sábado, 9 de abril de 2011

HURTO DE VEHICULOS EN PEREIRA.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA .-.



Comentario del Director:
Muy buena la Inteligencia y el seguimiento para desmantelar esta Banda de dueños de lo particular, esperemos si tienen su Sanciòn o Condena Ejemplar que no resulte que el Buen Abogado que gana todos los pleitos en los Estrados Judiciales, los libera con la Casa por Cárcel y con el tiempo vuelven a delinquir en esa su especialización, donde queda la responsabilidad leve o grave de los jefes inmediatos del Guarda de Transito, pues según la radio, utilizaban los paqueaderos y vehículos Niñera para llevar los Vehículos. y viene otro escandalo dicen que un Parqueadero Frente a la Galería de la 40 esta en manos de un Funcionario del mismo transito. Que Nos Esta Pasando? y si lo Comparamos con el caso del Área Metropolitana, que puede suceder?


Banda hurtaba motos y vehículos en el eje cafetero

Una bana conocida como ‘Los Chentes’ responsable de hurtar motocicletas en todo el eje cafetero y que funcionaba desde Pereira, fue desmantelada por la Policía Metropolitana, quienes descubrieron todo un mercado negro que se movía alrededor de los automotores desde hace aproximadamente un año.
Según las investigaciones, la banda delincuencial era liderada por un hombre conocido como alias ‘Chente’ y dentro de la misma había un agente de tránsito de Pereira, quien tenía a su cargo importantes tareas para que fueran posibles los hurtos.

La operación
Según indicó el coronel Gonzalo Londoño Portela, Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, fueron seis los allanamientos hechos en diferentes barrios de Pereira y Dosquebradas, además de Quimbaya (Quindío).
Durante los operativos simultáneos fueron capturadas 12 personas y además aprehendido un menor de edad, los cuales fueron presentados ante la justicia por delitos como extorsión, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y receptación.

¿Cómo funcionaba?
LaTarde conoció extraoficialmente, que el líder de la organización delincuencial aún no ha sido detenido.
El modus operandi de la banda ‘Los Chentes’, consistía en el robo de motos, especialmente motocicletas tipo DT, RX 115 y Bewis, pues son los respuestos que más se comercializan en el mercado.
Las motos RX 115 y las Yamaha DT últimos modelos era lo que más se robaba la banda.
Una vez hurtaban las motos, los delincuentes las llevaban a unos sitios estratégicos y allí las desgüezaban por partes, es decir que las desarmaban para comercializar los repuestos.
Otra parte de la banda llevaba los repuestos por el sector de la Avenida Ferrocarril con carrera novena y 10 donde eran comercializados en los talleres del sector.

EL DIARIO DEL OTUN.

Entre los líderes de la banda había un guarda


La captura de 12 personas y la aprehensión de un menor de edad, fue el resultado de la operación Patria 448 ejecutada por la Sijín de Pereira.


Lo particular del caso no es que estas personas conformaran una banda delictiva dedicada al hurto de automotores  en el Eje Cafetero, sino que dentro de los líderes aparece un guarda de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Pereira, el mismo que fue premiado en el 2010 como uno de los mejores del año.


Los investigados fueron detenidos mediante orden judicial por delitos de extorsión, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y  receptación.


El operativo judicial se llevó a cabo mediante seis órdenes de registro y allanamiento y 13 ordenes de captura emanadas por la Fiscalía 32 local de Pereira, que la Sijín hizo efectiva en operativo simultáneo y coordinado logrando la ubicación de estas personas en Pereira: en los barrios Las Brisas, Centenario y  Ciudad Jardín; en el municipio de Dosquebradas: La Pradera y sector de la Macarena y en Quimbaya (Quindío) en el barrio La Ciudadela. 


La banda
Esta organización hurtaba las motocicletas mediante la modalidad de halado en  Pereira y Dosquebradas,  Montenegro  (Quindío) y Alcalá (Valle), para posteriormente desguazar  y comercializar sus partes  en diferentes talleres del área metropolitana y en algunas ocasiones contactaban a las víctimas  por intermedio de terceros exigiendo grandes sumas de dinero por la devolución del automotor.


Según la investigación uno de los capturados era funcionario activo de la Secretaría de Tránsito municipal de Pereira, quien era, al parecer, la persona encargada de suministrar información a los integrantes de la banda delincuencial para evadir los planes o controles en diferentes puntos de la ciudad  de igual manera seria el coordinador junto con el  vigilante del patio de Tránsito ubicado en el barrio Rocío Alto, permitiendo el ingreso de integrantes de la banda para desguazar motocicletas.


Además  de las capturas, las autoridades recuperaron  dos  motos las cuales  presentan alterados los sistemas de identificación, así mismo  se  incautaron de un arma de fuego tipo revolver  calibre 38 y 48 cartuchos calibre 9 milímetros.

Los integrantes de la banda
Julio César Betancurt Uima, guarda de Tránsito, 31 años
Jhon Jairo Loaiza Aranzázu, de 21 años de edad
Juan Carlos Vallejo Hernández, tiene 34 años
Tulio César Viveros Suárez, con 37 años
Héctor Fabián Cardona Martínez, tiene 29 años
Verónica Gañan Calderón, de 24 años
Paola Andrea Cano Suárez, cuenta con 27 años
Lisandro Andrés Jiménez Chiquito, de 21 años
Jhon Alejandro Cansimanse Pechene, tiene 19 años
Marlon Alexis García Ceballos, con 19 años de edad
Óscar Andrés Sánchez Calderón, cuenta con 30 años
Jhon Fredy Cardona Hernández, con 33 años de edad
El menor D. A. A., con 17 años de edad 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario