viernes, 8 de abril de 2011

ENCUESTA GOBERNACION Y ALCALDIA.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA .-.
Indecisos, el reto de los candidatos


David Arboleda G.

El candidato a la Gobernación, Carlos Alberto Botero, sigue liderando la intención de voto en el Área Metropolitana y Santa Rosa, aunque en estos municipios aún se presenta un alto porcentaje de indecisión electroal, según la última encuesta del Grupo de Investigación de Estadística Multivariada de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Gobernación
A la pregunta: ¿Si hoy fueran las elecciones para la Gobernación de Risaralda, por cuál de los siguientes candidatos votaría usted? Carlos Botero, candidato independiente con el respaldo del partido de la U, obtuvo un 23,3 %, Sigifredo Salazar, candidato Conservador tuvo un 7,2 %, y Alberto Arias, candidato Liberal llegó a un 4,9 %.
En comparación con el mes anterior, la investigación arroja que Arias y Salazar redujeron sus porcentajes, mientras que Botero sumó puntos y sigue con una amplia ventaja a pesar del lanzamiento oficial de la candidatura liberal con la adhesión de Cambio Radical, y la renuncia del ex diputado a la Asamblea Departamental.
En los casos particulares de los municipios, los resultados muestran un favoritismo de los encuestados hacia el ex gobernador.
Botero registró el mes pasado en Pereira un 21,7 % y ahora subió a 23,6 %, en Dosquebradas logró en marzo 16,5 % y aumentó a 19,2 %, así como en Santa Rosa tenía 29,8 % y obtuvo ahora 32,7 %, sin embargo en La Virginia no tuvo la misma suerte ya que tenía un 29,3 % y bajó a 21,1 %.
Para el caso del ex diputado, aunque es una mínima diferencia de porcentaje que presenta ante el que sacó el mes anterior, este redujo la intención de voto en Dosquebradas, donde obtuvo ahora 10,5 % y registraba antes un 10,7 %, asimismo en La Virginia representaba el 4,3 % y bajó a 3,2 %. En Pereira, Salazar logró en marzo 6,8 % y se mantuvo, pero en Santa Rosa tenía 3,3 % y subió a 3,9 %.
Por su parte el ex director de la Cárder tuvo una reducción más significativa que Salazar, puesto que perdió puntos en Pereira al bajar a 5,6 % cuando tenía 6,5 %, y de manera similar en Dosquebradas tenía 3,0 % y quedó en 1,7 %. En Santa Rosa Arias tenía un 3,9 % y aumentó a 4,8 %, y en La Virginia alcanzó su porcentaje más alto con 10,6 % cuando el mes pasado registraba 6,4 %.
Botero calificó como un hecho muy positivo la estadística y la cual evidencia la acogida que ha encontrado entre la comunidad su proyecto político, y reiteró que su candidatura será inscrita mediante firmas, cuya recolección está adelantando el movimiento ciudadano UNIR y fue avalada el pasado fin de semana pasado por el partido de la U.
Al ser consultado por los resultados de la encuesta, Arias, que cuenta con el respaldo del Liberalismo a nivel departamental y nacional desde el año pasado, señaló que “está en una etapa de reconocimiento y las encuestas sirven para redoblar esfuerzos y saber dónde se debe trabajar con más ahínco”.
“Los risaraldenses aún no han tomado una decisión de votar y por eso el porcentaje de indecisos del 64 %”, agregó el candidato liberal.
En la campaña de Salazar analizaron los resultados y manifestaron que su candidato se sostiene, sin tener un evento masivo el mes pasado, así como sigue en condición de precandidato sin hacer el lanzamiento de su campaña. El ex diputado espera intensificar esfuerzos en Santa Rosa y La Virginia.

IndecisosLa intención de voto en Dosquebradas y Gobernación sigue presentando los porcentajes más altos de indecisos al hacer una lectura precisa del No Sabe/No Responde.
Para Álvaro Trejos, director del Grupo de Investigación, al comparar los actuales resultados con procesos electorales anteriores “es normal que faltando 7 meses para elecciones la gente no se haya decidido, estas investigaciones seguirán haciéndose, en el tiempo el No Sabe/ No Responde va a disminuir y los candidatos van a tener mayor porcentaje de votos, entendiendo que el 40 % o 45 % es el tope”, y con este un candidato podría ganar en octubre.
Es así como los candidatos, en especial a la Alcaldía de Dosquebradas y Gobernación tienen una ardua tarea para conquistar electores que aún no se definen.

AlcaldíasRespecto a la encuesta de las Alcaldías, el investigador también destacó que los porcentajes siempre pueden variar debido a diferentes circunstancias como adhesiones y errores de campaña, entre otros aspectos.
“Pero al día de hoy la gente nos está diciendo, Botero muy fuerte a la Gobernación, Toro a la Alcaldía de Santa Rosa y Juan Manuel a la Alcaldía de Pereira, porque le tienen una distancia considerable a sus contendores, en La Virginia entre dos candidatos puede pasar cualquier cosa, que son Fernando Cano y Nelson Palacio, y el caso de Dosquebradas es el más incierto, porque el No Sabe/No Responde es más grande que en cualquier otro municipio y no hay un candidato que tenga una suficiente ventaja a los otros”, explicó Trejos.
El candidato liberal destacó “el hecho de que mantiene una ventaja de más de 15 puntos sobre el aspirante del partido de la U”, y duplica la favorabilidad entre los encuestados.
El candidato consideró que la alta favorabilidad de los encuestados reconoce su trayectoria, gestión y liderazgo y lo compromete aún más en su meta de redireccionar el manejo de la ciudad.
Diego Ramos, candidato que va punteando en la encuesta del departamento resaltó su posición frente a otros candidatos, y consideró que los dosquebradenses “quieren ver caras nuevas”.
“En cuanto al No Sabe / No Responde, no olvidemos que hay una abstención del 55 % en el municipio. Estamos identificando a todas esas personas que no les gusta la política, diciéndoles cuál es mi pensamiento y expresándoles qué es lo que necesita el municipio en los sectores más necesitados”, dijo el candidato independiente a la Alcaldía de Dosquebradas.
FICHA TÉCNICA
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ:
Universidad Tecnológica de Pereira – Grupo de Investigación Multivariado - GIEM.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ:
Diario del Otún.

FUENTE DE FINANCIACIÓN:
El Diario del Otún.

TIPO DE MUESTRA: Aleatoria Simple

TAMAÑO DE LA MUESTRA: Santa Rosa (801), Pereira (1.144), Dosquebradas (977) y La Virginia (606). En total 3.528.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Intención voto a la Gobernación de Risaralda y a las alcaldías de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y La Virginia.

PREGUNTAS QUE SE FORMULARON:¿Si hoy fueran las elecciones a la Alcaldía de Pereira por cuál de los siguientes candidatos votaría? ¿ Si hoy fueran las elecciones a la Gobernación de Risaralda por cuál de los siguientes candidatos votaría? (Ver cuestionario completo)

PERSONAS POR LAS QUE SE INDAGÓ: Candidatos a las a las Alcaldías de Pereira (Juan Manuel Arango, Enrique Vásquez, Carlos Alberto Restrepo), Dosquebradas (Tulio Efrén Gallego; Álvaro Restrepo, Diego Ramos, Alejandro Loaiza, Roberto Jiménez), Santa Rosa (Carlos Eduardo Toro, James William Montes, Guillermo García Aristizábal, Marleny Montoya Franco, Henry Arias Mejía) y La Virginia (Nelson Palacio, Hugo Vélez, James Arbeláez, Patricia Meza, José Luis Guapacha, José Manuel López, Luis Alberto Vanegas, Rusbel Restrepo, José Villada, Fernando Cano) y a la Gobernación de Risaralda (Carlos Alberto Botero, Sigifredo Salazar y Alberto Arias Dávila)

2 comentarios:

  1. tipo de muestra aleatoria simple?, pero como fue telefónico? que error? y que varianza obtuvieron, marco muestral?, este estudio con esa ficha técnica no tiene ninguna validez.

    ResponderEliminar
  2. El voto de opinion es el mas importate; que se dice de los dos candidatos que van adelante? sobre todo de Arango, cual es su porcentaje de desfavorabilidad que publico el gran debate de Caracol. Pensemos pereiranos al nombrar nuestro nuevo alcalde.

    ResponderEliminar