lunes, 26 de septiembre de 2011

SIGUEN LAS DENUNCIAS EN COLOMBIA POR COMPRA DE LOTES CON SOBRECOSTOS ABISMALES

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
PERIODISTA LINTERNA ROJA .-.


LOS POLITICOS CORRUPTOS TEMBLARAN




Comentario del Director:


Pareciera un clon de lo ocurrido en el Departamento de Risaralda, Municipio de Pereira con la Compra del LOTE CON SOBRE COSTOS ABISMALES y todo escudado en los Avaluos de la Lonja de Propiedad Raíz del Respectivo Municipio, nos Preguntamos: ¿ LOS AVALUADORES DE LAS LONJAS ESTÁN POR ENCIMA DE LA LEY??? SUS CERTIFICADOS SOBRE AVALUOS LEGALIZAN LOS NEGOCIOS FRAUDULENTOS???  ESTOS SEÑORES AVALUADORES SE PRESTAN PARA VIOLAR LA LEY Y NO PASA NADA??? SERA QUE LOS AVALUOS DE DICHOS PERITOS  NO TIENEN NINGUNA REGULACIÓN LEGAL???  O SERA QUE LA MISMA LEGISLACIÒN DE CONTRATACIÓN  Y DE PROCEDIMIENTO PENAL LOS PONE POR ENCIMA DE LA MISMA LEY ANTICORRUPCIÒN???

Les queda los interrogantes a las entidades del gobierno Administrativas, Fiscales y Judiciales encargadas de salva guardar el Patrimonio de la Nación.


http://www.canalrcnmsn.com/noticias/alcald%C3%AD_de_tol%C3%BA_compr%C3%B3_en_1000_millones_lote_que_costaba_8_millones
dar click para ver toda la noticia en RCN



Fuente: Canal RCN
Los organismos de control investigan las razones por las cuales la Alcaldía del municipio de Tolú, Sucre, compró un lote en 1.000 millones de pesos, que una semana antes costaba apenas 8 millones 800 mil pesos. El alcalde justificó el insólito negocio con el argumento de que en ese terreno algún día se construirá un estadio.
La finca El Paraíso, ubicada a la entrada de Tolú, a la que pertenece el lote de 5 hectáreas que el alcalde de Tolú compró en 1.000 millones de pesos. La historia de esta extraña transacción comenzó el primero de febrero del 2011, cuando ante la notaría única del municipio se protocolizó el negocio del lote, León Jairo López Arango se lo vendió a Cristóbal Hernández Sierra, por valor de 14 millones 200 mil pesos.

Sorprendentemente, 23 días después, el 24 de febrero, Cristóbal Hernández le vende el lote al mismo Jairo López Arango, es decir su vendedor inicial, pero por un precio menor: 8 millones 800 mil pesos.

Una semana después, el dos de marzo, el mismo Jairo López le vendió el terreno a la Alcaldía de Tolú, por 1.000 millones de pesos. Lo curioso es que el intermediario del negocio con la alcaldía resultó ser Cristóbal Hernández, según un poder especial que le dio su amigo, el primer dueño Jairo López.

Cristóbal Hernández, además de ser el primer propietario del lote, es al mismo tiempo contratista oficial de la Alcaldía. 


CASO DE RISARALDA DENUNCIADO POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y LOS PERIODISTAS



el campanazo

La Fiscalía General debe contar qué pasa con la investigación contra el exgobernador Carlos Botero

Contralor de Risaralda pide información a la fiscal Vivian Morales
El Contralor de Risaralda le pidió a la Fiscal General de la Nación que le cuente en qué estado se encuentra la solicitud de investigación que hizo su despacho hace casi dos años, por un presunto detrimento patrimonial cometido por el entonces gobernador de Risaralda Carlos Botero y miembros de la Junta Directiva de la Promotora de Vivienda.
El contralor Fredy Aristizábal, radicó una carta el martes 24 de mayo de 2011 en el despacho de la fiscal Vivian Morales, en la que le pide información sobre el estado de dicha investigación, debido a que están comprometidos recursos del departamento por $1.492 millones.
Según Aristizábal, su despacho entiende que la fiscalía no ha avanzado en este proceso a pesar de la gravedad de los hechos y de las pruebas que se pudieron en conocimiento de la justicia desde julio de 2009.
Para el jefe de control en Risaralda, el exgobernador Botero tiene muchas cosas qué explicar por el negocio de un lote, que de acuerdo con las versiones periodísticas presenta problemas de corrupción.
Para el Contralor risaraldense, esa falta de gestión por parte de la Fiscalía pone en duda la eficacia de los organismos de control y deja la sensación que algo oscuro está ocurriendo en favor de funcionarios cuestionados públicamente en su integridad ética.

Conozca la historia de este caso a continuación:

Contraloría denuncia al ex gobernador Botero por un detrimento patrimonial de $1.492 millones
El Contralor encargado de Risaralda, Leonardo Huertas Gutiérrez, le pidió el 17 de julio de 2009 a la Procuraduría regional y a la Fiscalía seccional, investigar al ex gobernador Carlos Alberto Botero y otros funcionarios por la compra de un lote que afectó fiscalmente al Departamento en $1.492 millones. Ninguna de las dos entidades ha investigado la denuncia hasta el momento.
El 14 de noviembre de 2006 el gobernador Botero y la junta directiva de la Promotora de Vivienda, en una reunión extraordinaria, ordenaron al gerente comprar un lote de 86.000 metros cuadrados en el sector de Rocío Alto en Pereira para levantar allí la Ciudadela Risaralda. El valor aprobado por metro cuadrado para la negociación fue $22.000, sin que existiera avalúo.
Sin embargo, al día siguiente de esta Junta, el 15 de noviembre de 2006, el señor Fernando Antonio Giraldo Delgado, residente en Dosquebradas y amigo cercano del entonces gobernador Carlos Botero, se le adelantó a todo mundo y compró el inmueble aprobado por la Promotora de Vivienda por $400 millones, según consta en la escritura pública 4582 de la Notaría Quinta de Pereira. El vendedor fue Enrique Millán y cia Ltda. y el valor negociado por metro cuadrado fue de $4.651.
Un mes y medio después, el 3 de enero de 2007, el señor Fernando Antonio Giraldo Delgado le vendió a la Gobernación de Risaralda ese lote de 86.000 metros cuadrados en Rocío Alto, por un valor de $1.892 millones, de acuerdo con la escritura pública 0007 de 2007 registrada en la Notaria Segunda de Pereira.
Esto quiere decir que el vendedor obtuvo una ganancia de $1.492 millones, la misma cifra que afectó las finanzas del Departamento, que compró un lote sin hacer los avalúos correspondientes y sin tener una propuesta del dueño inicial, quien ofrecía la propiedad por un valor cinco veces inferior al que terminó pagándose.
Esta situación fue denunciada por el periódico La TARDE el 17 de julio de 2009 y ante ello el Contralor encargado de Risaralda, le solicitó a la Procuradora Nidia Rodríguez Muñoz y al director de Fiscalías, Jaime Ángel Londoño, iniciar las investigaciones a que diera lugar, para esclarecer los hechos. Sin embargo, ninguna de las dos entidades ha actuado.
La señora Rodríguez Muñoz, quien fue retirada de su cargo hace varios meses por el Procurador General, hace parte de la cuerda política del ex senador Germán Aguirre Muñoz.  En los círculos políticos de Risaralda se afirma que la cercanía de la ex procuradora con el entonces senador Aguirre, fue lo que impidió que se abriera una investigación formal ante lo que la opinión pública conoció como “El supertorcido”. Germán Aguirre es hoy uno de los jefes de debate del Carlos Botero, quien aspira a la reelección como Gobernador de Risaralda.
El señor Jaime Ángel Londoño fue relevado por la nueva Fiscal General Vivian Morales de su cargo como director de Fiscalías en Risaralda debido a sus pobres resultados. Ángel Londoño, de acuerdo con el Nuevo Siglo es primo hermano de Ignacio Londoño Zabala, quien en considerado el testigo clave del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y con gran cercanía al Cartel del Norte del Valle, según la revista Semana.
El periodista Carlos Andrés Echeverri, quien hizo la denuncia en La Tarde, presagiaba lo que sucedería con este caso: “Seguramente esta será otra denuncia sin doliente… ninguna entidad de control se preocupará por esto”



No hay comentarios:

Publicar un comentario