martes, 16 de agosto de 2011

PRIVATIZACIÒN DE LA EDUCACIÒN EN COLOMBIA

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE.-.

Privatización de la educación en Colombia

La privatización de la educación en Colombia es el nombre dado por ciertos de sectores a la serie de medidas oficiales que amenazan la financiación estatal de la educación pública y que, por lo tanto, conllevan a su inviabilidad a mediano o largo plazo.
Esta privatización de la educación no corresponde a una venta de los activos públicos destinados a la educación, sino a la reducción de recursos que el estado transfiere a las universidades públicas y la participación cada vez más importante del sector privado en la Educación Superior. Esto conllevaría a que los estudiantes universitarios tengan que pagar mayores matrículas para ingresar, despojando a los más pobres del derecho a la educación. De esta forma la universidad pública se comportaría bajo el mismo esquema de negocio de la universidad privada o llegaría incluso a desaparecer.
El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010,1 aprobado en 2007 es esgrimido como una de las mayores amenazas, al hacer copartícipe a las universidades públicas de la Nación de su pasivo pensional, lo cual representa un gasto mayor, el cual sumado a previas medidas que buscaban el autosostenimiento de las universidades dentro de una política neoliberal, agrava la situación financiera de la universidad pública en Colombia.
Además, es el proyecto de ley de Reforma General de Transferencia del presidente Álvaro Uribe Vélez que, estipulando un recorte (sustancial) del presupuesto a los sectores de la educación (y la salud) de los departamentos colombianos, contribuye al mismo debate.2

Contenido

 [ocultar]

[editar]Introducción

Una de las características del modelo económico neoliberal, es la privatización de empresas públicas, pues el Estado neoliberal no debe intervenir en la economía, por el contrario, debe diseñar mecanismos y políticas que permitan la libre circulación de mercancías y capitales.3 En consecuencia, los derechos reconocidos como fundamentales en la constitución colombiana de 1991, entre ellos la Salud y la Educación pasan a ser administrados por corporaciones, organizaciones y empresas del sector privado, desplazando así la responsabilidad pública del Estado. En la ley 100 de 1993, se encomendó la mayor parte de la seguridad social al sector privado.4
Así mismo, la educación pública en Colombia muestra una tendencia neoliberal por parte del gobierno - Evidente desde comienzos de los 905 -, quien desde entonces se ha interesado por; capacitar en educación técnica y tecnológica, reducir los recursos a la educación superior, aumentar la financiación de la educación tecnológica a través del ICETEX, la concurrencia de las universidades estatales al saneamiento del pasivo pensional, disminuir la duración de los programas de pregrado de las facultades de Ciencias Humanas y permitir la Oferta de programas universitarios en el mercado. Estas tendencias no solo demuestran una mirada neoliberal sobre la educación sino que evidencian una política tendiente a producir la inviabilidad de las Universidades Públicas.6
Por otro lado, la dificultad cada vez mayor que los sectores de menores ingresos perciben a la hora de ingresar a una universidad les vulnera categóricamente el derecho a la educación, pues con la disminución de los recursos a las universidades públicas y la participación cada vez mayor de sectores privados que ofertan programas universitarios, los jóvenes de bajos ingresos ven frustradas sus aspiraciones académicas.

[editar]Capacitación técnica y tecnológica

El énfasis en acrecentar la educación técnica y tecnológica, responde a las sugerencias de algunos economistas de aprovechar las “ventajas comparativas”, que para el caso, no son otras que favorecer la producción de mano de obra barata y cualificada.6 Aunque hay un aparente aumento de la cobertura, lo cierto es que estas medidas condenan a la sociedad a una entera dependencia y excluye la capacidad creativa, propositiva e innovadora de la población, como factor determinante del desarrollo autónomo que generalmente, son fruto del trabajo reflexivo; propio del estudio riguroso y resultado de investigaciones post-graduales que los programas tecnológicos y técnicos no ofrecen, pues preparan para el trabajo.

[editar]Financiación a sectores pobres

Como la demanda de cupos universitarios en universidades públicas es tan grande, tan solo a la Universidad Nacional sede Bogotá se presentaron para primer semestre de 2006, cincuenta y dos mil doscientos setenta y uno (52271) estudiantes de los cuales solo dos mil setecientos setenta y cuatro (2774) fueron admitidos,7 la mayoría de jóvenes que quieren ingresar a un programa de Educación Superior se quedan sin estudiar, debido a que muchas familias no pueden pagar las costosas matrículas de una Universidad privada.
Como alternativa el Estado creó el ICETEX, con la finalidad de financiar a estos jóvenes pobres que querían ingresar a la Universidad.8 Nunca se ha pensado en aumentar los cupos universitarios públicos, sino en ampliar los créditos educativos, de esta manera la participación privada en la educación crece.
“La actividad privada crece tanto cuando responde a demandas en ‘capacidad de comprar servicios’, como cuando el Estado proporciona los recursos mediante vales o subvenciones. En el primer caso, se observa que hoy atiende a más de la mitad de los estudiantes que realizan estudios de nivel superior (postsecundario) en Brasil (58%), Colombia (64%), Chile (53%), El Salvador (69%) y República Dominicana (71%). Hay tendencias similares en paraguay (46%) y Perú (35%), se inicia el proceso en México (22%) y Argentina (20 por ciento.)"

Julio María Sanguinetti, Rolando Franco, Aldo E. Solari. CEPAL, Sociología del desarrollo, políticas sociales y democracia. Pag. 273color
Sin embargo, el gobierno colombiano destina gran parte del presupuesto nacional a la financiación del conflicto armado.9 En consecuencia, a través del ICETEX, el gobierno demuestra que los pobres si pueden pagar e ingresar a la educación superior y que las Universidades públicas son innecesarias.

[editar]Reducción de recursos a la educación Superior

Aunque la mayoría considera que la amenaza recae solo en el artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, lo cierto es que todo el articulado recoge los principios del libre mercado y en consecuencia “se evidencia la creciente tendencia hacia la autofinanciación de la universidad, vía reforma de Ley de transferencias, impuesto a los egresados, tasa retributiva de estudiantes y alza en matriculas”. El artículo 38 evidencia el recorte de presupuesto al poner en manos de las Universidades públicas su pasivo pensional:
"ARTÍCULO 38. Saneamiento del Pasivo Pensional de las Universidades Estatales del Orden Nacional.
La Nación y las universidades estatales del orden nacional concurrirán al saneamiento del pasivo pensional de dichas entidades en los términos establecidos en el artículo 131 de la ley 100 de 1993. Las sumas que se hayan transferido por parte de la Nación con las cuales haya sido atendido pasivo pensional de dichas universidades a partir de la fecha de corte prevista en el artículo 131 de la ley 100 de 1993, se tendrán en cuenta como pago parcial de la concurrencia a cargo de la Nación de acuerdo a la reglamentación que para el efecto se establezca.

Parágrafo: La concurrencia prevista en el artículo 131 de la ley 100 de 1993 respecto de las universidades territoriales se aplicará también en aquellos eventos en los cuales el pasivo pensional se encuentre a cargo de las cajas de previsión territoriales o quienes la hubieran sustituido."
“Esto significa que las universidades deberán responder con su propio patrimonio, generando cambios administrativos y financieros que conllevan a transitar en el camino de la privatización de sus servicios en contravía de su razón de ser: Brindar educación a bajo costo para los sectores de menores ingresos.”10
Jorge Iván Bula, Director de la Oficina Nacional de Planeación, afirmó, al referirse sobre el polémico artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 que "Privatizar y aumentar las matrículas tendría un alto costo político".11

[editar]Manifestaciones estudiantiles en 2007

Estudiantes de Universidades Públicas y Privadas, incluso estudiantes de algunos colegios, manifestaron su inconformismo con el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 en sucesivas marchas, carnavales, bloqueos y tomas de instituciones educativas en Mayo de 2007, para concienciar a la opinión pública y presionar al congreso.
Se conformó así un movimiento estudiantil declarado en asamblea permanente en la Universidad Nacional y en la Universidad Pedagógica, que se dedicó a evaluar, con la ayuda de docentes, las consecuencias delPlan Nacional de Desarrollo. Es en este contexto cuando se decide la toma pacífica de estas instituciones a través de un campamento, pero el malestar por la falta de clases se hizo evidente y el rector de laUniversidad NacionalMoisés Wasserman, propuso una consulta electrónica para definir el consenso de los estudiantes,12 consulta en la que votó solo una tercera parte del conglomerado. Los resultados de la consulta apoyaron el regreso a clases el 30 de Mayo de 2007.13 Pero los estudiantes que manifestaban deslegitimaron la consulta y continuaron la protesta pues como decía un cartel en la plaza de “El Che”, "más vale perder un semestre, que perder la Universidad".
En la Universidad Pedagógica, el campamento reunió a cientos de estudiantes. Igualmente debido a los bloqueos, el rector Oscar Armando Ibarra mediante Acto Administrativo canceló el primer semestre de 2007 sin consultar al consejo académico, debido a esto, se vio obligado a revocar el Acto y reanudar clases. En ese contexto un grupo de Maestros elaboró el documento Consideraciones críticas sobre el PND, en el cual se ponía de manifiesto la evidente privatización de las universidades públicas y el deterioro de la educación superior.6
Finalmente el 3 de junio el congreso aprobó el proyecto. Y alrededor de las dos de la tarde del siguiente día, los Capuchos se tomaron la Universidad Pedagógica he hicieron de lado el movimiento pacífico estudiantil. Explotaron Papas bomba y salieron a la calle, mientras los demás estudiantes se agolpaban en rededor. Pronto hizo aparición el ESMAD disparando gases lacrimógenos y arrojando agua a presión con las tanquetas, entraron a la universidad y detuvieron a 24 estudiantes.14

[editar]Críticas a la "tesis" de la privatización de la educación en Colombia

(Argumentos en favor de la privatización de la educación en Colombia serían que se ahorra dinero. Álvaro Uribe Vélez quizás dirá que no hay otra posibilidad que las universidades públicas sean más responsables con sus gastos. Pero consideramos que la privatización de la educación superior es dañina. Resulta que es posible que el Plan Nacional de Desarrollo de 2007 presente peligros muy reales para el futuro de la educación pública en Colombia. De hecho, las críticas dicen que no hay documentos que hablen de la privatización de la educación como un hecho real. Por eso hay algunos que dicen que se trata de un "miedo fantasma", porque en la política pública no hubiera prueba evidente de iniciativas por parte del gobierno nacional de privatizar realmente la educación superior. Resultaría que la privatización de la educación sería un invento poco constructivo de la izquierda estudiantil a quienes les gusta simplemente manifestar para manifestar, rumba y alcohol. Además se critica la violencia con que los estudiantes manifiestan; se critica que utilizando papas bomba por ejemplo manifiestan falta de sentido democrático. Dentro del estudiantado hay críticas y reservas frente a esta tesis, puesto que para algunos resulta increíble proyectar a la institución académica pública más importante del país (en toda su historia), privatizada y disminuida después de tantos años de desarrollo institucional. Pero estas posiciones resultan siempre superficiales y justificatorias para aquellos que no responden (independientemente del método) a las amenzas a las que se enfrenta la universidad realmente. )[cita requerida]

[editar]Véase también

[editar]Enlaces externos

[editar]Referencias

  1. ↑ a b Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, Artículo 38.
  2.  Marchan en Colombia contra políticas adoptadas por Álvaro Uribe
  3.  Neoliberalismo, Arq. Gerardo Anaya. Universidad Iberoamericana
  4.  Ley 100 de 1993, Congreso de la República de Colombia
  5.  El leviatán derrotado: Reflexiones sobre teoría del estado y el caso colombiano, Víctor Manuel Moncayo C. Editorial Norma Pag 259.
  6. ↑ a b c Soledad Montero, Marta et al. Consideraciones críticas sobre el plan nacional de desarrollo 2006-2010, Capítulo educación. Ensayo de la Universidad Pedagógica Nacional.
  7.  Estadísticas Departamento de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombiahttp://admisiones.unal.edu.co/info/images/stories/pdf/BOGweb.pdf
  8.  Página Web del ICETEXhttp://www.icetex.gov.co/institucion/
  9.  Ministerio de Hacienda - Inversión 2007. http://www.minhacienda.gov.co/TransparenciaFinanciera/documentos/inversion/Proy_Ppto_General_Inversion_2007.pdf
  10.  El comienzo del fin de la unversidad pública (Documento), Reina Lucía Valencia, Bogotá 2007
  11.  “Privatizar y aumentar las matrículas tendría un alto costo político”, dice Universidad Nacional, Agencia de Noticias UN, 09.05.2007.
  12.  "U. Nacional inició consulta electrónica para que comunidad académica decida sobre paros", Periódico El tiempo. 30/05/2007. http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/home/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3574908.html
  13.  Resultados de la consulta electrónica en la Universidad Nacional de Colombia, Unimedios. 31/05/2007http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/articulos/universidad/universidad_20070531_consulta.html
  14.  Radio Caracol, "Los 24 encapuchados por disturbios en Bogotá quedarán libres" 06/15/2007. http://www.caracol.com.co/nota.asp?id=440789

No hay comentarios:

Publicar un comentario