sábado, 24 de septiembre de 2011

CONSUMO DE AGUA CONTAMINADA EN LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA BOQUERONCITO DEL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS RISARALDA COLOMBIA SUR AMERICA

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo, es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
Comentario del Director:

Viene la gran pregunta: ¿ SERA QUE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS Y CORPORACIONES PUBLICAS TIENEN UNA RESPUESTA PARA ESTO?

Los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, prevalecen por encima de los derechos que pueda tener cualquier ciudadano mayor, ahí,les dejo la Gran Pregunta, para que por Derecho propio y Constitucionalidad, brinden solución a la Problematica del Agua Contamina que estan consumiendo hace tiempos los estudiantes de la Instituciòn Educativa BOQUERONCITO.

El agua está contaminada por E.Coli


http://www.eldiario.com.co/seccion/REGIONAL/el-agua-est-contaminada-por-e-coli110924.html
Desde el 28 de mayo del año 2009, las directivas y estudiantes de la Institución Educativa Boqueroncito, ubicada en la vereda Aguazul, vienen presentando varios síntomas de una enfermedad gastrointestinal.

Es por ello que buscaban respuestas a los diferentes síntomas que poco a poco y a través de los meses han venido deteriorando su salud, quedando incluso sorprendidos con los cuadros de parálisis que se han hecho evidentes en dos menores y hasta en el perro de la escuela.

Pero dichas respuestas empezaron a asociarse en torno a la potabilidad del agua, pues a pesar de que algunos yacimientos de agua abastecen el sector de La Romelia, la vereda no cuenta con un acueducto digno el cual proporcione agua limpia no solo para los residentes de la zona, sino también para el plantel educativo, donde se preparan diferentes alimentos para sus 53 alumnos.

Es por ello que por años y de manera artesanal se surten de uno de las nacimientos de agua, a través de una tanque de plástico, y es allí donde nace la manzana de la discordia, pues en varias ocasiones han hallado ratas en estado de descomposición al interior del mismo impidiendo el paso del agua a el plantel, además de una bolsa con desperdicios y gusanos.

Sorprendidos por los hallazgos esta comunidad asocia sus síntomas de salud a la problemática del agua, y a través de diversos exámenes realizados a algunos estudiantes y a dos maestras de la institución se descubre que su infección es causada por una bacteria.

Mediante el análisis del agua se halla entonces que ésta no es potable y que además de la bacteria E.Coli, el agua posee coliformes fecales, y es cuando los menores a través de derechos de petición lanzan un grito de ayuda a la Secretaría de  Salud y de Educación de la localidad dosquebradense, que según la comunidad no se había hecho presente con soluciones, solo hasta el día de ayer, durante una reunión con el comité de defensa de los derechos humanos. 
Afectados

Según las estadísticas de personas afectadas por la bacteria, manejada por las directivas del plantel, hasta el momento de 53 estudiantes, 40 presentan los síntomas, como lo son diarrea con sangre, fiebre, cólicos, vómito, entre otros, sin contar a las dos profesoras que también se ven afectadas y del resto de habitantes de la vereda.

La problemática se hace aún más grande, pues a falta de un puesto de salud en la vereda, y los escasos recursos económicos de la comunidad, tienen que recurrir a remedios caseros como agua con ajo y limón para bajar los niveles de dolor de los menores.

Gloria Patricia Quintero, madre de 6 menores, los cuales están afectados y habitante de la vivienda ubicada al interior de la institución, dice estar seriamente afectada, pues ante la falta de recursos, se ve obligada a consumir el agua contamina, además se ve impotente pues en días anteriores y con tres de sus hijas enfermas no recibió la colaboración de la ambulancia y debió recorrer a la policía, que de manera voluntaria las traslado hasta el hospital de la localidad.

A pesar de que el representante de los estudiantes Brayan Stiven Soto, de 10 años de edad, en compañía de su madre ha tocado las diferentes puertas de algunos despachos de la administración local, llevando incluso evidencia de las problemática que vive su comunidad, su voz no ha sido escuchada y por ello decidió con el apoyo de sus maestros y amigos, acudir a otras instituciones que de forma pertinente puedan ayudarle a cambiar su peligrosa situación. Es por ellos que el comité de padres de familia, decidió desde el pasado lunes 19 de septiembre, no enviar más sus hijos ya enfermos a estudiar, hasta que las entidades gubernamentales hagan presencia en la zona para dar rápida solución.

Los residentes de la vereda, los menores de edad y las directivas de la institución piden a las autoridades que les proporcionen un acueducto digno, que les brinde agua potable, y la ejecución de brigadas de salud para todos los enfermos.

Solución

Luis Carlos Leal Vélez, representante de la Defensoría del Pueblo, afirmó que es deprimente ver que  en pleno siglo XXI, se encuentre con un caso donde los menores consumen agua de un tanque plástico, ubicado en un lugar donde abundan animales y le cae todo tipo de infecciones. Aseguró que solicitara las investigaciones pertinentes ante las diferentes instituciones, para que se remedie de manera inmediata la situación.

El funcionario agregó que además se instalará una acción de tutela. 
Carlos Mario Orozco, integrante del comité de Derechos Humanos del eje cafetero, informó que se harán las peticiones necesarias para realizar investigaciones disciplinarias en contra de los funcionarios que por años hicieron caso omiso a la problemática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario