miércoles, 27 de abril de 2011

PERU NOS DA EJEMPLO TITULACION DE TIERRAS A INDIGENAS

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
http://es-us.noticias.yahoo.com/per%c3%ba-recomiendan-titulaci%c3%b3n-tierras-ind%c3%adgenas-192310082.html

Perú: Recomiendan titulación de tierras indígenas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó el miércoles en un informe sobre derechos de los indígenas la implementación de políticas públicas de titulación, de modo de garantizar la propiedad de las comunidades nativas sobre sus territorios ancestrales.
El informe, divulgado el miércoles por el Instituto de Defensa Legal, ha demostrado algunos "avances" en relación a los vínculos de los pueblos indígenas con sus tierras, pero aún falta mucho por hacer, dijo Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Iván Lanegra, Defensor adjunto para el Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, recalcó la necesidad de que el estado peruano implemente un "mecanismo de titulación" en favor de los pueblos indígenas.
"Creo que si el Perú no toma en serio esas políticas, no vamos a poder avanzar en las políticas públicas efectivas de protección de ese derecho en nuestro país," dijo.
Daisy Zapata, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), lamentó que ningún gobierno peruano se ha preocupado en dar territorios titulados a los pueblos indígenas, según adujo.
"Es el trabajo de la AIDESEP y de algunos aliados a nivel internacional que han permitido que estos pueblos indígenas tengan tierras aseguradas," sostuvo.
En los últimos años algunas zonas habitadas por indígenas en Perú han sido dadas en concesión, por el estado a empresas dedicadas al rubro extractivo, lo que ha generado polémica y enfrentamientos entre indígenas y el gobierno.
En junio del 2009, una protesta indígena en la ciudad selvática de Bagua derivó en un violento enfrentamiento con la policía que dejó 33 muertos, 23 de ellos agentes y 10 civiles, así como un policía desaparecido.
Los indígenas protestaban por dos decretos del gobierno que según ellos, facilitaban la venta de sus territorios ancestrales a empresas petroleras y gasíferas.
Las polémicas normas fueron derogadas posteriormente por el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario