domingo, 4 de diciembre de 2011

DE ALTA PELIGROSIDAD LADRONES DE CUELLO BLANCO FISCAL GENERAL DE LA NACIÒN: VIVIANE MORALES

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
PERIODISTA LINTERNA ROJA









http://www.elheraldo.co/columnistas/de-alta-peligrosidad-30725

“De alta peligrosidad”


  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Buzz
  • Delicius
  • Foursquare
  • RSS
Más formas de seguir el contenido de elheraldo.co

El martes sabremos si el exministro de agricultura Andrés Felipe Arias ira o no a la cárcel, después que el magistrado del Tribunal de Bogotá Orlando Fierro determine si encuentra méritos para dictar medida de aseguramiento en su contra.
Arias vivió una de las semanas más difíciles de su vida desde que empezó el escándalo de Agro Ingreso Seguro: la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por un período de dieciséis años para ocupar cargos públicos. Lo que el mismo señaló como su muerte política.
Remató la fiscal General de la Nación, Viviane Morales, afirmando que el exministro usó el programa AIS con fines políticos, le imputó cargos por dos supuestos delitos: peculado en favor de terceros y firma de contratos sin cumplir los requisitos legales y, pidió medida de aseguramiento.
En sus alegatos, Viviane Morales señaló que Arias “quería tener el control de AIS, pues era muy importante para sus aspiraciones políticas”, y que para lograrlo habría amañado las normas de contratación para conseguir que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) administrara la entrega de los subsidios.
La Fiscal General argumentó que su petición de medida de aseguramiento impedirá que Arias obstruya la justicia, ya que “aún tiene una importante capacidad de influencia” y puede inducir “a otros imputados a obrar de manera reticente”.
Y no menos grave aun, argumentó que Arias constituye un peligro para la sociedad,“no sólo los delincuentes violentos son peligrosos para la sociedad”, también los de cuello blanco que tienen poder político.
Asimismo, la Fiscal aseveró que “dada su condición de servidor público, estaba obligado a ser ejemplo de rectitud”, por lo que se “incrementa el reproche de su conducta”.
Lo que más me llamó la atención de las palabras de la Fiscal fue cuando señaló que en Colombia, la justicia es para todo el mundo. Y se refirió en especial a los ladrones de cuello blanco, afirmación que no deja de ser paradójica, dado que las imputaciones son por presunto peculado a favor de terceros. La Fiscalía siempre ha reconocido que ni el exministro Arias ni sus funcionarios nunca se apropiaron de ninguna suma de dinero público, al contrario, aduce que coludieron para favorecer al Iica- OEA y a unos beneficiarios, que originalmente eran 33 mil y ahora se han reducido sólo a los que engañaron al Estado.
¿Cuál justicia señora Fiscal?, ¿Cuáles ladrones de cuello blanco?, ¿Andrés Felipe Arias?, ¿No será más bien que usted se refería a una justicia selectiva?, sí señora Fiscal, selectiva, digo yo, cuando dice que el exministro Arias es una persona peligrosa para la sociedad, pide cárcel para él, mientras que personajes que verdaderamente se apropiaron del erario como los Nule, disfrutan de privilegios, y se habla de una pena de 3 años, y para Arias podría ser de 15 años. ¿Y qué me dice de los Dávila, que reconocieron, al devolver el dinero, que se apropiaron indebidamente de dineros del Estado?
Señora Fiscal: ¿A quién mató Andrés Felipe Arias?, ¿A quién robó Andrés Felipe Arias?, ¿A quién violó Andrés Felipe Arias? para que usted diga que es una persona peligrosa para la sociedad. Tomar unas decisiones, malas o buenas, de un  programa de gobierno es, a su juicio, ¿suficiente hecho para demostrar la urgencia y necesidad de encarcelar al ex Ministro?.
¿No advertir unas irregularidades de terceros lo vuelve una persona peligrosa? Encarcelemos, entonces, también al Ministro de Hacienda por los que evaden impuestos, al Director de Acción Social por todos aquellos que se hacen pasar por desplazados.
¿Cómo determinar si las visitas a La Picota a sus subalternos no eran de carácter humanitario y solidaridad? Eso solo lo podrían establecer quienes allí estuvieron y, señora Fiscal, dos testigos manifestaron bajo juramento que las visitas eran demostraciones de solidaridad y colegaje por una desgracia común: los testimonios de la actual Viceministra de Agua y el ex Viceministro de Minas, quienes coincidieron con Arias en las visitas. Testimonios que fueron aportados al proceso por la Defensa.
Siempre he sido de la teoría que en la política de Colombia debe haber un cambio generacional. Me gusta la participación de jóvenes en política. David Luna, Gina Parody, Simón Gaviria y Carlos Fernando Motoa son algunos ejemplos de ellos. En Arias muchos jóvenes tenían la esperanza de verlo algún día llegar a la Presidencia de la República. Y su participación enriquecía el debate.
Por si acaso: ¿Qué estará esperando el alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández, para reforzar la seguridad? Los robos, los atracos se han incrementado, si no, péguese una pasada por Las Flores, Los Cortijos.
Por Tatiana Cabello Flórez
@tatacabello


http://m.eltiempo.com/justicia/acabe-con-la-impunidad-le-pide-santos-a-la-nueva-fiscal/8782786

Justicia 11:26 p.m.

'Acabe con la impunidad', le pide Santos a la nueva Fiscal

'Acabe con la impunidad', le pide Santos a la nueva Fiscal
El presidente Juan Manuel Santos posesionó a la nueva fiscal general de la Nación, Viviane Morales.
Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO
Viviane Morales pidió a Dios 'fortaleza, sabiduría y protección' para
dirigir por los próximos 4 años a la Fiscalía General.
La posesión de Viviane Morales Hoyos como Fiscal General, que se cumplió este miércoles en la Casa de Nariño, fue aprovechada por el presidente Juan Manuel Santos para proponer un pacto entre Gobierno y organismos de control en contra de los corruptos.

Morales asumió ayer con el compromiso de hacer que la Fiscalía sea más eficiente en su labor de investigar los delitos cometidos en el país y acusar a los responsables. "Hay que darle agilidad a la ley de Justicia y Paz y sacar adelante los casos de relevancia, los altamente sensibles -afirmó-. Hay que conjurar la crisis que representan para el sistema acusatorio más de un millón de casos sin resolver".

Acto seguido, citó un pasaje bíblico - "feliz el hombre o la mujer que guarda derecho y hace justicia"- y le pidió a Dios "fortaleza, sabiduría y protección para estar a la altura de las esperanzas y expectativas" frente a su llegada al timón de la Fiscalía General, el más importante órgano de la justicia penal en el país.

'Superadas las diferencias'

Santos exaltó las cualidades personales y académicas de Morales que lo llevaron a incluirla en la terna, y a la Corte Suprema a elegirla de un grupo en el que había "otros dos grandes juristas", Juan Carlos Esguerra y Carlos Gustavo Arrieta.

Aprovechando la presencia en la ceremonia de la contralora Sandra Morelli y del procurador Alejandro Ordóñez, el Presidente llamó a unir esfuerzos contra los ladrones de cuello blanco y les pidió a los organismos de control que estén vigilantes sobre la actuación de sus funcionarios.

"Mi administración está comprometida, visceralmente, en la lucha frontal contra el cáncer de la corrupción (...) Nos corresponde formar un frente común que descubra y deje sin salida a los corruptos", aseguró Santos.

El Mandatario también resaltó el costo que representan para la confianza en el Estado las altas tasas de impunidad que siguen imperando en el país, especialmente frente a los delitos comunes, los que más golpean al colombiano de a pie. Por eso, instó a Morales a liderar esfuerzos para "acabar con la impunidad".

"Ese es un propósito del Estado y por eso cuente, doctora Viviane, con todo el compromiso y todo el respaldo de este Gobierno, para que realice una labor eficaz y contundente contra el delito", afirmó.

Santos reiteró que, con la elección de Morales en diciembre pasado, quedó superado cualquier enfrentamiento entre la Rama Judicial y el Ejecutivo. Dijo que "nunca debe haber confrontación entre dos ramas del poder público, porque ésta sólo puede afectar el buen funcionamiento del Estado. Por eso resultaba tan importante el fin de la interinidad en la Fiscalía".
Justicia y Paz será una prioridad
Morales dijo que hay que mover la Ley de Justicia y Paz. La unidad dirigida por el fiscal Luis González logró resultados históricos (3 mil cuerpos recuperados de fosas), pero solo van tres 'paras' condenados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario