viernes, 22 de abril de 2011

LIBERTAD PARA AI WEIWEI EN UNA CHINA DICTATORIAL

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
http://blog.darioalvarez.net/2011/04/04/%C2%A1libertad-ya-para-ai-weiwei-la-policia-china-detiene-al-disenador-del-estadio-olimpico-de-pekin-abc-es/


¡Libertad YA para Ai Weiwei! “La Policía china detiene al diseñador del estadio olímpico de Pekín” – ABC.es

Internacional

Ai Weiwei, creador del conocido Nido de Pájaro de los Juegos Olímpicos de 2008, ha sido arrestado cuando se disponía a volar a Hong Kong

Ai Weiwei, en una imagen de 2010 - AP / ABC.es
Ai Weiwei, en una imagen de 2010 - AP / ABC.es
El diseñador y activista político chino Ai Weiwei ha sido detenido en la mañana de este domingo en el aeropuerto de Pekín por la Policía y varios agentes han rodeado su estudio, en el que diseñó el Estadio Olímpico de Pekín conocido como el Nido de Pájaro que sirvió de escenario principal de losJuegos Olímpicos de 2008.
El diseñador, de 53 años y un conocido crítico del Gobierno chino, había sufrido previamente el acoso de los oficiales chinos, según informa el diario británico ‘The Guardian‘. Ai fue detenido por agentes de inmigración cuando se disponía a volar a Hong Kong por razones de negocio. Un agente explicó al ayudante del diseñador que Ai tenía “otros asuntos que atender” y que no podía subir al avión. Al mismo tiempo, entre 15 y 20 agentes tanto uniformados como de paisano irrumpieron en su estudio situado en el barrio de Caochangdi, en el norte de la capital, que ahora se encuentra sin suministro eléctrico por orden de las fuerzas de seguridad.

Estadio "Nido de Pájaro", Juegos Olímpicos de Pekín .
Colaboró en el diseño del ‘Nido de pájaro‘, el estadio olímpico de Pekín.- Se trata de uno de los artistas chinos más internacionales y uno de los más críticos con el Gobierno de su país
EL PAÍS / AGENCIAS – Madrid -
El artista y activista pro derechos humanos chino, Ai Weiwei, ha sido detenido hoy en el aeropuerto internacional de Pekín cuando se disponía a volar a Hong Kong, según ha confirmado a Efe la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
Ai Weiwei
Ai Weiwei
ARTE

La Policía china guarda silencio sobre la detención del artista crítico Ai Weiwei

Su familia no sabe nada de él desde que la Policía le impidió tomar un avión a Hong Kong. Su estudio ha sido registrado mientras aumenta la represión del régimen contra los disidentes.
PABLO M. DÍEZ / CORRESPONSAL EN ASIA
Ai Weiwei, el artista más famoso de China gracias a su participación en el diseño del “Nido” para los Juegos Olímpicos de Pekín, sigue desaparecido desde que la Policía le impidió tomar un vuelo a Hong Kong el domingo. Aunque su detención ha sido denunciada por su familia y los grupos defensores de los derechos humanos en el extranjero, el régimen de Pekín guarda silencio y no ha desvelado su paradero ni las causas de su arresto.
“Al tiempo que era detenido, la Policía vino con una orden de búsqueda y registraron por todo el estudio, de donde se llevaron el ordenador, sus discos y otro material”, explicó a la agencia France Presse la esposa del artista, Lu Qing, quien indicó que “se negaron a decir por qué había una orden de captura contra él”. Además, algunos de sus colaboradores fueron interrogados y luego liberados por la Policía.
No es la primera vez que Ai Weiwei tiene problemas con el régimen.
CHINA | El artista y activista Chino, detenido de nuevo

Más de 24 horas sin noticias de Ai Weiwei

  • Fue detenido en el aeropuerto de Pekín al ir a coger un vuelo a Hong Kong
  • Ni su esposa ni su equipo, ya en libertad, han podido contactar con él
Efe | ELMUNDO.es | Pekín
No es la primera vez que el reconocido artista chino Ai Weiwei -el que llenó de pipas de porcelana la ‘Tate Modern‘ de Londres hace meses- es arrestado por la policía de su país. Su arte y su persona sufren la represión de manera continuada. En 2009 llegó a ser golpeado con tal brutalidad que tuvo que ser operado en Alemania de un derrame cerebral. Y ahora vuelve a estar detenido. Su familia lleva más de 24 horas sin tener noticias de él ni posibilidad alguna de contacto.
Ai Weiwei, de 53 años, es artista -asesoró en la construcción del ‘Nido de Pájaro‘, el estadio de atletismo donde se celebraron losJuegos Olímpicos de Pekín 2008- y también activista chino pro derechos humanos. Este domingo fue detenido en el aeropuerto de Pekín, antes de tomar un avión con destino a Hong Kong, y ni su esposa ni sus colaboradores han podido desde entonces contactar con él y su teléfono sigue apagado. Tampoco disponen de información de su paradero.
Además, su esposa, Lu Qing, fue conducida el domingo por la noche a una comisaría donde fue interrogada, pero no pudo hablar con Ai ni la policía le dijo nada sobre su marido, señalaron los colaboradores del artista en su página web.
En esta charla en TED en febrero de 2011, Ai Weiwei explica su posición política.

El artista chino Ai Weiwei abrirá un estudio en Alemania, pero se queda en China

Por Agencia EFE
Pekín, 29 mar (EFE).- El artista conceptual y disidente político chino Ai Weiwei confirmó hoy a Efe que está construyendo un estudio en Berlín que estará finalizado dentro de uno o dos años, pero aclaró que su intención es permanecer en China mientras pueda.
Necesito un espacio para trabajar“, explicó Ai en conversación telefónica, “pero no tengo intenciones de trasladarme, a menos que las autoridades utilicen la fuerza contra mí. Soy chino y aquí es donde he crecido”, agregó el artista, de 53 años de edad.
Actualización: 6 de abril de 2011

Ai Weiwei, el delito de pensar

Por: Ramón Lobo
China es un régimen con muchos yuanes para invertir, un gran mercado para productos extranjeros, muchas bocas que alimentar y una superpotencia económica y militar emergente. A las dictaduras con tantas ventajas suplementarias se les pregunta poco por los asuntos de familia.
El Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó a Pekín los Juegos de 2008, pese a las criticas de numerosos disidentes y de grupos de defensa de los derechos humanos. Su presidente Jacques Rogge dijo que eran una gran oportunidad para abrir la sociedad e incrementar las libertades.
La última detención de Ai Weiwei es la metáfora perfecta del pobre resultado logrado por el voluntarioso COI; también demuestra que el clima de represión en China se mantiene pese a las promesas de apertura. Ai fue el onsultor artístico de los creadores del espectacularestadio olímpico de Pekín, los arquitectos suizos Herzog & de Meuron,
Actualización: 7 de abril de 2011
CULTURA

«Ai Weiwei presintió que podía pasarle algo»

La mujer del artista, Lu Qing, habla sobre la detención: «Estoy muy preocupada por la situación y por la salud de mi marido»
ABC / PEKÍN
|Ai Weiwei, el año pasado en la Tate Modern de Londres.| Reuters - ElMundo.es
|Ai Weiwei, el año pasado en la Tate Modern de Londres.| Reuters - ElMundo.es
ARTE

China justifica la detención de Ai Weiwei por «delitos económicos»

Es la primera noticia que se conoce de su situación desde que fuera detenido el pasado domingo en el aeropuerto de Pekín
EP / PEKÍN
CHINA | Detenido el domingo

Pekín prepara un delito de ‘crímenes económicos’ en contra de Ai Weiwei

Aritz Parra | Shangái
Ai Weiwei ha pasado de desaparecido a detenido, escalando al menos un nivel en el dirigido sistema judicial de China. El artista permanece bajo custodia policial mientras se le investiga por irregularidades económicas, según confirmó ayer el gobierno tras cuatro jornadas de silencio. Pekín superó así en tres días el plazo que otorga su propia normativa para dar cuenta de una detención, y al hacerlo confirmó los temores de familiares y amigos del creador y activista: la policía se lo llevó del aeropuerto de la capital, el pasado domingo, para ponerse manos a la obra y apuntalar un caso en su contra.
“La investigación por crímenes económicos es completamente absurda”, comentó ayer a la agencia Reuters la hermana mayor de Ai,Gao Ge. “La forma en la que se lo llevaron y desapareció demuestra que no había nada por el estilo. Esto es algo más propio del comportamiento de una banda de criminales que de un país con un sistema legal en condiciones”. La esposa, Lu Qing, explicaba que el círculo cercano a Ai sospechaba que algo se tramaba contra el artista puesto que los registros policiales en su casa-estudio, en el norte de Pekín, se habían intensificado durante la última semana. “Nunca pensé que las cosas se podrían poner así de mal”, dijo Lu, que teme por la diabetes y alta presión de Ai.
Entradas anteriores en ArquitecturaS:

El régimen chino derribará el nuevo estudio del artista crítico Ai Weiwei – ABC.es


Blog ArquitecturaS

El mundo del arte pide la libertad para WeiWei – http://t.co/tWnAeAE vía @¡Libertad para todos los disidentes chinos! #totalitarismo

http://www.periodistadigital.com/mundo/asia/2011/04/06/un-diario-chino-arremete-contra-occidente-por-exigir-la-liberacion-de-weiwei.shtml

Un diario chino arremete contra Occidente por exigir la liberación de Weiwei

Europa Press, 06 de abril de 2011 a las 09:50
PEKIN, 6 (Reuters/EP)
El diario chino 'Global Times' ha arremetido contra los gobiernos occidentales por exigir la liberación del artista y activista político Ai Weiwei, de quien no se sabe nada desde el pasado domingo, cuando fue detenido en el aeropuerto de Pekín mientras intentaba coger un vuelo con destino a Hong Kong.
En su editorial del miércoles el rotativo asegura que dichos países han cuestionado la actuación de las autoridades chinas sin conocer ni siquiera los cargos que se le imputan. "Las críticas occidentales son un vehemente ataque contra China y un asalto precipitado contra su soberanía judicial", señala.
En este sentido, explica que la detención del disidente obedece a su actitud de constante desafío ante la legislación. "Incluso Ai Weiwei probablemente entiende que haciendo siempre lo que le place, atreviéndose a hacer lo que otros no se atreven, se aparta frecuentemente de las líneas rojas de la ley china", reza.
"En la medida en que Ai Weiwei ha avanzado siempre en sus pasos, era normal que un día llegara a la frontera. La Historia dará su propio veredicto a la gente como él, pero antes quizás deba pagar algún precio por sus elecciones personales", asevera.
Con estas palabras el periódico responde a las declaraciones de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros países, que condenaron la detención del artista, en lo que han considerado un nuevo caso de actuación extrajudicial de las autoridades chinas contra la oposición.
No es la primera vez que Ai es detenido y liberado poco después sin que se presenten cargos en su contra. Además de un reputado diseñador, que ha expuesto en la Tate Modern de Londres y ha participado en la construcción del Estadio Olímpico de Pekín 2008, conocido como el Nido de Pájaro, también es un activista político, cuyos comentarios le han llevado a estar bajo arresto domiciliario.
El pasado mes de diciembre, como a otros tantos disidentes, se le prohibió salir del país por temor a que pudiera acudir a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, el opositor encarcelado Liu Xiaobo. Desde febrero, decenas de activistas han sido liberados, aunque otros tantos permanecen todavía arrestados, acusados de delitos de subversión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario