pago del préstamo en cuotas mensuales que incluyen capital, intereses y seguros y que se cancelan durante el plazo pactado, estos se diferencian por la velocidad con que se paga el capital adeudado. 
También, antes de seleccionar un determinado sistema de amortización, es importante comprender que en Colombia se pueden adquirir créditos hipotecarios en dos modalidades (UVR o Pesos). 
Cuando el crédito es otorgado en una unidad como la UVR, el valor de la cuota y el saldo del crédito pueden variar dependiendo del comportamiento que tenga la inflación y esa variación puede generar un aumento o disminución en la cuota. Por último, revise el costo del crédito comparando el valor del estudio del crédito, del avalúo y del estudio de títulos en diferentes entidades y, haga lo mismo con la póliza de seguros pues se manejan diferente valores y coberturas.

4. Otros gastos
Tenga en cuenta que luego de comprar su casa, vienen otros gastos los cuales son fundamentales para completar el proceso de matrícula y registro del inmueble, entre ellos están:
Registro ante la oficina de instrumentos públicos, el pago a realizar aquí es calculado de acuerdo al valor del inmueble; en este sentido, la tarifa establecida es de 5 mil por cada millón que cueste la casa.
Asimismo debe diligenciar ante la gobernación la boleta fiscal la cual le cuesta 10 mil por cada millón que cueste el inmueble y, por último, debe escriturarla ante la notaría.

5. Detalles a saber
En promedio, por cada 50 mil pesos que reciba de salario una persona, el banco le presta un millón.
Por ejemplo, a una persona que gana 1 millón 500 mil pesos, el banco le financiará 30 millones. Por lo tanto, la cuota inicial -mínima- que deberá pagar es de 16 millones 300 mil pesos (30 por ciento). En consecuencia, esta persona puede comprar una vivienda de 46 millones 300 mil pesos (70 por ciento).
2.  ¿Cuánto se puede destinar para pagar las cuotas? La primera cuota, según la ley, nunca podrá superar el 30 por ciento del salario mensual.
3.  ¿En cuánto quedan las cuotas?
Esto depende del plazo del crédito y de las condiciones que se acuerden con el banco. En todo caso, el promedio es de 16.500 pesos por cada millón de crédito. 
Por ejemplo, en el crédito 20 millones, la primera cuota es de 495 mil pesos, aproximadamente.
4.  ¿Cuál es el plazo del préstamo?
Aunque cada banco ofrece opciones diferentes, los plazos normalmente oscilan entre los 5 y 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario