domingo, 25 de diciembre de 2011

EL REY JUAN CARLOS " LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS " ...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

SIEMPRE OBSERVANDO



El Rey: "La justicia es igual para todos"
MADRID (Reuters) - El rey Juan Carlos hizo el sábado por la noche una clara alusión a un escándalo de supuesta corrupción en el que se ha visto envuelto su yerno, Iñaki Urdangarin, señalando en su tradicional mensaje de Navidad que "la justicia es igual para todos", en un momento en el que la veterana institución parece estar viendo mermado el respaldo que hasta ahora le daban la mayoría de los españoles.
El Rey dijo estar "enormemente" preocupado por la desconfianza que se estaba extendiendo por la credibilidad y prestigio de instituciones españolas, y habló de la necesidad de tener un "comportamiento ejemplar", utilizando unas palabras parecidas a las usadas por el Palacio de la Zarzuela cuando anunció hace poco que Urdangarin no participaría en los actos oficiales de la Casa Real mientras estuviera siendo investigado.
"Cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o a la ética, es natural que la sociedad reaccione. Afortunadamente vivimos en un Estado de Derecho, y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos", dijo en su mensaje anual a la nación en Nochebuena.
Iñaki Urdangarin, duque de Palma y marido de la infanta Cristina, segunda hija de los Reyes de España, está siendo investigado por su condición de presidente de la Fundación Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que habría recibido presuntamente altas sumas de dinero público y lo habría desviado de forma fraudulenta.
El Rey, que no quiso citar expresamente este caso, dijo desde el principio del mensaje que quería hablar "con sinceridad y realismo" tras 36 años de reinado y señaló que no se debían "generalizar los comportamientos individuales".
"De lo contrario, se podría causar un grave daño a instituciones y organizaciones que son necesarias para la vertebración de nuestra sociedad", afirmó, apuntando en otro momento del discurso al "rigor y el acierto" con que su hijo Felipe, el Príncipe de Asturias, le acompañaba como heredero de la Corona.
A pesar de que la monarquía ha sido tradicionalmente una de las instituciones más valoradas por los españoles, en el estudio de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas no logró el aprobado y sacó una nota de 4,89 sobre 10, superada por las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación.
Urdangarin, que por el momento no ha sido ni imputado ni acusado de ningún delito, ha defendido mediante comunicados su inocencia tras las filtraciones del sumario que están apareciendo en las últimas semanas en la prensa, que detallan supuestas irregularidades en su gestión de fondos públicos.
Los duques de Palma, que viven con sus cuatro hijos en Washington, fueron los grandes ausentes en la cena de Nochebuena del Palacio de la Zarzuela, según varios medios.
CRISIS ECONÓMICA
Pese a que la atención estaba centrada en si el Rey aludiría en su mensaje al llamado "caso Urdangarin", el discurso estuvo en buena parte dedicado a la crisis económica del país, y en él el monarca habló de la necesidad de que responsables políticos y agentes económicos y sociales trabajen juntos "con diálogo y altura de miras, con rigor y convicción".
"Sé, sabemos todos, que el camino de la recuperación no será corto ni tampoco fácil, que exigirá sacrificios", afirmó.
En este sentido, se refirió a la elevada tasa de desempleo española, "moralmente inasumible", y dijo que las decisiones que deberá adoptar el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy debían ir dirigidas a paliar ese grave problema.
"Todas las medidas que se adopten deben tener como objetivo final la recuperación del empleo, pues esta es la principal palanca que puede dar a cada individuo un horizonte de dignidad y estabilidad, y al conjunto de la sociedad una expectativa de prosperidad", declaró.
Respecto al fin de ETA, que anunció el pasado octubre su decisión de poner fin a la violencia, el Rey quiso tener un recuerdo para las víctimas de sus atentados, señalando que la sociedad debía exigir "justicia y reparación" para ellas.
"Ahora es ya tiempo de que los terroristas entreguen sus armas asesinas y desaparezcan para siempre de nuestras vidas", afirmó.
Por último, el rey Juan Carlos hizo referencia a su salud, que definió como "felizmente recuperada", después de que este año el monarca mostrara su disgusto ante la prensa por la cobertura negativa que habían hecho algunos medios sobre su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario