miércoles, 10 de agosto de 2011

PLANTA DE TITANIO DEPTO DE ALTO PARANA

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE.-.


EN EL DISTRITO DE MINGA PORÃ, DPTO. DE ALTO PARANÁ

Planta de titanio podría ser la más grande del mundo

La planta piloto de titanio que se habilitó en la zona de Minga Porã, en el norte del Alto Paraná, podría ser una de las mayores del mundo. El geólogo David Lowell destacó varias ventajas de este nuevo yacimiento para la humanidad y afirmó que ocasionará un fuerte impacto en el mercado mundial de titanio, con perspectivas de producción de altas proporciones.

MUNICIPIO EXIGE 25% de ROYALTIES 

La planta de titanio genera mucha expectativa en distrito de Minga Porã
La planta piloto de titanio que se habilitó en la zona de Minga Porã, zona Norte del Alto Paraná, podría ser una de las mayores del mundo, pero está por determinarse. El geólogo estadounidense David Lowell está al frente del emprendimiento. La mina va a generar ingresos al Estado y las autoridades municipales piden 25% de royalties.
MINGA PORÃ, Alto Paraná (de nuestra redacción regional).
 David Lowell, de 82 años, es uno de los geólogos de exploración más famosos del mundo, es presidente y director ejecutivo de CIC Resources Inc, empresa madre que hizo realidad la idea de explotar titanio en Paraguay. La empresa local se denomina Metálicos y No Metálicos Paraguay SRL.    

Lowell destacó las ventajas para la humanidad de este nuevo yacimiento y de un fuerte impacto en el mercado mundial de titanio, con perspectivas de producción de altas proporciones.    

“Esta planta piloto es un hito en la historia de la minería de Paraguay. Costó 5 millones de dólares, pero es muy pequeña como para pensar en obtener grandes ganancias, sería más bien para estudios científicos, en un comienzo”, dijo Lowell.    

Explicó que ese periodo de prueba va a pasar por varias etapas. El primero, de exploración mineral, estuvo a cargo de Jorge Fierro, y está casi completo.    

Destacó que “en la segunda etapa, trabajamos los dos, en los estudios para ver si había chances de encontrar este mineral, luego se hizo un estudio de prefactibilidad y la tercera etapa, es el estudio de factibilidad bancaria”.    

“Hay una regla de exploración para minerales. Que todo explorador no va a un lugar en busca de muchachas lindas o porque hay flores bonitas. Va por la oportunidad de encontrar una mina. En este caso fue un éxito porque hemos encontrado una mina y no es una mina cualquiera, sino que puede ser la mina de titanio más grande del mundo. La otra parte de esta cuestión es que el mercado de titanio en el mundo es más o menos limitado y nosotros podemos conseguir 25% de toda la producción de titanio del mundo”, apuntó.    

Señaló que parece que las reservas son las más grandes que cualquier mina de titanio. “Hay un dicho que el mineral es roca que se puede sacar con ganancia y en este caso pensamos que podemos producir titanio y magnetita a un costo más bajo que cualquier otra mina”, explicó.    

El geólogo Jorge Fierro dijo que la producción va a ser determinada en los estudios que se hacen ahora, a partir de la planta piloto, con las pruebas de fundición.    

“Hay que trabajar de hacia atrás para adelante, para saber cómo funcionan los procesos tecnológicos y la cantidad de este mineral que se puede extraer de la tierra. De esta manera se determina, pero lo que hemos encontrado en la tierra es bastante extenso. Estamos entrando en la etapa de exploración avanzada con pruebas de procesos”, dijo Fierro.    

Lowel agregó que otro factor importante es que el mercado de titanio es en un 80% un mercado de pigmentos, para pinturas, para plásticos, pero este es un mercado más o menos estable.    

“En la fabricación de materiales del metal de titanio, si el costo de producción es menor, las compañías que fabrican aviones, por ejemplo, van a cambiar a titanio y esta parte del mercado va a aumentar mucho”, indicó el especialista.    

Royalties   
El intendente del distrito de Minga Porã, Clementino Portillo (PLRA), en nombre de su comunidad pidió a la empresa Metálicos y no Metálicos trabajar en conjunto para lograr lo que la población necesita.    

“Planteamos un convenio con esta empresa privada a fin de lograr el desarrollo sustentable”, dijo el jefe de la Comuna, expresando que la gran pregunta que se hacen es cuánto beneficio recibirán los pobladores de Minga Porã.    

Consultado si la Comuna ya habló con los representantes de la industria minera sobre contratación de mano de obra, Portillo respondió: “Ya hablamos de mano de obra, pero no nos referimos a una cantidad específica, porque la compañía aún no está produciendo a gran escala.    

25% de royalties    
En cuanto a los temas pendientes a favor del municipio, dijo que solicitaron royalties para la Comuna local. “Recibimos con mucho orgullo esta industria. Nos dijeron que no producirá daños al medioambiente. Esperamos la respuesta de los parlamentarios para que una vez que la empresa produzca, se quede un 25% de los royalties al municipio”, acotó.
10 de Agosto de 2011 00:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario