miércoles, 20 de abril de 2011

EVOLUCION

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

LAS GRANDES REVOLUCIONES COMENZARON CUANDO LOS CIUDADANOS SE CANSARON DE LA VIOLACIÓN DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE QUE SE LES MIRARA COMO OBJETOS Y NO COMO SERES HUMANOS SUJETOS DE DERECHOS.


EVOLUCIÓN JASMÍN: CÓMO DESTRUIR UN IMPERIO EN TREINTA DÍASE-mail
Artículo Semanal
Miércoles, 19 de Enero de 2011 19:02
Un mes de organización civil en las redes sociales y la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación (TIC’s), fueron más efectivas que 23 años de protestas para cambiar el contexto político internacional con el derrocamiento de Zine El Abidine Ben Alí.

Si el escándalo de Wikileaks no bastó para que la clase política se convenciera de la fuerza y potencial político de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información, la dimisión del ex dictador de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí, es el mayor indicador para que los gobiernos y líderes políticos reorienten su política de comunicación y gestión gubernamental.

Durante los treinta días que antecedieron a la renuncia del dictador tunecino, las redes sociales Facebook, Twitter, Gorjeo, Youtube , se convirtieron en el cuartel desde el que se planeó la estrategia que puso fin al régimen. Por primera vez la guerra virtual se convierte en el aliado más poderoso de la guerra tangible.
El 14 de enero Twitter enloqueció y se convirtió en una agencia de información ciudadana internacional, más de unos cientos nos enteramos por ese medio del derrocamiento del dictador africano.

El Hastag #Tunisia se ha convertido en la Torre de Babel donde los tuniasianos superaron el nacionalismo convirtiéndose en ciudadanos del mundo, no hay distinción entre franceses, japoneses o mexicanos, ni siquiera entre europeos y americanos, todos eran #Tunisia, todos eran libertad.

“Este es el primer levantamiento popular para derrocar a un líder en el mundo árabe en la historia reciente. ¿Quién - o qué - es responsable de ello?”. Con esa pregunta se abre el debate sobre la participación de las Social Media en este movimiento social.

“Los disparos todavía están siendo oídos en las calles de la capital, Túnez, y un fuego de la prisión esta mañana reclamó las vidas de al menos 42 personas”, informaba Ben Wedeman de la CNN a través de Gorjeo, mientras que en el Tw de Wyre Davies de la BBC se leía “hay tanques sobre prácticamente cada esquina en el centro Túnez. La policía saquea edificios de gobierno, casas y los negocios civiles”, la “Revolución Jazmín” había comenzado.

No debemos, ni podemos ignorar que detrás de este movimiento existe una historia de años de salarios bajos, trabajos indignos, educación para la clase privilegiada y precios exagerados de los productos alimenticios que tenían a la sociedad civil sumergida en la miseria y explotación.

Las Social Media sólo fueron el medio de expresión, identificación y organización de una sociedad ávida de cambios, como alguna vez lo fue la Enciclopedia de Diderot o El Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau, igual que en Francia del Siglo XVIII, en Túnez no podemos dar por hecho que se originó un fenómeno de democracia inmediata gracias a la guillotina o a al Tw.

Lo que sin duda quedo demostrado es que el internet y las redes sociales se han convertido en la posibilidad ciudadana de organización al margen de líderes, partidos políticos u organizaciones.

Esta posibilidad de transparencia y apertura se convertirá, sino es que ya lo es, en la herramienta más poderosa para que los ciudadanos vigilemos y controlemos de manera constante la actividad de nuestros representantes populares.

La pregunta ahora es ¿qué efectos tendrá lo ocurrido en Túnez sobre otros gobiernos de la región como Libia, Jordania o Egipto, o sobre otros lugares más alejados como Corea del Norte, Vietnam, China o Venezuela? Y ¿Qué papel juegan y qué fuerza tomará el Social Media en los procesos políticos, democráticos y sociales de las naciones?

No hay justificación, presidentes y líderes mundiales han sido puestos sobre aviso. Las guerras serán virtuales, las armas, los Smartphone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario