sábado, 17 de diciembre de 2011

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
PERIODISTA LINTERNA ROJA
Comentario del Director:
No queríamos enlazar nada del municipio de la Virginia Risaralda, ya que nos parece una burla mas a los habitantes de este puerto dulce sobre el rio Cauca.

El bendito, como fue bautizado el gobernador Tamayo, con su imposiciòn de manos, no pudo convencer al pollo aguirre, de que en vez de parar los procesos, se pusiera pilas a gestionar la llegada de los recursos nacionales para solucionar la problematica del municipio en lo relacionado a Reubicaciones y construccion de jarillones.

Todo esta apuntado a NEGLIGENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES PUBLICAS y como decían algunos entendidos en la materia. " Esto no puede quedar así, deben aparecer cuestionados los responsables de la administración municipal de la Virginia y departamental del palacio gris que respondan por la Calamidad existente en estos momentos en los ciudadanos del puerto" razòn tuvo el ministro Vargas LLeras en jalarle la orejas a los de Colombia Humanitaria por su negligencia y quedariamos mas a gusto si los Ciudadanos afectados por el invierno en la Virginia, interpusieran los recursos de ley: Denuncias penales, Demandas Civiles, Derechos de petición y otros.

Pero que la negligencia administrativa no quede en la impunidad.

Concepto de responsabilidad
En términos generales, la responsabilidad es la capacidad de toda persona de conocer y aceptar las consecuencias de un acto suyo, inteligente y libre, así como la relación de causalidad que une al autor con el acto que realice. La responsabilidad se exige solo a partir de la libertad y de la conciencia de una obligación. Para que exista le responsabilidad, el autor del acto u omisión que haya generado una consecuencia que afecte a terceros, debe haber actuado libremente y en plena conciencia.
Clases de responsabilidad
La responsabilidad se de una persona, y dependiendo del cargo u oficio que desempeñe, puede ser: Penal, Civil, Fiscal, Administrativa y Disciplinaria.
1.- Responsabilidad penal: La responsabilidad penal es, en Derecho, la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto por el Derecho penal al deber de afrontar las consecuencias que impone la ley. Dichas consecuencias se imponen a la persona cuando se le encuentra culpable de haber cometido un delito o haber sido cómplice de éste.
La responsabilidad penal la impone el Estado, y consiste en una pena que busca castigar al delincuente e intentar su reinserción para evitar que vuelva a delinquir. Este tipo de responsabilidad se presenta cuando el funcionario ha realizado una conducta que se tiene tipificada como delito en el Código Penal; entre ellas podemos mencionar: el peculado, el cohecho, el prevaricato; o cuando exista por parte del servidor público un interés ilícito en la celebración de contratos, para provecho propio o de un tercero, en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir por razón de su cargo o de sus funciones; o Cuando trámite cualquier actuación contractual sin el cumplimiento de los requisitos legales o esenciales como la celebración o la liquidación del contrato, para obtener un provecho ilícito para si mismo, para el contratista o para un tercero.
3.- Responsabilidad civilEn esta se clasifica la responsabilidad de la persona (particular o funcionario público) frente al estado y frente al particular por los perjuicios causados con su actuación en desarrollo y cumplimiento de la actividad función a su cargo.
Respecto a la responsabilidad de los particulares y los funcionarios o servidores públicos, La Constitución Nacional en su artículo 6, establece que la responsabilidad de los particulares, solamente será por infringir la ley, y que la responsabilidad de los funcionarios públicos, será por las mismas causas (infringir la ley) y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.


REGIONAL
Artículo leido 1442 veces.
Aumentan los estragos por invierno


El  río Cauca alcanzó el máximo nivel  registrado en su historia al llegar a los 7,24 metros el día de ayer, siendo la ola invernal más fuerte de los últimos años, dejando como principal damnificado el municipio de La Virginia que se encuentra inundado en más de un 90% de su territorio.

De los 32 barrios que tiene esta localidad, 29 están inundados, aseguró el alcalde de La Virginia, James Alzate, quien aseguró ha puesto a disposición todos los recursos necesarios para atender la emergencia, pero la situación es muy compleja y los habitantes se encuentran muy alterados porque lo han perdido todo.

El gobernador Víctor Manuel Tamayo  autorizó el traslado inmediato de familias a los albergues, pese a que faltan algunas adecuaciones, pero las ayudas no dan abasto para cubrir las necesidades de la población damnificada que piden más carpas, abrigos para el frío, comida y ropa. En el barrio Buenos Aires Rubiela Vásquez, líder de la comunidad, aseguró que ni las autoridades ni los auxilios aparecen lo que tiene a muchas personas nerviosas porque no saben qué hacer, ni a dónde ir.

Mientras tanto el resto del departamento afronta deslizamientos de tierra  y pérdida de la banca en varias vías de todos los municipios, aunque los casos críticos se registran en Belén de Umbría donde a causa de un deslizamiento de tierra 20 familias quedaron damnificadas, y la vía principal se encuentra cerrada. Igualmente en Apía una ambulancia de Pueblo Rico casi queda atrapada en un derrumbe que se presentó  en el sector El Ariete. Por su parte el alcalde de La Celia, Jhon Jairo Soto, se pronunció frente a los pocos recursos que Colombia



El Cauca se ensaña con La Virginia


Las inclementes aguas del río Risaralda se suman a un Cauca que no para de crecer, llegando hasta el techo de los primeros pisos en varios barrios de La Virginia, lo que obliga a que el tránsito se haga en canoas, servicio que prestan los areneros quienes facilitan el traslado de muebles, electrodomésticos y motos que los habitantes tratan de salvaguardar del agua, muchos de ellos no quisieron contratar con la Alcaldía, argumentando que ganan más haciéndolo como independientes. 

Caimalito


El sector de Caimalito no ha salido ileso, un total de 600 viviendas se encuentran  también inundadas, así lo dio a conocer Leandro Jaramillo, director Operativo para la Atención y Prevención de Desastres, Dopad. “La situación es muy crítica, nunca habíamos tenido afectaciones en este nivel” puntualizó el funcionario.

Cifra

- Los afectados por las inundaciones superan las 12.865 personas.



Estado de las vías

- Cerradas
: Marsella-San Andrés-Sinaí; Mistrató-San Antonio-El Empalado; Costa Rica-Chorro Seco (río arriba)-Palo Blanco y Caracas-La Argentina; Cachipay-Balboa, Belén-Remolinos y Pueblo Rico-Villa Claret.


- Paso restringido: La Marina-Santuario; Santuario-Apía;  Apía-Viterbo; Pueblo Rico-Santa Cecilia; Balboa-Chuscal; Balboa-Tambores;  Guática-Marmolejo; La Celia-La Playa-La Celandia; Altamira-Caimalito; La Montoya, vía La Polonia-El Caimal y vía al Águila; Marsella-Caracas; Mistrató-Mampay; Guayacana y Loma Hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario