sábado, 15 de octubre de 2011

COLOMBIA MILES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN PARO NACIONAL INDEFINIDO...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
PERIODISTA LINTERNA ROJA


Marcha estudiantes



Estudiantes colombianos se movilizan en inicio de paro universitario público

Centenares de estudiantes de universidades públicas y privadas en Colombia comenzaron a marchar este miércoles por las principales ciudades como antesala de un paro nacional indefinido contra un proyecto gubernamental de reforma educativa, según ellos privatizador.
"Ya comenzaron las marchas desde los puntos previstos. Varias universidades privadas se han sumado a la movilización", dijo a la AFP Sergio Fernández, vocero de Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), que promueve la protesta.
Según Fernández, el proyecto de reforma de la educación superior "no fue consensuado con la comunidad universitaria, es privatizador, condena a la quiebra a las universidades públicas y las obliga a autofinanciarse".
Al respecto, aseguró, "el proyecto incluye un artículo en el que se señala que las universidades ya no serán públicas ni privadas, sino de carácter mixto, que estarán regidas por el derecho privado y que se pueden quebrar y liquidar bajo las normas de empresas privadas".
Asímismo denunció que de acuerdo con los recursos previstos para las universidades en los próximos años, el gobierno sólo destinará 500.000 pesos anuales por estudiante (unos 260 dólares), cuando actualmente la cifra es de 3.500.000 en promedio (1.825 dólares).
"Bajo ese esquema las universidades tendrán que salir a financiar los tres millones restantes, o estarán condenadas a la mediocridad acádemica", agregó.
En Colombia 1,7 millones de estudiantes cursaron educación superior en el 2010, el 55% de ellos en instituciones públicas y el resto en el sector privado.
El gobierno asegura que su reforma brindará recursos públicos adicionales, entre 2012 y 2022, por 11,1 billones de pesos (5.973 millones de dólares), y ampliará la cobertura de un 37% de los bachilleres a un 50% en 2014, y a un 64% para el 2022 y creará 600.000 nuevos cupos en educación técnica, tecnológica y universitaria y 45.000 de posgrado para el 2014.
El Ejecutivo, sin embargo, retiró del proyecto de ley un artículo en el que se preveía la creación de universidades con ánimo de lucro, detonante para el rechazo de la reforma por parte de los estudiantes.
Pero Fernández aseguró que "ese artículo lo que hacia era formalizar algo que ya está pasando", es decir, la privatización de la educación superior.
Y como ejemplo citó que el estadio de la Universidad Nacional, en Bogotá, la principal del país, "está siendo manejado por una empresa privada, lo mismo que el auditorio de dicho centro docente".
Mientras tanto, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, reiteró este miércoles a periodistas que el gobierno no retirará el proyecto de ley, como exigen los universitarios.
"Esta reforma no le trae sino cosas positivas al país porque, con la reforma, lo que buscamos es mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, técnicos, tecnológicos y universitarios", dijo la funcionaria.
Indicó, además, que es falso que el proyecto no haya sido consultado con los estudiantes, alegando en los últimos siete meses realizó "28 foros regionales" sobre el tema "donde participaron más de 4.500 personas, en su inmensa mayoría estudiantes y profesores".
Para las movilizaciones de este miércoles, la policía anunció que unos 20.000 uniformados acompañarán las marchas en las principales ocho ciudades del país.
"Se ha activado en Bogotá un puesto de mando a nivel nacional en donde hacemos monitoreo de las ciudades donde se van a realizar las marchas, con más de 400 cámaras, a lo que se suma vigilancia aérea", señaló el subdirector de la policía, general José Roberto León.
Estudiantes lanzan piedras a la policia que buscaba dispersarlos con gases en una manifestación en Cali, Colombia, el 5 de setiembre. Estudiantes colombianos comenzaron a marchar este miércoles por las principales ciudades como antesala de un paro nacional indefinido contra un proyecto gubernamental de reforma educativa, según ellos privatizador.

TeleSUR _ Hace: 2 dias
Compartir:   
Miles de estudiantes universitarios de Colombia en paro nacional indefinido

Miles de estudiantes universitarios de Colombia se movilizaron este miércoles por las principales calles de todo el país en rechazo a un proyecto de ley que reforma la educación pública. Reclaman el retiro del instrumento legal o de lo contrario se mantendrán en paro indefinido.

Los organizadores de la iniciativa denominada Jornada Nacional de Movilización, señalaron a medios locales que desde este miércoles entrarían en huelga pacífica indefinida para presionar al Ejecutivo para que atienda las exigencias de la población universitaria.

Más temprano, la portavoz de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Gisell Medina, afirmó en horas de la mañana que "las manifestaciones avanzan sin alteraciones" en alusión a una presunta infiltración de insurgentes armados en las protestas.

"Los estudiantes hemos demostrado que no estamos infiltrados por parte de ninguna organización ilegal, que somos un movimiento ciudadano abierto, conformado por estudiantes de todas las universidades del país", defendió la portavoz.

Medina dijo que cerca de 500 mil universitarios de las 42 casas de estudio públicas del país, salieron a manifestarse este miércoles en rechazo a la reforma de educación pública.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), se sumaron a la lucha para apoyar las demandas del sector universitario.

En vista de que la huelga estudiantil tuvo un gran alcance nacional, las autoridades desplegaron un operativo de seguridad en las principales ciudades de la nación con unos 19 mil 800 agentes policiales, 329 cámaras de seguridad y cinco helicópteros para monitorear eventuales situaciones de desorden público.

Las ciudades a ser resguardadas por el plan de seguridad son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Tunja, Popayán y Pasto.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó la semana pasada un proyecto de ley ante el Congreso con miras a aplicar reformas al sistema educativo de su país.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, justificó la presentación del texto al asegurar que se destinarán mayores recursos económicos para la educación pública así como los cupos para un mayor número de personas.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios, rechazó inmediatamente el proyecto por considerar que fue presentado sin el debido consenso estudiantil y argumentó que atenta contra la financiación de las instituciones, afecta su autonomía, pone en riesgo la calidad de la enseñanza y "reduce la educación a una mercancía".

Un joven murió este miércoles en Cali, departamento del Valle del Cauca (oeste) luego de que quedara envuelto en llamas por la detonación de una 'papa bomba' según indicaron medios colombianos.

El joven murió en el acto, mientras que otros dos marchantes fueron llevados a urgencias del Hospital Universitario del Valle del Cauca (HUV). Uno de ellos fue identificado como Sergio Garzón Díaz, de 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario