jueves, 19 de mayo de 2011

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SE VE

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

Comentario del director:
JAIRO ORDILIO TORRES SECRETARIO DE PLANEACIÒN MUNICIPAL.
La verdad decirse debe, por los ciudadanos honestos de pereira se reconoce que el presupuesto municipal, en su medida ha llegado a los Barrios de Pereira y específicamente por Comunas, los dineros del Presupuesto Participativo, han generado Microempresas, en la Comuna el Oso, parque industrial, San Joaquín  y se están gestando otras que pronto tendrán su viabilidad Financiera, como son las del Corregimiento de Altagracia donde el Secretario de Planeaciòn Municipal muy pronto sera invitado así JAIRO ORDILIO TORRES, tendrá la oportunidad de seguir ayudando a las comunidades en su desarrollo integral.
Como decía el Alcalde ISRAEL ALBERTO LONDOÑO LONDOÑO, en cualquier Barrio o Vereda de Pereira que este un Secretario de Despacho o Funcionario de cualquier rango ,esta el Alcalde de los Pereiranos





Presupuesto que participa en el desarrollo de Cuba


A pesar de ser un instrumento clave de participación ciudadana en el que la comunidad elige cómo orientar el desarrollo de su barrio, comuna o territorio, parece que en algunos sectores no tienen claro a lo que se refiere El Presupuesto Participativo, pese a que se han logrado algunos avances en la comunidad.
“Por acá no sabemos qué es ese dinero y tampoco se ha hecho nada que uno diga que es de eso, alguna vez sí votamos, pero no recuerdo cuándo fue”, comentó Julio Gómez quien reside en la comuna San Joaquín.
Como él, otros ciudadanos confunden esta herramienta con ayudas gubernamentales o auxilios de invierno, “acá nos han ayudado mucho, en las tragedias invernales hemos recibido colchones, cobijas y alimento. Lo que sí nos hace mucha falta es un muro de contención”, comentó Rosa Zamudio del barrio La Playita, en Cuba.
Otros líderes dicen que la comuna se ha unido para solicitar un presupuesto para arreglos de escenarios deportivos en todos los barrios que hacen parte de esta, “no sabemos si es con presupuesto participativo, supongo que sí, porque es para la comunidad”; dijo Carlos Sánchez, del barrio Los Almendros.
Pese a este desconocimiento, esta herramienta sí se ha utilizado en estos sectores, “en el barrio El Cortés por ejemplo, del que yo soy presidente, hemos recibido en los últimos dos años silletería para la caseta comunal, guadañas, botiquín y carretas”, dijo Luís Alberto Suárez.

Presupuesto efectivo
Según el secretario de Planeación, Jairo Ordilio Torres, con el Presupuesto Participativo “se han hecho cosas importantes y son peticiones propiamente de la comunidad”.
El funcionario señaló que este tipo de presupuesto se realiza en cada comuna y corregimiento de la ciudad con los denominados Planes de Desarrollo Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario