domingo, 24 de abril de 2011

POLICIALES QUE DAN EJEMPLO

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.


Disfruto el ser Policía": Coronel Londoño
El recientemente posesionado Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, Coronel Gonzalo Ricardo Londoño, en entrevista para El Diario del Otún, dijo que está al mando de 2.500 hombres comprometidos con la seguridad de los habitantes del toda el Área Metropolitana.

 Defina la Policía Metropolitana de Pereira...
"Esta Policía es un foco en búsqueda de seguridad, pues no es lo mismo lo que pasa en Pereira a lo que pasa en otro municipio pues hay problemas con énfasis urbano y otros con énfasis rural, por eso la necesidad de crearla y diferenciarla de la Policía de Risaralda. Aquí se creó la octava metropolitana en el país, y de alguna manera la Policía le da un estatus de ciudad grande, es decir, una 'cédula' a Pereira con el rótulo de importancia que maneja".

¿Qué hace usted con esta responsabilidad?
"Yo respondo operativa y administrativamente por lo que pasa en Pereira, La Virginia y Dosquebradas. El 85 % de la criminalidad se centra en esta parte, por eso estoy al frente de 2.500 hombres comprometidos con la seguridad de los habitantes de estos municipios".

¿Qué trajo consigo la creación de la metropolitana?
"Nos trajo una inversión gubernamental de 11 mil millones de pesos. Por ejemplo estamos estrenando un nuevo parque automotor y otros beneficios que trae un aumento de la Policía en pie de fuerza. Ahora el espacio que cubre un CAI lo dividimos en tres cuadrantes, y le dimos seis policías a cada cuadrante, lo que hacían ocho uniformados ahora lo hacen 18 de ellos".

¿Resultados concretos, Coronel?
"Por ejemplo en 2011 al 17 de abril se ha logrado una reducción del 43 % del índice de homicidios con respecto al 17 de abril del 2010. Son 56 homicidios menos en el área metropolitana. El indicador de homicidios no es el único, hay otros delitos que también han disminuido, pero hablamos de este porque afecta mucho".

¿Cómo les ha ido en la parte operativa?
"Lo más importante ha sido la captura de alias 'niño Fabián', ese ha sido el gran logro, derrumbar este mito de que la Policía no podía con el. Y no necesitamos que nadie de afuera para capturarlo a el y a sus cómplices. Y viene más, no sólo de Cordillera sino de Los Rolos, o los que se pongan a delinquir. También recuperamos CAI móviles, los pusimos a funcionar en cuatro parques: en el Lago, la Plaza de Bolívar, La Libertad y el Olaya Herrera para controlar espacio público y bajar los índices de prostitución, estafa y menores en las calles a altas horas de la noche".

¿Y el Plan Colegios Seguros?
"Esos son espacios a los que queremos llegar, no desde el punto de vista policial, sino llegar con las diferentes secretarías para trabajar en prevención y disuasión. Estar en Pereira y La Virginia con la estrategia PARCE, por ejemplo".

¿Qué ha hecho  la Policía para mejorar las partes conflictivas?
"En la Circunvalar, por ejemplo, hemos llegado a la gente. Yo estuve trabajando con la Policía inglesa y eso me ha ayudado al acercamiento con las personas para estar presentes cuando vamos a visitar establecimientos. Trabajamos con todos los entes públicos a los que tenemos alcance. Es importante destacar que llevamos un CAI móvil con una pantalla de televisión al lado mostrando videos institucionales, es muy llamativo. Vamos a adecuar los cinco CAI móviles con alta tecnología. Estamos emulando lo que se hace en Inglaterra, donde regalan hasta agua y colombinas".

¿Hay lugares donde la Policía no entra, como San Judas?
"Tenemos controles especiales para sitios especiales, pero eso de que no entramos es un mito, no es cierto. Donde sea que trabajamos, por ejemplo en San Judas hay combos o parches, y hay capturas reportadas. Por ejemplo en ese mismo barrio hay un menor de edad que disparó, y de los cuatro policías que habían se pidieron refuerzos, y en un minuto llegamos 40 hombres al lugar para buscar al infractor, lo encontramos y lo aprehendimos. En Pereira no hay lugares vedados para la Policía, ya no somos como el dicho 'no somos machos pero si muchos', ahora 'somos machos y ya somos muchos'. Garantizamos que estamos en todos lados, aún en lugares difíciles".

¿Que hace la Policía por la seguridad pereirana?
"Alrededor de la Policía confluye todo, por eso nosotros trabajamos con todo lo que esté a nuestra mano. Por ejemplo la policía ambiental y ecológica trabaja de la mano con Aguas y Aguas y con la Cárder. Y en otros espacios convocamos esfuerzos interinstitucionales con Alcaldía y Gobernación, como en educación y salud".

¿Con los menores, cómo hacen?
"Ese es un tema duro, hay menores que no son tan menores. Hay jóvenes que se escudan en su edad para cometer delitos graves. Es un dolor de cabeza por que ellos hacen eso sabiendo que su pena es más baja. La respuesta no es solamente policial, sino de todos los actores. Nosotros tenemos iniciativas como 'Jóvenes a lo bien' para sensibilizar y educar, convertir líderes negativos en líderes positivos, pero el resto depende de las empresas que den oportunidad a estas personas. La sociedad a veces les dice no. He hablado con muchachos de las barras, de Lobo Sur, por ejemplo, y ellos me dicen que lo que quieren es oportunidades".


¿Hay mucho desempleo entonces para ellos?
"Aquí en Pereira hay mucho desempleo, pero a la vez hay poca mano de obra calificada. Necesitamos educar esa mano de obra que el mercado está pidiendo. El mercado manufacturero abre convocatorias para personal capacitado. He hablado con entes y me han dicho que eso es lo que necesitan, gente capacitada".


¿Cuanto lleva en la Metropolitana?
"Llegué a Pereira el 5 de enero, al mes recibí la metropolitana como tal. Estoy muy contento de estar aquí, la gente es muy especial. El pereirano lo hace sentir muy bien. Hay personas de todo lado y todos me hacen sentir muy bien".


¿Cómo llegó a comandar la Policía Metropolitana de Pereira?
"Fue una decisión del Mayor General OÓscar Naranjo, consultado con el Ministro de Defensa. Seleccionan a los más capacitados, con experiencia y de acuerdo con los perfiles piensan que uno es capaz y le dan esa oportunidad. Asumo este espacio con humildad y regocijo. Es momento de pasar al tablero y demostrar que sí hemos aprendido. Nosotros gerenciamos el servicio para mejorar el producto. Lo bueno es que he estado en otros lugares del país".

¿Y su trayectoria Coronel, dónde ha estado?
"He estado en la Dijín, jefe de dos sijines, la de Quindío y Bolívar, además comandante de estación en Bogotá y Amazonas. Y soy algo así como fundador del área de narcóticos en puertos y aeropuertos".


¿Ha salido del país?
"He trabajado en el ámbito policial en países como Japón, Canadá, Estados Unidos y Bélgica. Como yo hablo inglés, eso me da muchas oportunidades para salir y adquirir cosas, y cuando uno tiene esta oportunidad de dirigir la metropolitana, hay tips para venir y hacer un buen trabajo. Hice parte de cascos azules en Camboya, y pasé dos meses en Haití con la policía de allá en una misión de asesoramiento. Hicimos un trabajo muy interesante, y por eso nos invitaron de Naciones Unidas, y la cancillería argentina nos llamó para trabajar allá. Antes de venir aquí estuve haciendo un documental con la BBC de Londres sobre la policía colombiana. Ellos vinieron hasta Pereira".


¿Y cómo ve la Policía de  Colombia en el ámbito internacional?
"Somos asesores en 16 países, con 160 mil uniformados y con 118 años de antigüedad. Nos llaman porque tenemos resultados concretos en todo, en antinarcóticos, antisecuestro, antiextorsión. Estamos certificados en norma de calidad para instituciones estatales desde hace un par de años. Nada más nuestra cabeza visible, el General Naranjo, fue nombrado como el Mejor Policía del Mundo. Además tenemos innumerables premios como el de la Institución Calidad, por eso somos tan reconocidos allá afuera".


¿Y de ustedes aquí en Pereira, qué piensan?
"Una cosa es cuando uno habla de uno mismo, otra, muy diferente es cuando otro habla de nosotros. Según Invamer Gallup sobre cómo andan las metropolitanas, según la encuesta, nosotros tenemos el mejor servicio entre las metropolitanas en todo el país".


¿Después de Coronel, qué sigue?
"Espero llegar a ser General, aún me falta un tiempo para eso, me faltan unos cuatro años para serlo, y espero estar ese tiempo aquí en Pereira, porque esta responsabilidad significa mucho para mi".

La experiencia del Coronel
El Coronel Gonzalo Ricardo Londoño Portela como miembro activo del servicio ha visitado varios países en calidad de consultor, expositor y asesor. Entre los países que más recuerda están Japón, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Haití y Camboya. En este último participó en misiones de cascos azules de Naciones Unidas. Según el Coronel, para llegar a esos lugares le ha ayudado mucho saber inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario