viernes, 24 de junio de 2011

DECOMISARON 150.000 FARMACOS

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.


Decomisaron 150 mil fármacos almacenados indebidamente

2011-06-24 00
La incautación se realizó en Manizales. Lea recomendaciones del Invima antes de comprar medicamentos. Investigación.150 mil medicamentos estaban almacenados indebidamente en un hotel y en una vivienda del centro de Manizales, según informó la Policía Nacional.
La institución indicó que los fármacos son de Hospi Medic una empresa que al parecer servía de fachada de una red delincuencial que suministraba medicamentos adulterados.
Uniformados realizaron 15 allanamientos y registros en el Eje Cafetero, principalmente en Manizales, en los que detuvieron a 22 personas que estarían comprometidas en el ilícito.
La Policía Nacional aseguró ayer mediante un comunicado de prensa que Hospi Medic suministraba medicamentos adulterados a la EPS Humanavivir, y a por lo menos 17 droguerías de Manizales, Pereira, Armenia y el Norte del Valle del Cauca.
Representantes de la Humanavivir en Caldas aseguraron que no tienen relación comercial con esa distribuidora.
Sobre los medicamentos incautados la Policía señaló que se evidenciaron situaciones como la ruptura de la cadena de frío, la superposición de calcomanías falsificadas y la adulteración de marcas en los empaques.
"Durante los registros realizados por personal de la Policía, se encontraron evidencias documentales que comprueban la relación comercial entre directivas y empleados de Hospi Medic con la mencionada Empresa Prestadora de Salud (EPS), material que quedó a disposición de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Fiscalía", informaron en la Policía.
Las diligencias las realizaron unidades adscritas al Área de Patrimonio Económico de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y según el comunicado de la Policía, es un trabajo en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General y la Procuraduría General. La Policía indicó por último que hay una segunda distribuidora involucrada.

EPS se defiende
Un representante de la EPS Humanavivir aseguró que su distribuidor de medicamentos no es Hospi Medic y que entregaron pruebas de ello a la Policía.
La EPS opera en Manizales y en Pereira desde hace alrededor de 13 años.
"A nosotros no nos han decomisado ningún medicamento y tampoco han detenido a ninguno de nuestros empleados", aseguró el representante.
"La EPS garantiza la entrega de medicamentos a través de la red prestadora de servicios de salud de Manizales y Pereira, que actualmente es: la IPS Marco Fidel Suárez, Pharmacafé, Drogas Juan y la IPS Fundación Cardiovascular del Niño de Risaralda", indicó la EPS mediante un comunicado.
La entidad aclaró además que no tiene afiliados en Armenia ni en el norte de Valle de Cauca.
Ayer se realizaban en el Consejo Seccional de la Judicatura en Manizales las audiencias de legalización de diligencias de allanamiento y registro y de los elementos materiales probatorios decomisados. Hoy continuará la diligencia, en la que legalizarán la captura de los involucrados, la Fiscalía les imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento.

sucesos
FOTO | LA PATRIA
A la audiencia realizada en Manizales comparecieron 11 de las 22 personas que la Policía detuvo por la supuesta distribución de medicamentos adulterados.

Recomendaciones
El Invima aconseja tener las siguientes precauciones para la compra de medicamentos:

*Adquirirlos en sitios autorizados

*Confirmar que el producto cuente con registro sanitario INVIMA vigente. Éste se puede rectificar en la página web del Instituto (www.invima.gov.co) o vía telefónica (2948700 en Bogotá).

*Desconfiar del producto que se comercialice con un valor inferior al usual.

*Mirar que los empaques o envases estén en buen estado, completos y bien sellados.

*Verificar que las etiquetas estén completas y no estén adulteradas; por ejemplo, con información tachada o borrada.

*El número de lote y la fecha de vencimiento deben ser

claros, legibles y sin enmendaduras. La fecha de vencimiento no debe estar en un autoadhesivo.

*No consuma medicamentos vencidos.

COMENTARIOS

PREOCUPACION SALUD EN CALDAS

MUY PREOCUPADO AL LEER ESTA NOTICIA, siendo usuario de la DIRECCION TERRITORIAL, me encuentro muy preocupado ya que el reclamo de los medicamentos lo estaba realizando en HospiMedic, por lo que pido a las autoridades que por favor investiguen como es posible que un Organismo del Estado realiza contrataciones con una empresa presuntamente Fachada de una red delincuencial. Señores Autoridades como es posible que un Organismo del Estado como lo es la Direccion Territorial ponga en riesgo la salud de nosotros las personas del regimen subsidiado al contratar con este tipo de entidades!!! sera que no verifican quienes son estos personajes!!!!

QUE DROGUERIAS VENDIAN ESTOS MEDICAMENTOS?

SERIA BUENO SABER QUE DROGUERIAS VENDIAN ESTOS MEDICAMENTOS, PUESTO QUE ESTA INFORMACION ES DEMASIADO RELEVANTE PARA LA COMUNIDAD; IMAGINENSE UNA DROGUERIA CON MEDICAMENTOS ADULTERADOS QUE RESULTADO PUEDE DAR EN LA SALUD DE SUS USUARIOS..

No hay comentarios:

Publicar un comentario