sábado, 16 de abril de 2011

SE INUNDAN EN PEREIRA TERRENOS POR DEBAJO DE LA COTA DEL RIO Y QUEBRADA.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA .-.



Artículo leido 1317 veces.
Pereira declara alerta roja


Antonio Colombo

Más de 200 viviendas afectadas en el tramo urbano del río Consota, es el saldo que deja hasta el momento el desbordamiento de esta fuente hídrica en Pereira.

El número de familias afectadas podría aumentar de presentarse de nuevo las fuertes lluvias en el municipio.

Según Leandro Jaramillo, director operativo de la Dopad, "hasta el momento se han evacuado 25 viviendas ya que estas no cuentan con las garantías habitacionales para sus residentes, razón por la cual la administración municipal destinó recursos para subsidios de alojamiento temporal".
La preocupación que se tiene por parte de los organismos de socorro es la negativa de algunos habitantes de los sectores afectados para evacuar sus viviendas, lo que obliga a tomar medidas jurídicas que permitan desarrollar los desalojos con el fin de garantizar las vidas de las personas.

Dentro de los barrios más afectados se tienen La Playita y Cortés donde el desbordamiento del río Consota generó inundaciones en varias viviendas, de igual manera en el barrio Rocío bajo se presentó un deslizamiento de tierra que mantiene en alerta tanto a las autoridades como a los habitantes del sector.

En cuanto a la zona rural del municipio, los reportes han sido aislados, siendo la principal afectación el taponamiento total de la vía que conduce de Pereira al corregimiento de La Florida, donde se está realizando la remoción del material.

De igual manera la Policía Metropolitana de Pereira estará colaborando en todo el proceso de evacuación y apoyo a los organismos de socorro cuando sea necesario.

Se tienen dispuestos al servicio de la comunidad un total de 115 hombres quienes estarán ayudando en la remoción de lodo en todos los puntos que se vieron afectados en Pereira, afirmó el coronel Gonzalo Ricardo Londoño Portela, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira.

El personal de la Policía también estará trabajando y supervisando las labores de desalojo cuando los habitantes no quieran desocupar sus viviendas.

Por su parte el alcalde de Pereira, Israel Alberto Londoño Londoño, afirmó que "se ha decretado la alerta roja en todo el municipio, teniendo en cuenta el creciente caudal que han adquirido los ríos Otún y Consota".

El mandatario local señaló también que "la directora nacional de emergencias se comprometió a realizar un aporte de 50 millones de pesos en ayudas inmediatas, así como también el municipio dispondrá de otros 50 millones de pesos".

Londoño agregó que no se habilitarían albergues temporales, por ahora.

MIREMOS LAS FOTOS AMPLIADAS Y

 DEFINAMOS DE QUIEN ES LA CULPA ???

AL FONDO SE APRECIA LA OBRA OLVIDADA DE LO QUE SERIA TRANSITO Y TRASPORTES TESTIGO MUDO DE LA FALTA DE PREVENCIÒN ADMINISTRATIVA RESPECTO DE LOS TERRENOS INUNDABLES
VEMOS LA MANERA EN QUE EL RIO ENTRA AL BARRIO BARRIENDO CON TODO
RECORDEMOS QUE EN LA ÉPOCA DE JOSÉ HORARIO LOPES CASTRO( CARDER)SI NO ESTOY MAL FUERON VETADOS TERRENOS PARA URBANIZAR, LOS DE LA ORILLA DEL OSO Y CONSOTA POR ESTAR POR debajo  DE LA COTA DEL RIÓ Y QUEBRADA, OBSERVEN COMO VA PARELELO EL RIO A LAS CASAS.
Y TODAVÍA NO CREEN QUE LA NATURALEZA QUIERE RECOBRAR LO QUE FUE DE ELLA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario