viernes, 24 de junio de 2011

REVOCAN SANCION A JUAN MANUEL ARANGO VELEZ

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
 
 
POLITICA
Artículo leido 2854 veces.
Revocan sanción a Arango Vélez
Publicado 10/03/2009
Redacción política

El ex alcalde de Pereira en dos oportunidades, Juan Manuel Arango Vélez, conocido como “El Milagroso de Buga”, está listo para “regresar” a la política local y nacional aspirando al Senado de la República en las elecciones de marzo de 2010, e integrando la lista del Partido Liberal.

El nuevo procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, le revocó la sanción de destitución e inhabilidad de 12 años para ejercer cargos públicos que le había sido impuesta en primera instancia por parte del entonces viceprocurador General de la Nación, Carlos Arturo Gómez Pavajea, en sentencia del 18 de septiembre de 2008.

La revocatoria de la sanción habilita a Juan Manuel Arango Vélez para continuar con su aspiración al Senado de la República, con lo que se modifica nuevamente el panorama político local.

La decisión, por ser de segunda instancia, ya no tiene ningún recurso en la Procuraduría General de la Nación, por lo que después de las notificaciones de ley, quedará en firme.

Para el senado
La decisión del Procurador, la relación del ex alcalde de Pereira con el jefe único del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, y las circunstancias políticas del Departamento, le garantizan a Arango Vélez su cupo en la lista liberal para el Senado.

De entrada Arango Vélez cuenta con el respaldo de varios de los candidatos a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, entre ellos los actuales representantes Juan Carlos Valencia Montoya y Diego Patiño Amariles; y de los precandidatos Eduardo Cardona Mora y Vivian Johanna López Cubillos de Alternativa Liberal, lo que indica que la campaña de Arango Vélez es la que más unidad genera al interior del liberalismo.

En segundo lugar deja en el camino la aspiración de repetir del actual senador de la República a nombre del liberalismo, Germán Aguirre Muñoz, debido a la resistencia que genera su nombre para esa posición, por lo que seguramente tendrá que retomar el tema de Gobernación de Risaralda.

En tercer lugar, la aspiración de Arango Vélez recoge a un grupo de dirigentes de ascendencia liberal que ante su salida del escenario político estaban pensando irse, o estaban pidiendo pista, o incluso ya estaban instalados en campañas para el Senado como la de Carlos Enrique Soto Jaramillo del Partido de La U y Sammy Merheg (hermano del senador Habib Merheg) y quien podría aspirar en la lista de Cambio Radical.

En cuarto lugar se descarta de plano la posibilidad de que la candidata al Senado por el liberalismo en Risaralda sea la actual senadora del Partido de La U, María Isabel Mejía y podría ayudar también para que la saliente viceministra de Cultura, Martha Elena Bedoya Rendón, se decida a hacer parte de la lista liberal para la Cámara, aunque obviamente en el tema jugará un papel importante la elección del candidato presidencial.

Implicaciones
Nadie puede desconocer que Juan Manuel Arango es uno de los principales protagonistas de la política local, y por esta razón la sanción de la Procuraduría en primera instancia tenía semiparalizada la campaña al Congreso de la República en esta parte del país, porque guardando las proporciones, así como en el país una cosa será la elección presidencial con el presidente Uribe como candidato y otra bien distinta sin él, en Risaralda una cosa era la campaña al Congreso con Juan Manuel Arango en el escenario, exactamente aspirando al Senado tal y como lo había iniciado, y otra bien distinta sin él.

La decisión de segunda instancia por parte de la Procuraduría le dará también rienda suelta a una serie de decisiones que estaban estancadas en lo que tiene que ver con la conformación de las listas para Senado, y obviamente de ello dependerá también en buena medida la elaboración de las listas de Cámara de Representantes.

En principio, y según lo advierten los observadores políticos, con la posibilidad de Juan Manuel Arango de poder aspirar al Senado se fortalece el Partido Liberal, porque aumenta las posibilidades de mantener la curul en el Senado e incluso las dos cámaras.

La revocatoria de la sanción contra Juan Manuel Arango se convierte además en el precedente judicial de un proceso similar que se sigue contra el ex alcalde de Dosquebradas, Uberney Marín Villada, otro actor de la política local y viabiliza su eventual aspiración a la Cámara de Representantes.

El reinicio de la campaña de Juan Manuel Arango Vélez para el Senado de la República, genera además que se pueda presentar una recomposición en las relaciones de las bancadas liberales en el Concejo de Pereira con el Alcalde y en la Asamblea de Risaralda con el Gobernador.

Por ahora hay un giro en la campaña para el Congreso de la República, pero obviamente no se ha escrito la última palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario