domingo, 3 de julio de 2011

LA TARDE VARIEDADES NOTICIOSAS .-.

Enlace Programado Por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo Es LINTERNA ROJA EN GOOGLE.-.




Quince años después, el Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar cerca de tres mil millones de pesos, por las omisiones que se cometieron en la toma guerrillera a la base militar de Las Delicias, Putumayo, el 30 agosto de 1996.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo este lunes que está cerrada toda posibilidad de negociación, al responder a una eventual propuesta de las Farc para iniciar un canje humanitario con el Gobierno del Presidente, Juan Manuel Santos.


Mañana 1º de junio tendrá lugar un evento en honor de Juan Pablo II, Beato, en Pereira.


En Villa Verde, proyecto de la firma Gerenciar, el obispo de Pereira Monseñor Tulio Duque Gutiérrez,  celebró misa como acto inaugural de la iglesia, la cual tiene capacidad para 300 personas, cuenta con Despacho parroquial y Casa cural. La construcción fue donada a la Curia por la misma firma.


El Colegio La Enseñanza celebró sus 85 años de vida en la región, con una reunión de ex alumnas de diferentes generaciones y presentaciones musicales a cargo de estudiantes. La fiesta permitió que las asistentes recordaran su época de colegio.


El Club Rotario Pereira – Perla del Otún, celebró sus bodas de plata con la presencia del Ministro de Defensa Rodrigo Rivera y una cena privada en el Club del Comercio, donde además el Ministro habló de “Seguridad y Prosperidad”.


A falta de tres fechas para el cierre de la primera fase en el Torneo Interempresas de Bolo Apostar, donde clasifican los dos primeros de cada grupo a la ronda final, los punteros no aflojan su ritmo de juego.


Un total de 8 medallas (1 de oro, 5 de plata y 2 de bronce) alcanzaron los luchadores risaraldenses que participan en el Campeonato Nacional Júnior en Neiva.


El Club Campestre de Pereira clasificó a ocho de sus representantes para una de las citas más importantes del año: el Campeonato Nacional Infantil de Golf que se cumplirá en el mes de septiembre.


Tras disputarse el pasado fin de semana el Campeonato Nacional Interligas de Patinaje de velocidad, en Villavicencio, los dos representantes locales, presentes en la cita, Santiago Rodríguez y Andrés David Pulgarín, cumplieron una buena labor. En la categoría Prejuvenil Andrés Pulgarín ocupó dos sextos puestos en las pruebas de  8.000 mts. Eliminación Ruta y 10.000 mts. Combinada Pista. Por su parte Santiago, en Juvenil, terminó décimo en 200 mts. C.R.I. Ruta y 300 mts. C.R.I. Pista.


Una fecha bastante nutrida en goles (29 en total), fue la que se vivió este fin de semana en la Copa Comfamiliar Infantil de Fútbol, en tres categorías.


Mientras Alejandro Falla cerró su historia en el Roland Garros  llegando hasta la fase de octavos de final, donde fue eliminado ayer por el argentino Juan Ignacio Chela, el también colombiano Juan Sebastián Cabal abre otro capítulo especial en el tenis nacional, al conseguir su paso -como primer colombiano en lograrlo- a las semifinales de este mismo evento, pero en la modalidad de dobles.


Para dar solución a la problemática que viven las familias con los planes de vivienda en Risaralda, el candidato a la Asamblea por La U, John Jairo Arias, propone conformar un banco de profesionales en La Promotora de Vivienda.


Este lunes fueron sorteados los números de los Partidos Cambio Radical para Concejo de Pereira, y La U para Concejo y Asamblea Departamental.


Con la firma del pacto de movilización social por el desarrollo, muchos de los firmantes reconocieron que han actuado mal y tienen responsabilidad en la “crisis social, la cual se refleja en la profunda desigualdad, retroceso y estancamiento de varios indicadores de desarrollo en las últimas 2 décadas”, fue lo que le faltó por decir al aspirante por el Partido Verde a la Alcaldía de Pereira, Hernán Roberto Meneses, en la firma  del pasado jueves.


Estimados Candidatos. Hace pocos días tuve la oportunidad de leer que ustedes plantean el tema de la Sexta Papeleta. Los felicito. Eso es pensar como se debe, pensar en región. Las épocas en que podíamos pensar como departamentos individuales pasaron. Hoy es un error. Un grave error. De hecho pensar sólo como país es erróneo.


En tiempos de Pablo Escobar la sangre manchaba a Medellín. Era tan furiosa la actividad delictiva, tan violenta y sanguinaria, que los Rodríguez Orejuela, a la sazón jefes del cartel de Cali, bautizaron a los antioqueños como los “bruscos”. Tremenda brusquedad – que manera tan eufemística de llamar a la acción de matones y sicarios – se trasladó al denominado cartel del Norte del Valle, y ahora hace presencia en la mismísima Cali, testigo hoy de una oleada de asesinatos por ajustes de cuentas entre narcotraficantes y delincuencia común.


En los últimos años, la industria del turismo a nivel mundial se ha posicionado como un sector dinámico y en crecimiento, que no solo representa puestos de trabajo o inversiones, sino también, posibilidades reales para avanzar hacia un mayor desarrollo económico. Por ello, la consolidación de las capacidades y fortalezas turísticas del departamento y de Pereira como su principal núcleo metropolitano, se constituye en un tema de notables consideraciones que exige su inclusión en las agendas de los candidatos que participarán de la contienda electoral que se avecina.


El viernes de la semana pasada en La Tarde, se publicó la noticia: “Dijeron Sí al Pacto”, el mismo día el Comité Intergremial cuestiona nuevamente en su columna la transparencia en el proceso de contratación de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira. Los primeros firmantes del pacto por el desarrollo, basado en el conocimiento, fueron los candidatos a alcaldías y a la gobernación del departamento, algunos de ellos han gobernado, otros lo harán por primera vez. Aún no se sabe, de acuerdo con las encuestas, quiénes serán elegidos el 30 de octubre, sin embargo, a la firma del pacto, convocado por las universidades, concurrieron la mayoría de los aspirantes.
Risaralda necesita definir una agenda a largo plazo a la que se unan en forma coordinada todas las instituciones, también requiere un mayor liderazgo de las universidades y una menor dependencia de las administraciones públicas, una mayor participación ciudadana y un seguimiento informado de los medios de comunicación. No obstante, es necesario recordar que la calidad de las instituciones depende de sus funcionarios y la falta de transparencia acaba con la confianza para sacar adelante los pactos.
La Cámara Colombiana de la Infraestructura sostuvo que las “fallas que se presentan en la contratación pública en Colombia no tiene origen en deficiencias de la ley sino los funcionarios y la forma como se contrata” (La República, viernes 27 de mayo). En el departamento se han firmado en el pasado “pactos por la transparencia”, pero, algunos funcionarios nombrados no la practican. En la pasada administración de Pereira, se nombró la actual gerente de Aguas y Aguas y pese a ser cuestionada no sólo por el Comité Intergremial, sino también por Risaralda Ética y otros columnistas de este mismo diario, la gerente ha tenido continuidad.
Para que los pactos sean sostenibles es necesario fortalecer el capital social y la ciudadanía. Los voz de los ciudadanos debe ser escuchada, los buenos funcionarios deben tener continuidad, por ejemplo, la exgerente de Aguas y Aguas de Pereira, Gloria Inés Acevedo, si fuera por indicadores y transparencia en la contratación, debería tener continuidad, pero fue cambiada, en la pasada administración, por razones políticas. Tampoco se han aumentado los controles para garantizar la transparencia en los procesos de contratación, todo lo contrario se ha aumentado la discrecionalidad de la gerente.
Un pacto sincero para mejorar la calidad de las instituciones, para nombrar personas idóneas, para reconocer los funcionarios de carrera administrativa y para garantizar un proceso de contratación transparente es condición necesaria para que los demás pactos tengan la capacidad institucional para salir adelante, en otras palabras, un pacto por el respeto a lo público. 


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentó un Acuerdo Mundial para la Educación de las Niñas y las Mujeres.

Quince años después, el Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar cerca de tres mil millones de pesos, por las omisiones que se cometieron en la toma guerrillera a la base militar de Las Delicias, Putumayo, el 30 agosto de 1996.

Según cifras entregadas ayer por la Dirección General de la Policía, entre el primero de enero y el 29 de mayo de este año, 407 menores de edad han sido asesinados en todo el país.


Las Farc pidieron una salida “civilizada” al conflicto armado en el país, basado en una “solución política” a la que “jamás” han renunciado, según un comunicado divulgado ayer con motivo del aniversario número 47 de fundación de la guerrilla.


Un estudio de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, con corte a 31 de diciembre de 2010, reveló que las deudas de las EPS, los entes territoriales y el Fosyga, a hospitales y clínicas ascienden a 3,7 billones de pesos.

El abogado del ex jefe militar serbiobosnio Ratko Mladic, apodado “El Carnicero de los Balcanes”, apeló la decisión del tribunal serbio para los crímenes de guerra de autorizar su traslado al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (Tpyi) en La Haya.


Los peruanos deben elegir este domingo entre Ollanta Humala, un exmilitar que algunos temen se transforme en el Hugo Chávez peruano, y Keiko Fujimori, que para otros representa el regreso al poder de una familia que escribió una de las páginas más oscuras de la historia del país.


Una bacteria que se propaga con el consumo de hortalizas crudas ya se cobró 14 muertos en Alemania, cuyas sospechas recaen sobre pepinos procedentes de España, quien niega ser el origen del brote y pedirá una “respuesta” de la Unión Europea por el “daño” causado a su sector agrícola.


Las autoridades venezolanas detuvieron ayer a Ruberney Vergara Sanabria, alias ‘Maniquemao’, presunto narco y paramilitar colombiano, informó el ministro de Interior, Tareck El Aissami.


Las emisiones de gases contaminantes aumentaron el año pasado a unos niveles récord, una situación que disipa las esperanzas de controlar el calentamiento global de la Tierra, según una estimación de la Agencia Internacional de Energía (AIE) a la que tuvo acceso el diario británico “The Guardian”.


401 simuladores de tornos de control numérico computarizado, centros de mecanizado y fresadoras de última tecnología, llegaron al Sena, Colombia, provenientes de China, de los cuales 18 le corresponden a la seccional de Risaralda, las máquinas son el  resultado de un convenio de cooperación internacional suscrito el año pasado entre el gobierno de Colombia a través del Sena y la República popular de China mediante la corporación estatal de China, Ceiec.


Vino de chontaduro, tortas y yogur de frutas oriondas del pacífico es lo que fabrica Riselbina Mosquera y otros 15 emprendedores de la comunidad afrodescendiente en Risaralda. Y es que desplazada por la violencia que aquejaba al departamento del Chocó hace 11 años, Mosquera llegó a Pereira con un brazo atrás y otro adelante.


El pereirano Carlos Alberto Alonso en conjunto con su compañero de equipo Robert Hincapié se ubicaron entre los mejores maestros de obra del país al ocupar el tercer lugar por sobre 10 parejas concursantes, en el marco del Tercer Concurso Nacional de Maestros realizado por Asocreto y el Sena.


Preocupante es el panorama que presenta la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco en la cual revela que 6 millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa  del consumo de cigarrillo.


A partir del próximo 16 de julio y por varios meses, la aerolínea Avianca no tendrá dentro de sus planes de vuelo la ruta Pereira-Cartagena-Miami, decisión que se tomó, por sugerencia del Comité de Análisis de Mercado de la compañía.


Dentro de las estrategias para el recaudo del predial en Pereira, la Secretaría de Hacienda del Municipio está ofreciendo hasta el sorteo de un crucero por el Caribe para dos personas, más 1.000 dólares para quien se ponga al día en sus impuestos.


Campo Elías Ocampo renunció a su cargo como secretario de Educación Municipal, y se dedicará a partir de mañana a ser director de núcleo como lo era anteriormente, según informó ayer.


Ante el anuncio de Aguas y Aguas de demandar a Emcartago por incumplimiento del acuerdo de cerrar sus válvulas de agua con las que prestó el servicio de acueducto en Puerto Caldas, el gerente de Emcartago, Diego Fernando Ospina, indicó que él no ha firmado ningún compromiso en tal aspecto.


Las quejas por los altos niveles de ruido en la ciudad no cesan ni el asombro de los ciudadanos ante la inoportuna reacción de las autoridades que deben controlar a los establecimientos públicos.


Los sistemas de transporte masivo en Colombia no han cumplido con todos los objetivos propuestos.


Por la vía al colegio Sur Occidente de Boston, frente de un retén de la Policía, pasó este jeep que aunque tenía cupo para llevar a todos sus pasajeros sentados, llevaba dos hombres de pie. Esa situación, que se supone es prohibida y debe ser sancionada, pasó por el frente del retén sin recibir si quiera un llamado de atención o un reporte a Tránsito.


“El año pasado pagué 300 mil pesos de predial y ahora me llegó por 730 mil pesos, eso es una suma exagerada y parece no tener solución sino pagar”, dijo Daniel Ramírez, habitante del barrio Guadalupe de Dosquebradas y uno de los tantos ciudadanos que no está de acuerdo con los precios de avalúos que dio el Igac para este año.


Rogelio Baena, pereirano de nacimiento, quien se enteró de la doble vida que llevaba su ex esposa Mildred ‘Patty’ con el reconocido actor de ‘Terminator’, al enterarse de las mentiras con las que vivió, y saber que el pequeño que siempre lo llamó papá, genéticamente no es suyo, decidió iniciar un proceso de demanda por conspiración para falsificar un documento público.


Con una inversión que asciende a los 299 millones de pesos, ayer se hizo entrega protocolaria de un carrotanque o carro cisterna para el Cuerpo de Bomberos del municipio. El acto se realizó en la nueva Plaza Central de Doquebradas.


Agentes de la Policía de Santa Rosa de Cabal, se tomaron la plaza de mercado del municipio durante el fin de semana, con el objetivo de incautar elementos que se comercializan sin tener factura.
Además se requisaron establecimientos públicos con el fin de verificar el licor que se vende en estos sitios. Durante el operativo se incautaron varias armas blancas.


Ocho años y ocho meses de prisión deberá pagar en la cárcel La 40 de Pereira Anderson Leandro López Galvis, quien fue hallado culpable del homicidio de su ex compañera sentimental Yeny Marcela Londoño Jaramillo de 21 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 31 de marzo del 2010 en un caserío de la vereda Guayabito del municipio de Santa Rosa de Cabal.


En delicado estado de salud permanece Jhon Cardona Cardona, un soldado del Batallón Ayacucho de Manizales que fue impactado por un rayo en momentos en los que patrullaba en la vereda Dosquebradas entre los municipios de Mistrató y Guática en jurisdicción del departamento de Risaralda.


Un día bastante violento se vivió ayer en el área metropolitana de Pereira, pues en diferentes hechos y pocas horas, desde las dos de la tarde y hasta las 6:30 p.m, se desencadenaron varios homicidios que dejaron un total de cuatro personas asesinadas en hechos que investigan las autoridades.


Desde el día de ayer, hay restricción vial en la Avenida 30 de Agosto a la altura de la estación de Megabús ‘Aeropuerto’, y hasta el barrio Nacederos, por las obras que adelanta Megabús S.A. del proyecto Avenida San Mateo. El cierre obliga a compartir el carril de ‘sólo bus’ por lo cual, especialmente en horas pico, el trancón puede demorar. Los vehículos pesados, obligatoriamente, deberán desviarse por la calle 50. La restricción durará 20 días.

A las 8:35 de la mañana, la moneda estadounidense se cotizaba en promedio a $1.799,52, frente a la Tasa Representativa del Mercado para este martes de $1.817,34.
La decisión del Emisor de extender la compra de dólares hasta septiembre parece no tener impacto en el precio de la divisa, que empezó con la tendencia bajista de las últimas sesiones.


Según explicó el Dane para el trimestre móvil febrero-abril, Pereira y su área metropolitana registró una tasa del 18,3% de desocupación, lo que representa una reducción del 0,8 puntos porcentuales, toda vez que en trimestre anterior se ubicó en el 19,1%.


El juego de mañana por Copa Postobón, entre Deportivo Pereira y Deportes Quindío, que se jugaría mañana en La Tebaida, sería aplazado.


A pesar de que la factura de la empresa de energía del Zooológico Matecaña venció el 14 de mayo, no está doble, y no se cumple el mes de mora, la Empresa de Energía de Pereira le cortó la luz al Zoológico Matecaña hoy a las 11:00 a.m. y esta es la hora en la que, Diego Luis López, gerente de la Sociedad de Mejoras de Pereira, propietaria del Zoológico, no ha logrado que le reactiven la energía.


Expertos internacionales, reunidos a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguraron hoy que el uso del teléfono móvil puede ser cancerígeno, y abogan a favor de la utilización de auriculares y del envío de mensajes de texto.

En las últimas horas fue capturado en Bogotá el jefe de pensiones del ISS Carlos Alberto Quintero. Según informaciones preliminares la detención de este hombre se dio porque al parecer estaría implicado en presuntas irregularidades en lo que ha sido llamado el carrusel de la salud.


Oncólogos del Occidente S.A., abre las puertas al público de su nueva clínica de Hemato-oncología que cuenta con excelente infraestructura y tecnología.


César Valencia y Ana María Duque, quienes pertenecen a la Fundación Crisol, unieron sus lazos de amor por medio de una hermosa y sobria ceremonia matrimonial, donde el blanco predominó entre los asistentes.


La familia Quintero se reunió en un restaurante de la ciudad para celebrar un año más de vida de Rodrigo Quintero, quien demostró su felicidad al recibir la sorpresa.


Igualmente Adenawer López sorprendió a su esposa con una copa de vino para celebrar su cumpleaños y disfrutar de un nuevo año que inicia en sus vidas.


Funcionarios del Sena Risaralda e integrantes de la Brigada de Emergencia José Benjamín Ramírez, Wilson Yela y Hernán Bolívar Toro participaron en el curso básico de” Sistema comando de incidentes”, dictado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero y el Grupo Éxito.


El pasado fin de semana en Victoria Centro Comercial Regional se realizó la Jornada Antitabaco liderada por la Liga Contra el Cáncer Seccional Risaralda, con la que buscaban concientizar a los ciudadanos sobre el peligro del consumo de tabaco. El show de baile estuvo a cargo de l

No hay comentarios:

Publicar un comentario