jueves, 30 de junio de 2011

AGUILAS NEGRAS FICCIÒN O REALIDAD ???

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

Águilas Negras ¿ficción o realidad?
Fabio Monroy Martínez
Abogado-Periodista
Colombia, país ubicado entre los Océanos Atlántico y Pacífico, al norte de América del Sur, mantiene las esperanzas de encontrar definitivamente la paz. Luego del proceso denominado: Desmovilización, Desarme y Reinserción (DDR), adelantado en el 2002 por el presidente Álvaro Uribe Vélez con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) -conocidos como “Paramilitares”-, son muchos los interrogantes que surgen al respecto.
La mayor inquietud sobre el proceso de desmonte de las estructuras paramilitares es  la referente a los llamados: “Grupos emergentes”, hoy conocidos como “Águilas Negras”, conformados por quienes se resisten a dejar las armas y en todo momento se han mostrado reacios al proceso de desmovilización. Según los entendidos en la materia, uno de sus máximos líderes es (o era) Vicente Castaño Gil (Alias “El Profe”), quien fuera uno de los fundadores de las AUC. Le imputan el haber mandado a ultimar a su hermano, Carlos Castaño Gil, por sus constantes desacuerdos sobre el proceso de negociación con el Gobierno.
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), en su tercer informe, indica: “Se identificaron una serie de fenómenos armados posteriores a las desmovilizaciones, entre los cuales se encuentra el reagrupamiento de desmovilizados en bandas delincuenciales que ejercen control sobre comunidades específicas y economías ilícitas, reductos que no se han desmovilizado, así como la aparición de nuevos actores armados y/o el fortalecimiento de algunos ya existentes, en zonas despejadas por grupos desmovilizados…En zonas específicas se han comenzado a dar situaciones de posibles rearmes y la aparición de grupos armados que pretenden presentarse como la denominada: “nueva generación del paramilitarismo”.
Águilas de múltiples colores y amplio vuelo
Si bien la mayoría de los altos mandos paramilitares se entregaron conjuntamente ante las autoridades colombianas y de igual manera lo hicieron los de más bajo rango amparados por la Ley de Justicia y Paz; por su parte, un buen número de los que se abstuvieron de acudir al proceso de desmovilización (los que estaban en mandos medios y algunos de las altas esferas paramilitares como Vicente Castaño, entre otros) se quedaron en sus actividades.
Las águilas en sus inicios tenían múltiples colores: doradas, azules y rojas, para distinguirse entre ellas, por su ubicación geográfica especialmente; luego, por razones prácticas todas adoptaron una sóla denominación, tal cual son conocidas en la actualidad “Águilas Negras”.
Se encuentran por todo el territorio nacional, tanto en las zonas rurales como urbanas; hasta en la capital del país, Bogotá, han hecho presencia. En la zona nororiental de Colombia, se establecieron: Máximo Cuesta Velandia (alias Sinaí), ex jefe paramilitar del Bloque Catatumbo que actuaba bajo el mando de Salvatore Mancuso; Adrian de Jesús Meza, más bien conocido como “Camilo” y John Palma, ex integrantes del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), encabezadas por “Jorge 40”
Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, comandó el Bloque Norte de las Autodefensas, con influencia en el Caribe colombiano, básicamente: César, Magdalena, Guajira, Atlántico y Santander. De las acusaciones que enfrenta o debería enfrentar en el país, lo que queda en duda con su extradición, figura además de las de cometer delitos de lesa humanidad, las relacionadas con el desvío de fondos del sector de la salud pública de las entidades estatales del Caribe colombiano para la financiación del Bloque Norte de las Autodefensas.
A raíz de la captura de uno de sus hombres de confianza, Edgar Ignacio Fierro Flores (más conocido por el alias de “Don Antonio”), se destapó la tan mencionada parapolítica, es decir, la relación existente entre los líderes paramilitares y los líderes políticos regionales. En el computador decomisado a “Don Antonio” las autoridades colombianas encontraron nexos entre ambas partes, lo que conllevó a la detención y consiguiente judicialización de gran cantidad de congresistas acusados de nexos con los paramilitares.
Águilas salen del nido
Desde el 2006, son muchas las intimidaciones efectuadas a la comunidad en general, especialmente a periodistas, miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG´s), Defensores de Derechos Humanos por toda la geografía nacional. En sus comunicados ratifican su aparente ideología de defender a Colombia del ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de exterminar a todas las personas que simpaticen con estos grupos guerrilleros.
En cuanto a la región Caribe, son muchos los panfletos amenazantes en los que de manera directa señalan a dirigentes universitarios, sindicales y hasta autoridades locales y regionales de encontrarse cercanos con los grupos guerrilleros.
En el 2008, publicaron un mensaje vía Internet, que dice: COMUNICADO VIRTUAL.- LUCHA ARMADA FASE A.- MARZO 12 DE 2008  en virtud a lo que hemos denominado nuestra remozada organización y el nuevo direccionamiento a nuestra lucha armada, nos permitimos informar acerca de nuestras serias intenciones de declarar abierta la oportunidad que muchos colombianos afectos a nuestros ideales, han requerido por todo el territorio nacional, el afán diario de muchos compatriotas es un TOTAL REARME DE FUERZAS PARAMILITARES, que defiendan la propiedad privada y los intereses colectivos de miles de colombianos y colombianas, fue un gran error promover un proceso de desmovilización que nos abocó al desastre que venimos enfrentando, EL RECONOCIMIENTO POLÍTICO POR LO QUE TANTO LUCHO LAS FARC-EP DURANTE MAS DE 50 AÑOS es evidente, y ha socavado la honorabilidad de muchos colombianos, HEMOS SIDO CLARAMENTE DERROTADOS EN EL CAMPO POLÍTICO Y MILITAR, hoy día la guerrilla colombiana, se ufana de sembrar su ideología en territorios extranjeros, goza de status internacional, y además de eso se vanagloria de su alto respaldo por muchos Jefes de Estado, es tiempo de generar un cambio de actitud, que enfrente tales consecuencias…”
En el aparte transcrito del manifiesto referenciado se destacan varios aspectos ideológicos por los que se han dado a la tarea de rearmarse los que ya se habían desarmado, y/o de continuar en sus actividades en contra de las FARC y de todo cuanto se les parezca, los que en ningún momento se desmovilizaron.
Más adelante, indican: “ÁGUILAS NEGRAS, no somos bandas emergentes como figura en el ámbito nacional, palabras inventadas por el Ministro del Interior y Justicia CARLOS HOLGUÍN SARDI, un burócrata conservador que sólo EJERCE PRESIONES POLÍTICAS CON MIRAS A SOSTENER A SU FAMILIA Y AMIGOS CERCANOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, en contrario hemos continuado y retomado nuestra lucha armada con el apoyo y la tolerancia del Estado y la ciudadanía en general, los cuales nos orientan a actuar dentro de parámetros militares y políticos definidos por éstos quienes nos impulsan” (Kaosenlared.net, “Colombia: Águilas negras El rearme”.). Nota: Carlos Holguín Sardi renunció para aspirar a la Presidencia, y fue reemplazado por Fabio Valencia Cossio.
“Bloque central caribe gaitanista, águilas negras”
En Barranquilla, recientemente, circuló un escrito con emblema del grupo que se denomina: “Bloque Central Caribe Gaitanista”, en el que amenazan a veinticinco representantes sociales, sindicales, de medios de comunicación, y políticos, entre los que figuran: El Secretario del Interior del Atlántico Alfredo Palencia Molina, exdirector regional de la Defensoría del Pueblo; la Personera Distrital Lourdes Insignares, quien actualmente preside la Asociación Nacional de Personeros. Mucho antes, a comienzos del 2009, la relación era más extensa, aparecían cincuenta amenazados, miembros de los sectores antes indicados.
“En la ciudad "no tenemos ni frentes gaitanistas ni Águilas Negras".Manifestó el general Oscar Gamboa, comandante de la Policía Nacional en el Atlántico.-
Mientras los amenazados se sienten inseguros e inquietos por la suerte que puedan correr sus vidas y las de sus familiares, tal como lo expresara José Humberto Torres, Defensor de Derechos Humanos: “En los panfletos fueron incluidas nuestras familias, lo cual no había ocurrido anteriormente. "
En cuanto a lo expresado por el general Gamboa, Torres sostuvo: “Es el desconocimiento que olímpica y de manera irresponsable quiere hacer el Comandante de la Policía Metropolitana del Atlántico, que ya lo hizo en antaño, de que en esta ciudad no hay paramilitares y no hay águilas negras, y que ‘Don Mario' aquí no tiene competencia".
Para las autoridades lo que existen son bandas criminales, las que denominan por su sigla: BACRIM; por su parte, el comandante metropolitano de Policía general Gamboa dice: “Las seguiremos controlando y judicializando para evitar que estas bandas criminales tengan posición y dominio en Barranquilla".
Que Así Sea…

No hay comentarios:

Publicar un comentario