sábado, 24 de septiembre de 2011

AEROPUERTA NO NECESITA CONCESIÒN

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“Aeropuerto no necesita concesión”

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“Necesitamos que radiquen el proyecto en Planeación Nacional”, dice el liberal Diego Patiño. “Hasta hoy el municipio no lo ha radicado, no nos da margen para maniobrar”, recalca el conservador Samy Merheg.
Político o no, el debate se da porque el Alcalde Israel Londoño radicó el proyecto de acuerdo en el Concejo finalizando su administración. Los congresistas se oponen a la concesión por 33 años pues consideran que es posible hacer las adecuaciones prioritarias con gestión propia.
“Hace 5 años conseguí $5 mil millones para el arreglo de la pista, sí es posible que la Nación dé recursos (pese a ser municipal). Con esta bancada se logró incluir en el Plan Nacional de Desarrollo, es descriptivo, pero con posibilidad de recursos, por regalías tendremos unos $80 mil millones por año, el objetivo es pignorar parte de ello”, explica Patiño.

Rentable
Diego Naranjo defiende la rentabilidad del terminal, sostiene que cualquier decisión debe ser concertada con la comunidad.
Los 4 congresistas se oponen a la concesión y proponen la compra de un dispositivo aeronáutico guía para los aterrizajes, “equivale a 300 metros más de pista”, dice Naranjo; “disminuye en 82 % los vuelos fallidos”, indica Merheg. Este costaría, según César Franco $850 millones,  la inversión total sería de unos $2 mil millones con recursos de la Nación y crédito. Esto más iluminación nocturna óptima y otras prioridades, le darían al aeropuerto el estándar C4 que requiere.

Prioridades
Con cifras, el concejal liberal Juan Carlos Reinales manifestó que la capacidad de endeudamiento del aeropuerto, $25 mil millones, está siendo “desperdiciada” en obras que no significan prioridad para el terminal. La adecuación de sala VIP es ejemplo de ello.
Merheg aplaudió la posición de Reinales, “estamos extrañados por la celeridad con que el Alcalde quiere hacer grandes negocios a la carrera, no vamos a permitir que sea feriado”.
Naranjo no descartó que a futuro el Santa Ana de Cartago sea un socio de carga, para la competitividad regional.


Unen voces por debate del aeropuerto
El senador Samy Merheg, y los representantes a la Cámara Diego Patiño, Diego Naranjo, y César Franco, declararon que Pereira tiene la capacidad de invertir y gestionar más recursos para el Aeropuerto Matecaña, en contra de la posición de la Administración Municipal que señala la necesidad de entregar en concesión a un privado.
Para Merheg, “hay recursos de donde podemos sacar lo necesario para el Aeropuerto, y hay 9 mil millones todavía destinados a la inversión, adicionalmente el aeropuerto tiene la capacidad de endeudamiento de 20 mil millones de pesos, si nosotros revisamos cuánto se requiere para lograr hacer las mejoras necesarias para mantener el estandar C4 que es la prioridad para no bajar de categoría, son aproximadamente 25 mil millones de pesos, tenemos todas las herramientas y todas las fuentes de consecución de recursos necesarias para conseguir esos recursos en el 2012”.
“Seguramente en el 2013 veremos que hacer con lo otro, pero acordémonos que llegan casi 80 mil millones de Regalías que son de libre destinación en términos de inversión, no solo será organizar el aeropuerto para mantener el estándar sino mejorarlo mucho más”, dijo el parlamentario conservador.
Por su parte, Diego Patiño, indicó que no ha sido nunca partidario de la concesiones. “Soy liberal social demócrata y siempre le he apostado a que las entidades de servicios públicos no se deben entregar, que sea necesario en algún momento buscar un socio estratégico, vaya y venga, pero si hay transparencia y honestidad el negocio en manos del sector publico puede tener  rentabilidad”, explicó el representante.

Lo retiraEl alcalde Israel Londoño Londoño, envió una carta al Concejo de Pereira, ayer en horas de la tarde, solicitando el retiro del proyecto de acuerdo  que ha causado tanta polémica.
Entre las razones, el primer mandatario sustenta: “mucho me temo que el estudio del proyecto de acuerdo se haya politizado, al calor de la actual campaña electoral. Lamento que la pérdida de objetividad y de transparencia en el análisis de este tema de ciudad, haya terminado por encausar el debate por un rumbo completamente distinto y el cual ningún beneficio presenta ni para la ciudad ni para el propio aeropuerto”.
El primer mandatario de los pereiranos, dejó abierta la posibilidad de retomar la presentación del proyecto, una vez termine el proceso electoral.
 

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