miércoles, 19 de octubre de 2011

PROCURADURIA REACTIVA PROCESO CONTRAL ALMA MATER Y FORMULA CARGOS A SUS DIRECTIVOS...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

GERMAN TORO ZULUAGA DIRECTOR ALMA MATER


Procuraduría reactiva proceso contra Alma Mater y formula cargos a sus directivos





octubre 16, 2011 2:29 pm
–La Procuraduría General de la Nación reactivó el proceso contra “Alma Mater” –una organización creada por las universidades del Eje Cafetero — por los grandes negociados en los que presuntamente está envuelta por convenios irregulares suscritos con entidades del orden Distrital, en Bogotá, y del orden nacional en otras regiones del país.
El ministerio público formuló pliego de cargos contra los directivos de este pool de universidades, encabezados por Germán Toro Zuluaga, quienes deberán comparecer a la primera audiencia este miércoles para responder por una veintena de contratos que le fueron adjudicados aparentemente en forma irregular y que suman más de 700 mil millones de pesos.
Entre los convenios figura el suscrito con la Secretaría de Educación de Bogotá por un costo de 20 mil millones de pesos para la capacitación de los docentes y para cuyo cumplimiento utilizó cartillas viejas de actualización.
Tambien aparece un contrato para la construcción del Comando de Bomberos de Bogotá, firmado el 10 de noviembre del 2009, el cual inicialmente fue aforado en 16 mil 900 millones de pesos, pero que fue adicionado en mil millones de pesos y prorrogado en 8 meses para su entrega.
A nivel nacional, Alma Mater obtuvo los siguientes contratos:
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: $285.614.946.882
- Ministerio de Educación Nacional $81.482.207.664
- Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA $80.006.424.802
- Fondo Nacional del Ahorro $56.769.714.352
- Departamento Administrativo Nacional, DANE $44.375.413.585
- Instituto Nacional de Vías, INVÍAS $32.395.635.820
- Instituto Colombiano de Geología, Ingeominas $12.531.766.446
- Instituto Nacional de Medicina Legal $10.442.373.096
- Consejo Superior de la Judicatura $ 4.581.554.841



http://www.caracol.com.co/tendido7/ferias.asp?id=1504686

Crece escándalo en Secretaría de Educación por contrato de Alma Mater
Por: Caracol
La Secretaría de Educación de Bogotá estudia las primeras medidas frente a las presuntas irregularidades del contrato que le adjudicó a finales del año pasado a la red Alma Mater.


Se trata de un contrato interadministrativo entre entidades públicas para la capacitación de docentes por valor de 20 mil 296 millones de pesos firmado el 28 de diciembre del año 2010.


El primer desembolso, por 8 mil 118 millones de pesos, se realizó apenas un día después, es decir, el 29 de diciembre.


Aunque aun hay dos pagos pendientes por efectuar, el actual secretario de educación, Ricardo Sánchez, dijo que no descarta la posibilidad de congelarlos mientras se aclaran múltiples dudas, entre ellas, por qué no se llevó a cabo una liciación pública.


“Le cerró la puerta a la competencia legítima a la Universidad Nacional, a la Universidad Pedagógica que está especializada en el área de la educación, y a otras universidades privadas y públicas”, señaló el funcionario.


Así mismo, se está revisando si es viable iniciar acciones penales por plagio, debido a la entrega de cartillas con contenido idéntico al de textos del año 1993 por parte de Alma Mater para la capacitación de docentes.


“Estoy evaluando cuidadosamente esas cartillas, y si llego a la conclusión de que hay plagio, presento la denuncia”, dijo el secretario.


Este es el mismo contrato que motivó la renuncia del subsecretario de educación, Yeffer Vega, apenas 72 horas después de posesionarse en el cargo, al parecer, por negarse a encubrir las presuntas irregularidades.


Alcaldesa Clara López pide investigación interna


La alcaldesa e de Bogotá, Clara López Obregón manifestó que desde el primer momento en el que se detectó una posible irregularidad en el contrato de la red Alma Mater y el Distrito, se dio traslado a la Procuraduría General de la Nación así como a la Contraloría General y la Contraloría Distrital para el inicio de la respectiva investigación.


Sin embargo, agregó que ella solicitó un estudio interno sobre el mismo contrato para analizar si la Secretaría de Educación tiene la capacidad de actuar antes del pronunciamiento de los órganos de control. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario