jueves, 28 de julio de 2011

POR UN MEXICO EN PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD SEIS PUNTOS PROPONE SICILIA

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE.-.

SEIS PUNTOS QUE PROPONE SICILIA

http://www.puntoporpunto.com/documentos/por-un-mexico-en-paz-con-justicia/post_100.php
Por un México en paz con justicia y dignidad
Ante la situación de emergencia, de guerra civil por la conformación del monopolio del narcotráfico que vive el país, se propone un Pacto de la sociedad civil que genere una exigencia a las autoridades.
1. Exigimos verdad y justicia.
A. Esclarecer e investigar los asesinatos, secuestros, desapariciones, trata de personas y demás delitos que agravian a la sociedad, procuración de justicia en que se procese a los autores intelectuales y materiales, las
redes de complicidad y omisión de las autoridades responsables. Deteminar la identidad de las víctimas.
B. Resolución pública de los casos emblemáticos de agravio, que presente a los autores ,antes de 3 meses (familia Reyes, Guardería ABC, familia Le Baron, jóvenes Vila de Salvarcar, jóvenes de Temixco).
C. (Desde la sociedad civil) Rescatar la memoria de las víctimas, colocando placas con sus nombres en las plazas.
2. Exigimos poner fin a la estrategia guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana.
A. Cambiar el enfoque militarista y asumir una estrategia de seguridad ciudadana con enfoque en los derechos humanos, que evite la participación del ejército en tareas policiales;avanzar en modelo de seguridad alternativo que recupere experiencias autogestivas y de participación ciudadana.
B.I Que los Congresos locales aprueben la reforma constitucional en derechos humanos y se cree el mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, antes de dos meses.
B.II Que no se aprueben leyes que conculquen los derechos humanos bajo el concepto de “seguridad nacional”. Que se aprueben Leyes consensadas con las organizaciones de derechos humanos y de la
sociedad civil.
C. (Desde la sociedad civil) Organizar un “Encuentro Nacional” de las experiencias de seguridad pública autogestiva y comunitaria, que ya existen en el país, para generar alternativas de reconstrucción del tejido
social.
3. Exigimos combatir la corrupción y la impunidad.
A. Autonomía al Ministerio Público y control ciudadano sobre las policías y los cuerpos de seguridad. Reforma al Poder Judicial, que se avance en los juicios orales y establezca sistemas más efectivos de control judicial. La
justicia no puede seguir al servicio de intereses y cálculos políticos. Ley para investigar y castigar a funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno en casos de corrupción.
B. Eliminar el fuero de legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, antes de 6 meses.
4. Exigimos combatir la raíz económica y las ganancias del crimen
A. Combate al lavado de dinero y activos de los delincuentes mediante la creación de unidades autónomas de investigación patrimonial, en coordinación con la Unidad Federal de Inteligencia Financiera.
B. Presentación de un Informe a la Nación sobre los resultados de la investigación patrimonial y el lavado de dinero.
C. (Desde la sociedad civil) Denunciar los casos notorios de riqueza mal habida y lavado de dinero, así como de infiltración de recursos del crimen organizado en las campañas políticas y los negocios.
5. Exigimos la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social.
A. Política económica y social que genereoportunidades reales de educación, salud, cultura y empleo para jóvenes.
Recuperación del carácter público de la educación y romper el control corporativo que ejerce la cúpula del SNTE sobre la política educativa.
B. Programa especial de emergencia nacional para y de jóvenes para lograr más jóvenes en las secundarias, media superior y superior, con más escuelas y becas para estudiantes de escuelas públicas, así como recursos para proyectos realizados por los propios jóvenes.
6. Exigimos democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.
A. Reconocimiento institucional de la consulta popular, las candidaturas independientes, la revocación de mandato, la contraloría social y las acciones colectivas. Romper el monopolio en telecomunicaciones.
BI. Aprobación de la reforma política constitucional que establece, la consulta popular, la iniciativa legislativa, las
candidaturas independientes y la reelección inmediata de legisladores y alcaldes.
B.II Aprobar también la revocación del mandato y la reducción del financiamiento a los partidos políticos. Que la Ley de acciones colectivas no sea restrictiva y que se apruebe la Ley Federal Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales propuesta por la sociedad civil y legisladores de varios partidos.
Para iniciar el camino
Estas propuestas son el inicio de un camino, no son su fin.
Proponemos dos momentos para lograr esto:
* Un Pacto ciudadano entre los miembros de la sociedad civil,
* y en un segundo momento, una serie de planteamientos y de mandatos, de exigencias a los gobernantes, a los
líderes de los partidos políticos y a los factores de poder.
El 10 de junio nos reuniremos en Cd. Juárez para establecer el Pacto de la sociedad civil.
Se crearán Comisiones Civiles de Verificación y Sanción, para evaluar el cumplimiento de cada punto, y proponer las acciones de resistencia civil pacífica en caso de incumplimiento. Con el Pacto de la sociedad civil estableceremos un mandato ciudadano y exigiremos respuesta precisa a los titulares del Ejecutivo Federal y los Ejecutivos Estatales; a los presidentes nacionales de los partidos políticos y los coordinadores de las
fracciones en el Congreso de la Unión; a los representantes del Poder Judicial, así como de los sectores empresarial y financiero; a los sindicatos, las iglesias y las organizaciones sociales.
Hacemos además un llamado a nuestros compatriotas allá y al pueblo de los Estados Unidos de América para que exijan al gobierno y al Congreso de ese país que detengan el flujo de armas hacia México y el lavado de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario