domingo, 8 de mayo de 2011

ESTAN PREPARADOS NUESTROS CANDIDATOS PARA GOBERNAR???


Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.


Para gobernar, ¿qué tan preparados, están los candidatos?


La Constitución Política de Colombia garantiza y promueve la igualdad en la participación de todos los ciudadanos en cuanto a los derechos de elegir y ser elegido.
Ni siquiera el bachillerato es requisito mínimo para aspirar a cargos de elección popular, lo que permite que sucedan casos como el del ex concejal de Bogotá, Luis Eduardo Díaz, el ‘Lustrabotas’, victorioso en contiendas electorales sin tener escolaridad alguna, pero que tuvo comportamientos bastante cuestionables como los de conducir en estado de embriaguez o maltratar a subalternos.
Es común escuchar de los aspirantes su recorrido en la vida pública y sus propuestas de campaña, en el mejor de los casos, pero muy pocas veces se escucha de su vida en las aulas, lo que se supone debería ser un pilar fundamental para administrar una región.

A la Gobernación
El mapa académico al puesto más alto del departamento está acompañado de una variada oferta en pregrado y especializaciones: Carlos Alberto Botero, del movimiento independiente UNIR estudió medicina en la Universidad Tecnológica de Pereira y realizó una especialización en Gerencia en servicios de salud; el conservador Sigifredo Salazar es abogado de la Universidad Libre y posee una especialización en Derecho administrativo; el liberal Alberto Arias es economista y especializado en Planeación para la Educación Ambiental y Martha Cecilia Alzate, del MIRA es odontóloga y su especialización es en Gestión para el desarrollo empresarial.
Un panorama positivo teniendo en cuenta que cada uno de los candidatos tiene el respaldo académico para remplazar al gobernador Víctor Manuel Tamayo, que es abogado de la Universidad Libre y especializado en Derecho administrativo.

A la Alcaldía de Pereira

La balanza académica se inclina al derecho, 3 de los candidatos ostentan títulos de abogado de la Universidad Libre: Juan Manuel Arango (liberal), Enrique Vásquez (La U) y Andrés Felipe Ocampo (MIRA), mientras que un ingeniero electricista de la Universidad Tecnológica contrasta la balanza entre los juristas, es Hernán Roberto Meneses del Partido Verde.
Vásquez y Arango comparten ten-         dencias académicas debido a que ambos son especialistas en Derecho Administrativo de la Libre de Pereira, con la excepción de que Vásquez también tiene un título de especialización en Gerencia Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap. Por su parte Roberto Meneses tiene una especialización de la Universidad EAFIT en Finanzas y Andrés Ocampo tiene el título de Administrador Público de la Esap y la especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás.

A la Alcaldía de Dosquebradas
Dosquebradas es un caso aparte en el currículo de los candidatos. Sólo 1 del total de aspirantes alcanza un pregrado y una especialización. Es el caso de Eva Caterina Córdoba, del MIRA. Los demás sólo ostentan su bachillerato otorgado por diferentes institutos de la ciudad.
Sin embargo los candidatos a la Alcaldía de este municipio tienen gran variedad de títulos técnicos como el Administrador de Empresas, Diego Ramos (independiente); el técnico en producción animal y mecánico industrial, Roberto Jiménez (Acción Cívica); el técnico en arquitectura e ingeniería y el administrador público territorial, Alejando Loaiza (La U).
Por su parte Álvaro Restrepo está terminando una licenciatura en Ciencias Políticas en un sistema a distancia para adultos con la Atlantic International University.
Este panorama académico de los candidatos en Dosquebradas no interfiere con las propuestas y las acciones que pueda llegar a realizar un candidato, una vez electo, como lo promulga la carta magna en la cual todos tenemos “derecho a representar y a ser representados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario