lunes, 24 de octubre de 2011

UNIVERSIDADES ACATAN PARO DE 24 HORAS

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
PERIODISTA LINTERNA ROJA
dar clic

Universidades acatan paro de 24 horas

Publicación: 21/10/2011 03:56:00 p.m.                                                                                                          
  Foto: Ricardo Marapacuto
Por un presupuesto justo y oportuno para las universidades, salarios dignos para sus trabajadores, respeto a las normas de homologación, cancelación de los pasivos laborales, beneficios estudiantiles y aplicación de los beneficios por extensión, una vez más el comando intergremial universitario del estado Lara se sumó al paro nacional que unió a todas las casas de estudios superiores del país bajo una misma voz de protesta.
En Barquisimeto, la concentración se desarrolló en el Rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, donde docentes, personal administrativo y obrero entregaron volantes que daban a conocer a la colectividad la situación universitaria del estado reuniendo a integrantes de la Universidad Nacional  Experimental Politécnica  (Unexpo), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Ucla y Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), con el apoyo de Apucla, Sintra – aeta, Apunesr, Apunexpo, Proupel, Sounexpo, Seucla, entre otras asociaciones.
La presidenta de la Asociación de Profesores de la Ucla, Devorah Velásquez de Valecillos, indicó que con dicha manifestación se retoman las jornadas de protesta que se iniciaron desde el año pasado, con el fin de solicitar al Ministerio de Educación Universitaria justas reivindicaciones y presupuestos adecuados a las necesidades y requerimientos de la masa universitaria.
“Si bien es cierto que recibimos un aumento del 40%, es un porcentaje que está de espaldas a las normas de homologación y por supuesto de espaldas a la inflación, a la cesta básica y alimentaria. El único instrumento que tenemos los docentes para exigir la reivindicación del salario son estas normas y lamentablemente están engavetadas, no quieren hacer la discusión correspondiente”.
Indicó que la falta de respuestas y diálogo con el ejecutivo han ocasionado la merma de los salarios de los trabajadores de la educación superior, debido a los altos índices de inflación que se viven en el país.
 
Siguen en la lucha
 
Así mismo, manifestó la preocupación del cuerpo docente por la situación presupuestaria de las universidades a nivel nacional, que siempre ha mostrado ser deficitario.
“Los recursos de las universidades se han ido resolviendo sobre la marcha, con la aprobación de recursos adicionales, pero no es el deber ser. Las universidades tienen su planificación como organizaciones y el presupuesto asignado debe obedecer a las variables de inflación. No entendemos cómo se otorgan recursos negando actividades tan importantes como la investigación y la extensión”.
Con respecto a los pasivos laborales, Velásquez expresó que se adeudan desde 1998, un atropello para quienes han dado gran parte de su vida a la institución y que aún no pueden hacer uso de sus prestaciones sociales.
“Por primera vez en la historia en el marco de las discusiones a nivel universitario se abre un compás con obreros y administrativos, otorgándoles beneficios, pero se les ha negado lo mismo a los docentes. Los bonos se le están negando a los docentes medio tiempo y a los jubilados, no puede haber exclusión”.
Esta manifestación se llevó a cabo paralelamente en los diferentes estados del país, en especial en la ciudad de Caracas, donde se realizó una marcha con el fin de hacer entrega de un documento en la Asamblea Nacional con todo lo contentivo a la situación del sector laboral del país. Universitarios, sector petrolero, enfermeras y médicos participaron en esta manifestación.
“Los trabajadores exigimos respeto a la labor que día a día hacemos, sobre todo los universitarios que a través del cuerpo administrativo, obrero y docente, forma a los profesionales del mañana”.
El próximo paro está convocado para el martes 25 de octubre, fecha en la cual las actividades académicas volverán a suspenderse por 24 horas. 
 
Marianli Suárez Valera

No hay comentarios:

Publicar un comentario