lunes, 24 de octubre de 2011

PLEBISCITO VINCULANTE EN CHILE

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.


PPD y PRO apoyan idea del Magisterio de realizar un Plebiscito Vinculante

24 Oct 2011. El Directorio Nacional del Colegio de Profesores continuó con sus reuniones con partidos políticos y se juntó con el líder del PRO, Marco Enríquez Ominami, y la Presidenta del PPD, Carolina Tohá. En ambas citas los líderes c...
Panel de expertos: Nuevo maquillaje con tintes académicos
24 oct 2011. El Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Directorio Nacional del Colegio de Profesores, a cargo de la Directora Nacional Bárbara Figueroa, pone a disposición del profesorado el documento "Panel de expertos para el financimiento de la Educación: Nuevo maquillaje con tintes académicos".

Asamblea Nacional del Magisterio resuelve paro nacional el 17 y 18 de noviembre
22 Oct 2011.- La Asamblea nacional del Colegio de Profesores, realizada el viernes 21 de octubre en Santiago, valoro el movimiento por la educacion, se reafirmó la unidad con los otros actores a través de la Mesa Social y se definió un Paro nacional los días 17 y 18 de noviembre, al que se invitará a todos los actores sociales a participar, para defender la educación pública y exigir su desmunicipalización.
LEER RESOLUCIONES ASAMBLEA NACIONAL 



COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL
Departamento de Educación y Perfeccionamiento
1
Panel de Expertos para financiamiento de la Educación
Nuevos maquillajes con tintes académicos
Frente a la creación, por parte del Gobierno, de un nuevo panel de expertos,  con la tarea específica de 
elaborar propuestas para el financiamiento. El Departamento de Educación del Colegio de Profesores 
señala:
1. La creación de paneles o comisiones de expertos en nuestro país ha comenzado a constituir un valor 
sagrado para los Gobiernos. Estos equipos técnicos, han comenzado a adquirir en nuestro país el  valor 
supremo cuando se trata de abordar temáticas relativas a las políticas públicas o como soporte  para 
realizar reformas en áreas donde el Estado se siente “incapaz” de resolver por sí solo. La lógica  de 
“asesorías” de estas instancias  queda cada vez más  relativizado dado el alto valor que se les otorga, 
transformándose en algunos casos de equipos de apoyo a constructores de políticas públicas, a las cuales 
los Gobiernos se terminan “sometiendo” o, peor aún, son instancias académicas constituidas solo para 
refrendar lo que ya previamente se tenía resuelto y que  solo requiere la legitimación de estas 
instancias.
2. El panel de expertos puede definirse como un grupo de especialistas independientes y reputados en al 
menos uno de los campos concernidos para  el cual se le convoca, reuniéndoseles  para que emitan un 
juicio colectivo y consensuado sobre dicho  tema. Según se les solicite, el juicio emitido puede hacer 
referencia a la puesta en práctica o a los efectos del conjunto o de una parte de los aspectos a tratar. La 
experiencia profesional en el campo de que se trate es un requisito indispensable para ser parte de un 
equipo de estas características. En el caso de educación, la experiencia de los equipos de expertos, si bien 
dan cuenta de actores del sistema educativo, han contado con el sesgo de ser expresión de una sola visión 
de la educación: el sistema educacional comprendido como mercado y la educación como bien de 
consumo y no como derecho. 
3. Del panel de expertos para el mejoramiento de la profesión docente, emanaron las propuestas que luego 
fueron llevadas al parlamento en el proyecto de ley 20.501. Proyecto de ley aprobado por el parlamento en 
enero de este año y que  solo  trajo consigo mayor inestabilidad laboral para los docentes y equipos 
directivos de los establecimientos, nuevas herramientas de despidos para los colegas y mayores facultades 
a los directores, los que desde ahora podrán no ser docentes.  En cuanto a las propuestas de nueva 
administración de la educación municipal, se propuso por parte del panel de expertos la creación de 
agencias locales de educación, así como la posibilidad de que éstas externalicen en fundaciones o 
corporaciones privadas la provisión de la educación y la mantención de establecimientos  solo si  éstos 
poseen más de 500 alumnos. En ambos casos,  las propuestas realizadas por estos equipos vienen a 
reforzar las políticas ya sugeridas por el Gobierno, con la legitimidad que da una seudo pureza técnica y  
una presunta amplitud sostenida en un elemento formal, al incorporar actores que no son del Gobierno en 
ellos, pero que sostiene las mismas visiones del sistema educativo. 
4. En este sentido, la conformación de un panel de expertos para el financiamiento de la educación genera 
en nosotros aprensiones justificadas dada la experiencias que hemos tenidos y la actitud indolente de la 
autoridad para acoger otras propuestas diversas a sus concepciones ideológicas y línea política.

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