lunes, 27 de junio de 2011

BOTERO A CIEN DIAS DE LAS ELECCIONES HUELE A GOBERNADOR

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

CARLOS ALBERTO BOTERO CANDIDATO A GOBERNANDOR DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA

http://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/a-cien-d-as-de-las-elecciones-botero-huele-a-gobernador110626.html

A cien días de las elecciones: Botero huele a gobernador

Álvaro Ramírez González
Próxima a entrar en vigencia la ley de garantías que limita las actuaciones de los gobernantes en gasto público y le pone control a la politiquería y descontando la semana contigua a las elecciones  en la cual queda prohibida toda actividad proselitista en espacios públicos, estamos justo a cien días de la jornada democrática que le dará nuevo gobernador a Risaralda y nuevo Alcalde a Pereira para el tema que nos ocupa.

Muy poco hay que decir referente a la carrera por la alcaldía de Pereira. Las encuestas son demoledoras, la ventaja de Juan Manuel Arango del Partido Liberal sobre Enrique Vásquez Zuleta del Partido de la U es abismal y con el paso de los días crece aún más. Solo queda por preguntar a los pereiranos el por qué habiendo sido el Alcalde Israel tan bueno como se autopromocionan él y su jefe Soto, les vamos a arrebatar la alcaldía de Pereira.  Desagradecida esta ciudad con tan buenos administradores no?. Otro tema muy pequeño ya de reflexión es que el Senador Soto representante del Partido de la U tuvo a la mano candidatos tan representativos e importantes como Juan Guillermo Ángel Mejía, pero en su soberbia y autonomía escogió el suyo. Como dicen los españoles “Comerá de su propio cocinao”.

El tema de gobernación ha sido mucho más dinámico pero con una tendencia similar comoquiera que Carlos Botero empezó hace un año una campaña con muy poco estruendo, con muy poco dinero, pero con mucho trabajo, con mucha persistencia y con un permanente contacto con la comunidad. Ahora dirán los contrarios que milito en las filas de Botero y eso no es verdad, pero los hechos hay que contarlos como son, esa es la tarea pedagógica de nosotros los columnistas e intérpretes de los desarrollos de la política.

Botero encabeza como dije antes una alianza disfuncional con unos socios que a mi no me gustan como Soto, Carmona, y doña Judith pero esa es la gente con la que el ex gobernador ha construido una propuesta y una campaña que lucen hoy ganadores sin lugar a dudas. Todo esto se lo expresé no solo por escrito sino muy recientemente en un desayuno que tuve con él, y allí fue muy enfático en afirmar que de la misma manera como no se había dejado manejar de Diego Patiño en su primera gobernación, motivo este de su distanciamiento actual, tampoco se dejaría manejar de ninguno de sus socios en su nuevo mandato que ya tiene muy próximo.

Con algún empresario y un cafetero muy importante de la región compartimos con él asuntos prioritarios en la inversión y quedó muy claro que las carreteras pavimentadas a Balboa, La Celia, Belén, Mistrató, Guática, Marsella, Apía, Santuario y Quinchía serían de altísima prioridad no solo para el desarrollo agrícola sino también turístico. Las carreteras secundarias y terciarias tendrán maquinarias permanentes en su labor de mantenimiento.

Botero, que debe ser el nuevo gobernador de Risaralda recibirá en los cuatro años de su mandato un poco más de 200 mil millones de pesos por concepto de regalías en cumplimiento de la nueva ley de reparto de regalías en la nación. Le decía uno de mis interlocutores “Gobernador: con ese dinero usted no tiene ninguna disculpa para no convertir este departamento en una verdadera tacita de flores”.

Revisé el expediente que tiene Botero en la procuraduría y tuve acceso a los alegatos de la defensa y puedo afirmar con toda tranquilidad que no será en estos escenarios donde van a detener el triunfo de Botero; los que le están apostando a eso perderán su tiempo. Detrás de estas afirmaciones mías hay muchísima claridad jurídica.

Los conservadores y los liberales se demoraron en hacer una alianza que les hubiera permitido ganarle a Botero. Tenían todo, cuatro congresistas, muchos diputados y muchísimos concejales. Diego Patiño se equivocó en la elección de Alberto Arias Dávila como candidato. Ernesto Zuluaga fue Director de la Carder, lo hizo tan bien que llegó a ser gobernador y alcalde de Pereira. Alberto Arias no solamente no despegó sino que se atravesó en el camino como una mula muerta al decir de los españoles e imposibilitó una alianza más temprana que hace tres ó cuatro meses hubiera tenido todas las posibilidades de ganar si él hubiera retirado su nombre. Dije en un artículo anterior, que no parecía esta una campaña para la gobernación del Partido Liberal sino una jornada para conseguirle trabajo a Alberto Arias; sonó muy sarcástico pero era verdad.

Hoy están haciendo una encuesta que va a colocar a Sigifredo Salazar como candidato único de una alianza roja y azul, que llegó tarde por que además muy buena parte de esos líderes rojos y azules se fueron ya a acompañar a Botero.

Entonces a cien días de la jornada electoral, salvo razones de fuerza mayor,  a pesar de la adrenalina de las demandas, en contra vía de los que le apuestan a la caída del otro y por la metida de pata en la selección de sus candidatos por parte de dos zorros viejos como Patiño y Soto, indudablemente Carlos Alberto Botero será el nuevo gobernador de Risaralda y Juan Manuel Arango Vélez el nuevo Alcalde de Pereira. Cosas de la política.

SOBREMESA: Proyectar valores entró en desgracia después de involucrarse en el escándalo de la Empresa de Energía de Pereira. A pesar de sus babosas explicaciones, se cayeron dos presidentes seguidos de esa empresa, y hoy finalmente será intervenida por la Superintendencia financiera. Para razones el tiempo. ¿Ahora entiende el Doctor Eduardo Castrillón que aquí si nos documentamos antes de hacer las denuncias y que el desinformado es él?

alragonz@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario