domingo, 5 de junio de 2011

GUSANOS DE SEDA CONTRA LA DIABETES EN PEREIRA COLOMBIA

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.



jueves 30 de julio de 2009

LIOFILIZACION DE FRUTAS Y PRODUCTOS NATURALES

BIOSERI S.A. es una empresa ubicada en la ciudad de Pereira, Colombia, dedicada a la liofilización de frutas y productos naturales. La liofilización es un método para la preservación de numerosas clases de materiales biológicos sin dañarlos, congelando su contenido de agua y luego eliminando el hielo por sublimación (pasaje de hielo a vapor sin pasar por agua líquida). La liofilización es ampliamente usada para la conservación de plasma sanguíneo y para productos alimenticios porque detiene el crecimiento de microorganismos (hongos, mohos, etc.), inhibe el deterioro por reacción química (cambio de color y sabor, ranciedad, pérdida de propiedades fisiológicas, etc.), y facilita la distribución y el almacenamiento, ya que no es necesario mantener una cadena de frío.

En la actualidad contamos con dos productos principales: VITASEDA (Gusano de Seda Liofilizado), un complemento alimenticio con excelentes niveles nutricionales (53.19% de Proteína Total, 10.14% de grasa cruda, 5.59% de fibra cruda, 8.65% de cenizas, 9 mg de Calcio/100g, 93 mg de fósforo/100g, 114 mg de potasio/100g, 0.15 mg de Sodio/100g, entre otros). Por tratarse de un producto 100% natural, este producto puede ser consumido por cualquier persona, como un producto alimenticio rico en proteína, como si consumiese “hormigas santanderianas” ó miel de abejas. VITASEDA es distribuído y comercializado por el Laboratorio Natural Freshly en más de 450 puntos de venta en 35 ciudades del país.

El segundo producto es ANANAS (Piña liofilizada con maní). Como bien se conoce una de las principales causas de la obesidad son los malos hábitos alimenticios, en especial el creciente consumo de comida “chatarra” y ANANAS ayuda a contrarrestar esta problemática promoviendo el consumo de frutas 100% naturales. Pero la agitada vida actual, en donde la gente no tiene tiempo para alimentarse sanamente y disfrutar del consumo de alimentos sanos, no motiva esta práctica. Por esta razón una de las formas de promover el consumo de frutas y verduras es ofreciéndoselas al consumidor en una presentación que le evite tener que pelar, partir, refrigerar, untarse con los jugos, impregnarse sus manos de los olores de los frutos y que le permitan su consumo en cualquier momento y lugar. ANANAS una deliciosa alternativa de consumir frutas.

Gusano de seda y diabetes

Desde el año 1992 un grupo de investigadores del Rural Development Administration y la Facultad de Farmacología de la Universidad de Kyung Hee en Corea, junto con investigadores de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Hokuriku de Japón, la Universidad Médica y Farmacéutica de Toyama, Japón y el Insituto de Investigaciones en Forrajes y Medio Ambiente de Cardiganshire, Inglaterra, analizaron el efecto medicinal de varios productos serícolas como hojas de morera, gusanaza (estiércol de gusano), gusanos de seda pulverizado, pupas y polillas de gusanos de seda, entre otros. Como resultado, se reportó que las larvas liofilizadas en la última fase larval fueron las más efectivas para bajar la concentración de glucosa en la sangre hasta niveles del 67% (Ryu, Kang Sun, National Institute of Agricultural Science & Technology, RDA).

El mecanismo de acción del gusano de seda liofilizado para el control de diabetes funciona así: Cuando los disacáridos son digeridos por el cuerpo humano, estos se transforman en monosacáridos dentro del intestino y la ∝-glucosidasa es una de las enzimas involucradas en este proceso de transformación de disacáridos en monosacáridos; estos monosacáridos son los que pueden pasar directamente a la sangre y elevar los niveles de azúcar. Es allí, en ese proceso, en donde el gusano de seda liofilizado trabaja como inhibidor de la ∝-glucosidasa impidiendo que los disacáridos se transformen en monosacáridos y pasen directamente a la sangre, controlando así los niveles de azúcar (Ryu, Kang Sun., NIAST, RDA, 2002)

La molécula responsable de la acción del gusano de seda liofilizado se encontró que es la 1-deoxynijirimicina (DNJ) que es la que ejerce la mayor acción y efectos en la disminución de los niveles de glucosa en la sangre. Esta es una molécula muy similar a la molécula de la glucosa con una característica muy especial y es que contiene nitrógeno dentro de su estructura. Inicialmente fue encontrada en las raíces de la morera y recientemente se encontró que existe en abundancia en las larvas de gusanos de seda (Ryu, Kang Sun. Clinical experiment and recent research trend on the powdery silkworm. Seoul, NIAST, RDA, 2002)


Una vez que esta estructura fue identificada se comparó su contenido y el de otros alcaloides tanto en frutos de morera, hojas de morera y gusano de seda liofilizado. La molécula DNJ fue encontrada en la más alta proporción en el gusano de seda liofilizado, seguido por los frutos de morera y por último en las hojas (Ryu, Kang Sun. NIAST, RDA, 2002)

En la siguiente figura se muestra el efecto en la normalización de los niveles de glucosa en la sangre y el resultado después de usar el gusano de seda liofilizado durante 4 semanas. Nótese que existe un positivo control con un producto comercial de nombre ACARBOSA que está comercialmente disponible como una medicina para diabéticos, el cual muestra un fuerte efecto en la disminución de glucosa en la primera semana.

Cuatro a cinco semanas después tanto la acarbosa como el gusano de seda liofilizado, muestran niveles similares de glucosa en la sangre a los de los pacientes no diabéticos usados como control. Nótese también los niveles de glucosa en pacientes diabéticos que no utilizan ni las drogas comerciales ni gusano de seda liofilizado, los cuales se mantienen por encima de 400 mg/dl (Ryu, Kang Sun. NIAST, RDA, 2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario