jueves, 19 de mayo de 2011

JUEZ CONCEDE FIANZA A STRAUSS KAHN

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.



RESUMEN 1-Juez concede fianza de 1 mln dlrs a Strauss-Kahn

NUEVA YORK (Reuters) - Un juez de Nueva York le concedió el jueves una fianza a Dominique Strauss-Kahn, ex jefe del Fondo Monetario Internacional, quien prometió luchar contra los cargos de intento de violación contra una empleada de un hotel en Manhattan.
El juez de la Corte Suprema de Nueva York Michael Obus dijo que Strauss-Kahn, de 62 años, puede ser liberado con el pago de una fianza de 1 millón de dólares en efectivo y determinó que deberá estar bajo arresto domiciliario y con vigilancia electrónica.
Estas condiciones habían sido propuestas por los abogados de Strauss-Kahn, quien renunció a su puesto como director gerente del FMI desatando una batalla política por su sucesión.
El juez también dijo que el ex líder del fondo debe tener una custodia armada en forma permanente bajo su propio costo y fijó un depósito de garantía de 5 millones de dólares.
Strauss-Kahn pasará una noche más en la cárcel, ya que los papeles de la fianza no será firmados hasta el viernes.
Los términos de la fianza son suficientes para asegurar "que usted estará aquí cuando lo necesitemos", dijo Obus al francés, quien está bajo custodia policial desde que la policía lo obligó a bajarse el sábado de un avión de Air France.
Su esposa, la periodista de televisión francesa Anne Sinclair, y su hija Camille Strauss-Kahn arribaron juntas a la corte. Strauss-Kahn llegó a la corte luciendo cansado. Vestía una camisa azul, sin corbata y un traje gris.
Sinclair rentó un departamento en Nueva York para que la pareja viva, dijo el abogado William Taylor. Solamente los arreglos de seguridad costarán 200.000 dólares al mes.
El arresto de Strauss-Kahn el sábado echó por tierra sus aspiraciones de competir por la presidencia de Francia en las elecciones del 2012 y abrió el debate sobre la tradición de que un europeo dirija el Fondo Monetario Internacional.
LAGARDE, CANDIDATA
Un sondeo de Reuters mostró que 32 de 56 economistas consultados piensan que la ministra de Economía Christine Lagarde tiene altas probabilidades de ser su sucesora, y diplomáticos en Europa y Washington dijeron que tenía apoyo de Francia, Alemania y Gran Bretaña, las tres mayores economías europeas.
La canciller alemana Angela Merkel intentó adelantarse a los llamados de las naciones emergentes para postular candidatos, diciendo que el próximo director gerente del FMI debe ser designado rápidamente y debe ser europeo.
Canadá, un miembro del Grupo de los Ocho, que se reúne para una cumbre en Francia la próxima semana, espera que un europeo asuma el puesto, dijo una fuente del Gobierno.
En veladas advertencias contra otro nombramiento decidido entre Estados Unidos y sus socios europeos, China y Japón reclamaron un proceso abierto y transparente para elegir al sucesor en base al mérito.
La carta de renuncia de Strauss-Kahn, divulgada por el FMI y fechada el 18 de mayo, contiene su primer comentario público sobre los cargos de intento de violación, actos sexuales ilegales y secuestro de una viuda africana de 32 años en un hotel de lujo en Manhattan.
"Rechazo con la mayor firmeza posible todas las acusaciones que fueron hechas en mi contra", dijo Strauss-Kahn.
"Quiero dedicar toda mi fuerza, todo mi tiempo y toda mi energía a demostrar mi inocencia", agregó.
La mujer que acusó al ex jefe del FMI de intentar violarla declaró el miércoles ante un gran jurado en Nueva York, que decidirá en secreto si hay suficientes pruebas para seguir adelante con la acusación.
Una encuesta en Francia mostró que un 57 por ciento de los consultados cree que Strauss-Kahn es víctima de una conspiración para desacreditarlo.
Pero la política francesa se ha movilizado para encontrar un reemplazo que desafíe el año próximo al impopular presidente conservador Nicolas Sarkozy. El ex líder socialista Francois Hollande ahora es el favorito de la centroizquierda, pero la jefa del partido Martine Aubry está bajo presión para ingresar en la primaria socialista.
¿QUIEN ENCABEZARA EL FMI?
La dimisión de Strauss-Kahn intensificará el debate sobre quién debería dirigir al mayor prestamista. Otro asunto en discusión es si debe acabarse con la tradición de que el director gerente del FMI sea un europeo y que un estadounidense presida el Banco Mundial.
La salida del francés llega en un momento delicado por el importante papel del FMI en los planes de ayuda para los países de la zona euro con graves problemas de deuda como Grecia, Irlanda y Portugal.
El ministro de Transporte francés, Thierry Mariani, dijo el jueves que la ministra Lagarde sería una "muy buena candidata", pero que "en el actual contexto" podría ser difícil designar a otro francés.
Lagarde, de 55 años, se negó a responder cuando le preguntaron si estaba interesada en el puesto, pero dijo a periodistas: "Cualquier candidatura (...) debe provenir de los europeos agrupados, todos juntos".
Tanto China como Brasil y Sudáfrica han pedido un nuevo enfoque para el proceso de selección del jefe del FMI, mientras México y Japón han pedido un proceso abierto.
"Tal y como se acordó en el G-20, los dirigentes de las organizaciones financieras internacionales y los altos cargos deberían ser escogidos en base a sus capacidades mediante un proceso abierto y transparente", dijo el ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda.
Un posible candidato podría ser el ex ministro de Economía de Turquía Kemal Dervis, de 62 años. Es un economista con experiencia en el FMI y representa a una economía emergente que es candidata a entrar a la Unión Europea.
El ministro de Finanzas turco Mehmet Simsek dijo que la práctica de que Europa elija al jefe del FMI debe cambiar porque "el centro del mundo está cambiando del oeste al este".
John Lipsky, número dos del FMI, es el director gerente provisional hasta que se designe un sucesor.
Strauss-Kahn ha sido acusado de intento de violación, abusos sexuales, acto sexual criminal, detención ilegal y toqueteo forzoso.
En caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a hasta 25 años de prisión.
(Reporte adicional de Emily Kaiser en Singapur, Tetsushi Kajimoto en Tokio, Sam Cage y Andreas Rinke en Berlín, Elizabeth Pineau en París, David Milliken en Londres, David Morgan en Washington, Noeleen Walder y Mark Hosenball en Nueva York, editado en español por Javier Leira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario