domingo, 3 de julio de 2011

AUC FRENTE OMAR ISAZA HOMICIDIOS EN EL FRESNO Y PARAFISCALIA EN EL TOLIMA

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.


COFRADIA.COM

Mayo 8, 2011
Foto: Alias "Pum Pum" / REVISTA COFRADÍA

‘Morrongo’ me solicitó que los matara: Pedro ‘Pum Pum’

Dice el ex integrante del Frente Omar Isaza de las AUC que Francisco Javier Sandoval, conocido como ‘Morrongo’ le solicitó su colaboración en dos homicidios cometidos por los paras en el Fresno. Así mismo habla de los vínculos de empresarios del norte del Tolima, de un oficial de la policía y de un fiscal con esa organización ilegal.
Ante el fiscal 12 de la Unidad de Justicia y Paz, Pedro Pablo Hernández conocido con el alias de ‘ Pedro Pum Pum’, rindió versión dentro del proceso que contra él y varios integrantes más del Frente Omar Isaza de las AUC se adelanta tras su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz.
Contrario a lo sucedido en declaraciones rendidas ante fiscales de la jurisdicción ordinaria, el desmovilizado esta vez habló fuerte contra el controvertido empresario del Fresno Francisco Javier Sandoval y reconocidos comerciantes e industriales de Mariquita y el norte del Tolima.
Desde el sitio de reclusión en el municipio del Espinal Hernández le contó a la revistaCOFRADÍA los pormenores de su declaración y anunció que el próximo 3 de mayo comparecerá a una nueva versión ante el bunker de la fiscalía en Ibagué para participar del barrido que se hará sobre homicidios y desapariciones ocurridas en el Fresno, día en el cual hará nuevas revelaciones.
Cofradía. ¿Declaró usted ante el fiscal 12 de Justicia y Paz sobre la influencia del Frente Omar Isaza en el Fresno, qué declaró?
Pedro de Jesús Aguirre. Acepté cargos y responsabilidad sobre dos homicidios. El primero, el de un muchacho de nombre Sergio, hijo de un señor a quien llamábamos ‘cuatro uñas’. El segundo, el de un hombre del barrio Obrero que sacamos del pueblo y lo asesinamos en otro lugar. Los dos fueron asesinados el mismo día y en su muerte tenía interés Francisco Javier Sandoval, alias ‘Morrongo’. Él me solicitó que le colaborara con eso, pero yo le dije mire, nosotros tenemos un jefe que es ‘Elkin’ o ‘Tajada’, hable con él y si el patrón autoriza, yo lo hago.



COFRADIA.COM


Marzo 22, 2010
Foto: Archivo Cofradía

¿Parafiscalía en el Tolima?

La reciente declaración del desmovilizado paramilitar Alexander Carvajal Rodas, su versión rendida ante la Fiscalía en el año 2007, la corroboración que de los hechos hacen los investigadores del CTI Carlos Hernán Velandia Prieto y Augusto Sánchez Trejos, más dudosas actuaciones del fiscal Kirov Leonidas Rojas y el ex director del CTI del Tolima Cesar Augusto Nuñez, tienen en la mira a la fiscalía Regional del Tolima.
El 29 de junio de 2007, el entonces director de fiscalías del Tolima, Germán Rozo, fue enterado por un funcionario de la Seccional, mediante pruebas documentales, de la actitud omisiva que se venía asumiendo en la entidad, tras conocerse el maridaje que tenían integrantes de  la clase política y  los paramilitares del Bloque Tolima desde el año 2001.
De inmediato redactó el oficio DSF 3070 y le solicitó al fiscal Kirov Leonidas Rojas, jefe de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, adelantara las investigaciones necesarias para esclarecer los posibles hechos delictuales en que podrían estar inmersos funcionarios de la Fiscalía del Tolima, quienes enterados de las denuncias nada habían hecho en cumplimiento de su deber funcional durante el período comprendido entre el año 2000 y el 2006.
La investigación se abrió en indagación preliminar bajo el radicado 229155 por el presunto delito de Prevaricato por Omisión y fue calificada mediante resolución inhibitoria el 16 de noviembre de 2007, por parte del fiscal Kirov Leonidas Rojas.
El Procurador Judicial que actúo en el proceso, Jairo Armando Castilla, inconforme con la decisión del fiscal Kirov apeló la providencia, correspondiendo la decisión de segunda instancia al fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Ibagué, Óscar Germán Martínez Rosales, quien concedió la razón al Procurador Judicial y decidió que no solo podía existir el delito de Prevaricato por Omisión, sino que se presumía la comisión del ilícito de Concierto para Delinquir, al denotarse mediante pruebas aportadas la posible infiltración del Bloque Tolima de las AUC al CTI y la misma Fiscalía. Por esta razón, en providencia del 10 de abril de 2008, revocó la decisión del fiscal Kirov y ordenó remitir el expediente a la fiscalía Especializada.
El fiscal Martínez Rosales en su decisión afirmó: “Frente a las declaraciones hasta ahora relacionadas concuerda esta fiscalía Ad Quem, que efectivamente ante tan delicadas citas incriminatorias, el fiscal A Quo no hizo esfuerzo suficiente para esclarecerlas, quedando claros vacíos que puntualmente cita el Procurador Judicial impugnante.”
La investigación, después de un tortuoso tránsito en la fiscalía Sexta Especializada de Ibagué fue solicitada por la Unidad de Apoyo Estructural de Bogotá y allí reposa aún. A ella, fueron vinculados los agentes del CTI Jimmy Fernando Durán, Jhon Fredy García Molina y Jesús Eduardo Fandiño Yate.
Presiones, cambios y pruebas
Las presiones no se hicieron esperar. A los pocos meses fue trasladado a la Seccional del Meta, el director que ordenó el destape interno, Germán Rozo, y que concluyó con el episodio de los vínculos de personajes de la clase política regional con el Bloque Tolima. Al fiscal Óscar Germán Martínez Rosales, le fue solicitado su traslado desde que estaba en estudio del recurso de apelación interpuesto por el Procurador Judicial (Ver facsímil). Fue trasladado a  Bucaramanga con posterioridad a la revocatoria del fallo inhibitorio y posteriormente salió de la entidad.
El fiscal Kirov Leonidas Rojas, en la actualidad jefe de la URI, fue acusado hace pocos días por Alexander Carvajal Rodas de ser un fiscal amigo del Bloque Tolima y haber colaborado desde su posición con esta organización ilegal. A esta acusación se suma la sindicación judicial contra los investigadores del CTI Jimmy Fernando Durán, Jhon Fredy García Molina y Jesús Eduardo Fandiño Yate, soportada con pruebas testimoniales de integrantes del mismo Bloque Tolima y la actitud omisiva que según el ex para Alexander Carvajal Rodas y el investigador del CTI Carlos Hernán Velandia Prieto asumieron varios fiscales y el Director Seccional del CTI César Núñez, al ser enterado de la relación de integrantes de la clase política y la organización paramilitar desde el año 2005, en entrevista personal que tuvo en las instalaciones de la fiscalía con el recién desmovilizado jefe paramilitar Carvajal Rodas (Ver facsímil).
Pero lo más grave, es la afirmación que al concluir su declaración hace ante el fiscal Kirov Leonidas Rojas Oviedo el investigador del CTI Carlos Hernán Velandia, cuyo texto es el siguiente: “PREGUNTADO: Tiene algo más que agregar a la presente diligencia? CONTESTO: Sí señor, tengo una relación de todos los informes que he presentado desde que he estado en la Sección de Análisis Criminal (SAC) relacionados con actividades delictivas del Bloque Tolima AUC, paramilitares bloque Pijao y paramilitares Futuro Verde, y me extraña que al parecer todas esas investigaciones están muertas, en la mayoría de casos jamás me llamaron para continuar la investigación, a continuación hago una relación de ellas y al Fiscal que se le presentó (Ver facsímil) y solicito al señor fiscal que por su intermedio se solicite al señor Director Seccional de Fiscalías le pida explicaciones al despacho que conociendo del informe no adelantó la investigación.” (Subrayados y resaltado fuera de texto)
COFRADÍA trató de conocer la versión del fiscal Kirov Leonidas Rojas Oviedo, pero no fue posible, pues en dos ocasiones que se trató de localizar en la fiscalía estaba fuera de la sede de trabajo.

1 comentario:

  1. Me parece bien que investigen a fondo todas las altimañas que realizo Kirov en su papel de jefe de la fiscalia URI ya que el vio en algunos funcionarios publicos lo que el hacia y solicito trasaldo de mucho de ellos y a otros los tiene privados de la libertad, porque no estudian todas las ordenes de captura que el solicito a apartir del segundo semestre del año 2010 para qe se den cuenta que hay pesonas inocentes con pruebas falsas donde el le ofrecia beneficios a la gente del Bloque tolima y demas para que hundieran a estas personas que tiene encerradas en una carcel. Si Kirov tambien representa un peligro para la comunidad porque no esta en un sitio de esos donde el si metio a gente inocente en vez de estar aun laborando en la fiscalia y siguiendo manipulando pruebas para seguir haciendo de las suyas en compañia de mas funcionarios de la fiscalia.

    ResponderEliminar